Ahora leyendo
Daniel Fernández-Shaw y su arquitectura

Daniel Fernández-Shaw y su arquitectura

Daniel Fernández-Shaw, el segundo de cuatro hermanos, nace el 29 de septiembre de 1933 en Madrid, España, hijo del cónsul Daniel Fernández-Shaw e Iturralde y de Sofía Escario Bosch. Es nieto y sobrino de varios literatos tales como Carlos Fernández Shaw, Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, Rafael Fernández-Shaw Iturralde. Sobrino de Casto Fernández-Shaw Iturralde, destacado arquitecto de la modernidad española. Al cumplir los dos años de edad su familia se traslada a Inglaterra, viven en Londres y luego en Cambridge. Fernández-Shaw llega a Venezuela en 1948, a los 15 años de edad.

Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, UCV, egresando en 1957; y cursó estudios de arquitectura y técnicas de construcción modernas en el Centro de Investigación Técnica y Científica en París, Francia (1963).

Comenzó su carrera profesional en 1955 como contratista privado hasta 1958. Trabajó como arquitecto en las siguientes compañías: Venezolana de Proyectos y Obras, Planeamiento y Arquitectura C.A, y Constructora Bergamín, que proyectó la obra El Hipódromo de La Rinconada (1957-61); en Faellestegnestue Albertslund Syd, en la oficina Iversen og Plum, en Copenhagen, Dinamarca (1961-62), regresando a Venezuela en 1962.

shaw

En su regreso a Venezuela, trabajó junto al arquitecto Henrique Siso Manry, en la Junta de Planificación Universitaria de la Universidad del Zulia. Junto a Siso crea Siso, Shaw y Asociados Arquitectos, en 1964. Con esta firma realiza más de 200 proyectos de arquitectura y urbanismo en Venezuela, diversos países de Centroamérica y del Caribe.

Proyectó el Complejo Urbanístico Parque Central (1973), destacando que fueron los rascacielos más altos de Latinoamérica durante dos décadas, igualados en 2003 por la Torre Mayor en Ciudad de México y superados en 2011 por la Q Tower en Ciudad de Panamá; diseñó y construyó la Casa 6, en el Caracas Country Club (1974); construyó marinas deportivas e infraestructuras turísticas y náuticas con la Corporación Marina, C.A. (años setenta); creó Estudio 14, en asociación con los arquitectos Enrique Siso, Jesús Sandoval, Dietrich Kunckel, Tomás Lugo Marcano y Sergio Laxalde, oficina seleccionada a través del Concurso Público Nacional para desarrollar el Complejo Cultural Teresa Carreño, el cual fue organizado por el Centro Simón Bolívar y cuyos jurados fueron los arquitectos Tomás José Sanabria, Martín Vegas, Guido Bermúdez, Julio Coll y Américo Faillace. El Teatro Teresa Carreño se inaugura adjunto a Parque Central en 1983.

Ejerció la docencia, en las cátedras de Historia de la Arquitectura y de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia (1962); Geometría Descriptiva (1964-72), luego fue jefe del Taller de Composición Arquitectónica (1964-72), con Max Pedemonte como asistente, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV; docente de Forma Tridimensional, fundada por la artista y escultora de origen alemán Gertrud Goldschmidt (1912-94) conocida como Gego, en el Instituto de Diseño, Fundación Neumann-INCE (1968); y docente de Diseño Arquitectónico invitado en la Cátedra de Diseño en la carrera Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en Caracas (1990-93).

Ver también
Solano

Teatro Teresa Carreño

Creó en 1971, junto a Peter York y Antonio Stuyck, la empresa Corporación Marina C.A., para el diseño y la construcción de marinas, realizando proyectos en Venezuela y en El Caribe. Es importante destacar que en 1976 la Corporación Marina inició la remodelación de la Marina Macuto Sheraton de Caraballeda, Edo. La Guaira; y entre 1980 y 1983 diseñó y construyó tres marinas en Venezuela: Carenero Yatch Club (1980-81) en Higuerote, Edo. Miranda; Marina del Caribe (1982-84) en Puerto Cabello, Edo. Carabobo; y Club Bahía de Los Piratas (1983) en Higuerote. Luego, entre 1985 y 1986 construyó la Corporación el instituto Nacional de Parques en Mochima, entre los Edos. Sucre y Anzoátegui; y entre 1989 y 1991 construyó Simpson Bay Yatch Club en la isla San Martin.

Daniel Fernández-Shaw falleció en 2016.


Información tomada de http://venezuelaehistoria.blogspot.com/ y peoplepill.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X