Ahora leyendo
Datos que seguramente no sabías de las torres de Parque Central

Datos que seguramente no sabías de las torres de Parque Central

Torres de Parque Central

El complejo de Parque Central es un lugar lleno de misterios, hitos y curiosidades en el centro de Caracas; durante años han guardado historias de miles y miles de personas que hacen vida en las torres oficinas y comercios del área. Las torres de Parque Central han sido aprovechadas en la gran pantalla, pues varias películas se han filmado allí, también se han utilizado para realizar Parkour y muchas otras actividades.

El complejo está ubicado estratégicamente cerca de la estación del metro de Caracas, que lleva el mismo nombre, transitada por una gran cantidad de caraqueños diariamente. Estos edificios son sobrevivientes de un gran incendio en el año 2004, que consumió casi un tercio de la Torre Este, al menos 10 pisos quedaron completamente destruidos por el incendio. Aunque debido a su fuerte estructura el edificio pudo soportar más de 15 horas de incendio sin que colapsara, aunque esto es de popular conocimiento, hay datos que solo las personas que viven en esos edificios manejan.

¿Sabías que hay un mito sobre una bestia gigantesca que habita en lo más profundo del estacionamiento del área? Descrita como una anaconda de muchos metros de largo, se dice que aterroriza a las personas. Esta leyenda urbana es utilizada para asustar a los pequeños de la casa, muy popular entre las personas que viven en los edificios.

¿Sabías que estas torres de Parque Central se construyeron para ser las más altas de Latinoamérica? Con 225 metros de altura, durante un tiempo lo fueron, desde su creación en 1979 hasta 2003, superadas por la Torre Mayor en Ciudad de México. Esta construcción que se esperaba fuera una autoabastecida mini ciudad, cumplió con todos los requisitos para marcar un antes y un después en la década de los 80 para los caraqueños.

Desde su creación, Parque Central ha sido referencia obligada del casco central de Caracas, su gran cantidad de instituciones gubermentales y culturales, su ubicación adyacente a la zona cultural de museos de Caracas, y su proximidad al este de la ciudad, interconectada por un sistema vial de autopistas y por el Metro de Caracas.

Ver también

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, inauguró la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980, como una manera de homenajear a la arquitectura del continente por su rol en el proceso de modernización de las ciudades. Un comité, integrado por miembros de toda Latinoamérica, realizó la selección de las obras urbanas de once países de la región. Venezuela entre ellos. La muestra local estuvo conformada por el Hotel Humboldt, la Corporación Venezolana de Guayana, el Centro Simón Bolívar y Parque Central. De esa manera, Nueva York le dio el sitial que se merece al proyecto ideado por los arquitectos Daniel Fernández-Shaw y Enrique Siso, por iniciativa de Gustavo Rodríguez Amengual, presidente en ese entonces del Centro Simón Bolívar.

Te invitamos a visitar las torres de Parque Central y todo el complejo, comentarnos qué más sabes de esta magnífica obra arquitectónica, que todavía tiene mucho que ofrecer.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
1
Me encanta
25
Me gusta
10
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X