Ahora leyendo
Incendios famosos: Parque Central

Incendios famosos: Parque Central

torres de parque central

El «desarrollo urbano más importante de América Latina», así fue catalogado el complejo de Parque Central cuando fue inaugurado en 1973. Sus dos torres gemelas siguen siendo el ícono de la arquitectura venezolana y de Caracas. El 17 de octubre de 2004, la torre Este del complejo estaría azotada por un incendio que duró más de 17 horas, dejando incalculables daños.

Eran las 12:05 a.m. en el piso 34 de la torre Este de Parque Central y un incendio empezaba, silenciosamente, a tomar cada vez más fuerza carbonizando todo lo que encontraba a su paso. Allí funcionaba el Instituto Nacional de Aviación Civil, y según Rodolfo Briceño, comandante general de los Bomberos Metropolitanos, en esta zona se estaban haciendo trabajos de reparación, por lo que había pintura, solventes y otros materiales que ayudaron a propagar el fuego.

torres parque central

Lo que en su momento fue discreto, ya no lo era. Cuando marcaban las 8:00 a.m. el incendio ya había llegado al piso 38, ocupando con las llamas 4 pisos completos. La barrera donde el incendio se colocaría a prueba estaba en el piso 39, donde había una macro losa del refugio contra incendios. Se esperaba que ésta detuviera las llamas y no las dejara continuar, no ocurrió así. Las llamas abrieron su paso sin control alguno. Cuando el reloj marcaba las 12 del medio día, el incendio ya había llegado hasta el piso 56 PH. Los rociadores contra incendios dañados y el sistema contra incendios, descuidado, no pudieron hacer nada para aminorar la catástrofe que se estaba produciendo.

Ver también

Apagar un incendio a unos 7 u 8 metros del suelo, tiene por supuesto sus desafíos, pero batallar con las llamas en un piso 40, donde no existe escalera que te pueda llevar hasta allá, representa un desafío mayor que enfrentar. Las operaciones se iniciaron y se colocaron dos mangueras de 2,5 pulgadas para subir el agua. Sin embargo a media mañana los bomberos no pudieron ascender más allá del piso 40, por lo que se utilizaron cuatro helicópteros para lanzar agua hacia el edificio y aplacar el incendio. Mientras esto ocurría, en el suelo eran auxiliados y nebulizados 20 Bomberos Metropolitanos por tan largas horas de exposición al humo del incendio.

Después de más de 17 horas, el incendio pudo ser controlado. El comandante del Cuerpo de Bomberos, luego de la intensa lucha para sofocar las llamas, dijo a los medios que seguirían las labores, sobre todo de refrescamiento, para evitar un nuevo foco que traiga el incendio de vuelta. No hubo vidas humanas que lamentar, pero sí muchos objetos de valor para la nación. Durante el incendio se destruyó la planoteca de la torre, un archivo donde estaba toda la historia en planos de edificios públicos del país desde hace dos siglos, incluyendo sistemas de acueductos y cloacas. Igualmente se vieron afectadas las oficinas de entes gubernamentales como la del Ministerio de Interior y Justicia, la ONIDEX (SAIME). Las pérdidas que produjo el incendio fueron valoradas en aproximadamente 250 millones de dólares.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
2
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X