Ahora leyendo
Historia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Historia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, anteriormente conocido como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, es un museo de arte moderno situado en el Complejo Urbanístico Parque Central de Caracas. Fue fundado el 30 de agosto de 1973 por la periodista y promotora de arte Sofía Ímber (directora entre 1973 y 2001).

Considerado uno de los museos más importantes de Venezuela. Entre las 5.000 piezas de su colección destacan artistas como Pablo Picasso, Claude Monet, Vasili Kandinski, Fernand Léger, Piet Mondrian, Alexander Calder, Georges Braque, Andy Warhol o Francis Bacon. Es considerada una de las colecciones de arte moderno más valiosas de América Latina, junto al Museo de Arte de São Paulo, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, el Museo de Arte de Moderno de São Paulo, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo Botero de Bogotá.

En 1971, durante la construcción del complejo urbanístico Parque Central, en Caracas, le fue presentado el proyecto cultural del complejo a Sofía Ímber. Ante la propuesta de utilizar un espacio del conjunto arquitectónico para exposiciones de arte, Ímber concibió un proyecto de mayor envergadura: el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Museo de arte contemporáneo

El 20 de febrero de 1973 fue creada la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Ímber fue designada Directora General, el museo se inauguró en 1974 y durante 16 años (la última ampliación fue en 1990) el museo fue creciendo, reciclando el espacio que lo rodeaba, principalmente estacionamientos subterráneos de Parque Central. En ese momento empezó la trayectoria de una institución que logró acopiar una colección impresionante de obras de arte de artistas venezolanos y extranjeros cuya producción se enmarca en el período posterior a la segunda Guerra Mundial.

Fue de los primeros museos venezolanos en tener una biblioteca especializada en arte, modernas bóvedas para la colección y sistemas de seguridad novedosos para el momento. Su directora fundadora, Sofía Ímber, dedicó sus mayores esfuerzos a consolidar una colección de talla internacional: en sus salas se encuentran exponentes de las principales vanguardias del siglo XX, maestros fundadores de la sensibilidad contemporánea, piezas capitales que permiten relatar sin tropiezos la historia del arte del siglo XX, con una amplia riqueza en técnicas, materiales, tendencias y autores.

El edificio de este Museo se ha caracterizado por el reciclaje arquitectónico. Sus sucesivas ampliaciones respondieron a su particular punto de enclave: el complejo urbanístico Parque Central. Concebido inicialmente como un espacio para exposiciones con pocas salas, se fue ampliando poco a poco en la medida en que la colección crecía y las actividades del museo aumentaban. Oficinas, biblioteca, modernas bóvedas para las obras, y nuevas salas de exposiciones se fueron añadiendo paulatinamente al edificio inicial, a partir de los espacios adyacentes al museo (algunos de ellos, concebidos inicialmente como estacionamientos de Parque Central).

Ver también

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas nace dentro de este gigante urbano, al pie de uno de sus rascacielos (Torre Este) y crece como institución en una relación simbiótica con Parque Central. De tener unas pocas salas de exhibición, actualmente cuenta con 21.000 metros cuadrados distribuidos en once salas en las que se exhiben alrededor de unas 3.000 piezas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas fue un ejemplo único en su tipo, no solo en Venezuela sino en Latinoamérica. De esta institución destacan tres aristas: la colección (su mayor fortaleza), su experiencia en el reciclaje de espacios arquitectónicos (para algunos similar a cuando se le gana tierra al mar), y su historia institucional (nace como una fundación a diferencia de los otros museos nacionales). La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas reúne una excelente muestra del arte producido después de la II Guerra Mundial, y ha sido considerada como una de las más importantes de América Latina. Cuenta con piezas fundamentales de artistas como Pablo Picasso, Fernand Léger, Andy Warhol, Manolo Valdés, Wassily Kandinsky, Alexander Calder, Piet Mondrian, Francis Bacon, Henry Moore, entre otros artistas extranjeros, y con venezolanos de la talla de Armando Reverón, Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Marisol, entre muchos otros.

museo de arte contemporáneo

Información tomada de: https://iamvenezuela.com/ y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X