Ahora leyendo
La poesía habita un nuevo espacio en Los Palos Grandes con La Poeteca

La poesía habita un nuevo espacio en Los Palos Grandes con La Poeteca

la poeteca de Caracas

La Poeteca de Caracas recientemente cumplió un año desde su inauguración, fecha que se celebró con el estreno de su nueva sede en el piso 2 del edificio Mene Grande II de Los Palos Grandes. Este traslado fue resultado de un convenio con Econoinvest y la Fundación para la Cultura Urbana y resultó ampliamente beneficioso en cuanto a facilidad de acceso al lugar para la mayoría de las personas tanto en transporte público como para quienes requieren de estacionamiento. Desde las primeras semanas la afluencia del público consumidor de cultura ha sido positiva y en mucha mayor proporción que en su antigua sede en Las Mercedes.

Fundación La Poeteca es una institución sin fines de lucro, creada en 2017, que busca promover la lectura, escritura, estudio y reflexión de la poesía, con énfasis en los más jóvenes. Su anhelo es ser refugio y lugar para el silencio, donde la palabra poética pueda decir a cada quien lo que necesita. Cuenta con una sala privada de lectura, abierta al público y cuatro salones destinados a talleres, conferencias, lecciones magistrales y recitales de poesía. La fundación es presidida por Marlo Ovalles y dirigida por Ricardo Ramírez Requena. La acompaña un comité asesor conformado por los poetas Igor Barreto, Rafael Castillo Zapata, Alfredo Chacón, Gabriela Kizer, Santos López y Yolanda Pantin, con miras a la pronta creación de un Centro de Estudios Poéticos y un Diplomado en Poesía y Crítica.

La Poeteca de Caracas es la primera biblioteca especializada en poesía, no solo en Caracas sino en Venezuela. Cuenta con un acervo de más de 5000 libros, a disposición de sus usuarios. Las estanterías están organizadas en tres grandes secciones, una de poesía universal, en la que está incluida la poesía española, la segunda con poesía latinoamericana y una tercera sección que corresponde a poesía venezolana y que es quizá la más valiosa, debido al esfuerzo que significa actualmente conseguir la mayoría de las ediciones que allí se encuentran y que forma parte de uno de los pilares de la Fundación La Poeteca: promover en sus espacios la lectura y discusión acerca de la poesía venezolana.

Poeteca

La Poeteca es un espacio que promueve  el encuentro con la lectura, esencialmente de poesía, pero también de textos ensayísticos, biográficos y demás, pero relacionados con el hacer poético. A su vez, se ha convertido en un espacio promotor de la cultura, y ha sido sede de encuentros con embajadas, autores, críticos literarios y está siempre abierta y a disposición de quienes lleven propuestas valiosas en este sentido. También están en agenda varias conferencias, un seminario sobre poesía y enogastronomía y un abanico de otros talleres, conferencias, lecciones magistrales y recitales de poesía. Actualmente en los espacios de La Poeteca se imparten talleres de iniciación poética y otros, dictados por Armando Rojas Guardia, Gabriela Rosas, Yurimia Boscán, Pamela Rahn, Dira Martínez, Ricardo Ramírez Requena, Miguel Marcotrigiano y Jacqueline Goldberg

Las alianzas con embajadas de distintos países también han permitido homenajes maravillosos como el de Wislawa Symborska, Zbigniew Herbert y Czesław Miłosz y continuará con nombres como Adam Zagajewski, gracias a la Embajada de Polonia. En esa misma línea, está el homenaje a Octavio Paz, por parte de Guillermo Sucre y en alianza con la Embajada de México el pasado 25 de mayo.

En su primera semana abiertos al público, contaron con dos encuentros con el filósofo Josu Landa, uno de estos acompañado del crítico literario Carlos Sandoval y la ceremonia de premiación del concurso de narrativa CCS City 450.

En cuanto a publicaciones, las Ediciones de La Poeteca también están en su mejor momento. Ricardo Ramírez, director de la fundación, en relación con las novedades editoriales de los próximos meses, comenta que este año están por entrar a imprenta dos poemarios: Los daños colaterales de Harry Almela y Gramática del alucinado de Hesnor Rivera, ambos trabajados muy estrechamente con las familias de los reconocidos poetas, ya que estos  autores desafortunadamente ya no están entre nosotros. También están trabajando en una antología de poesía venezolana de protesta, en alianza con Provea, que comprende textos desde 1920 hasta el 2018, aproximadamente. Se trata de una antología contra la opresión, en la que la protesta, los derechos humanos y otros aspectos relacionados son el centro de la expresión. La dirección de esta antología está a cargo también de Ricardo Ramírez y Diajanida Hernández.

Ver también
Microteatro Venezuela

Pero las primeras Ediciones de la Poeteca vieron luz desde mediados del año pasado, para la que se realizó una convocatoria para poetas menores de 30 años, que se hizo pública en abril del año pasado. Se recibieron 70 manuscritos, se hizo una preselección de 15 hasta llegar finalmente a los cinco que fueron publicados. Estos libros también están disponibles para consulta en la sala de La Poeteca, se pueden adquirir en librerías o descargar en su página de manera gratuita, en la sección de publicaciones.

Los primeros libros publicados pertenecen a la colección “Primera intemperie” y los títulos son: Galateica, de Julieta Arella; Tuétano, de Andrea Crespo Madrid; El jardín de los desventurados, de José Manuel López D’Jesús, y Los futuros náufragos, de Yéiber Román. Una segunda colección, “Seamos reales”, comienza con la publicación del poemario Kerosén, de Valenthina Fuentes, también inédito y ganador en 2017 del Premio de Poesía de la Bienal Literaria Eugenio Montejo. El sexto título es una antología de los poemas ganadores del III Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2018, organizado por Autores Venezolanos, Team Poetero y Fundación La Poeteca, además, incluye los 27 poemas finalistas del concurso.

Poeteca

La poesía habita un nuevo espacio, se hizo una nueva morada en el edificio Mene Grande II de Los Palos Grandes desde donde esperamos se mantenga al máximo nivel el trabajo tan valioso e incansable que realizan todos los involucrados en este proyecto por promover la expresión poética, el amor por la palabra y la relación del ser humano con la cultura desde esta nueva sede, para el provecho de todos en esta ciudad.

Puedes visitar La Poeteca de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. y seguir sus redes para enterarte de las próximas actividades, en Twitter: @Poeteca1, Instagram: @lapoeteca y Facebook: La Poeteca de Caracas. En su página web lapoeteca.com puedes revisar sus publicaciones y revisar los volúmenes disponibles que van añadiendo a su biblioteca.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X