Víctor Valera, arte irreverente forjado en hierro
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Fue uno de los escultores pioneros en hacer esculturas en hierro. Comenzó haciendo construcciones abstractas, con geometrías muy cercanas a la arquitectura y posteriormente comienza a realizar obras de arte más humanizadas. Víctor Valera, arte irreverente forjado en hierro.
Nació en Maracaibo en el año 1927 y falleció en año 1984. Este artista plástico es reconocido por una combinación de manejo del espacio, intensidad de los colores y formas para hacer de las piezas artísticas de Valera una experiencia única.
Formación y educación
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en Caracas, posteriormente continúa en Maracaibo, en la Escuela de Artes Julio Árraga, en la que, nada más y nada menos, el director era Jesús Soto.
Para continuar con el crecimiento de su proceso creativo organiza un viaje a París, Soto le apoya con un préstamo para lograr su objetivo.
En la ciudad luz toma trabajo en talleres con los reconocidos Víctor Vasarely y Jean Dewasne. Regresa a Venezuela y de inmediato se incorpora al proyecto de integración de las artes Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria (UCV).
Desde su regreso al país se potencia su participación en exposiciones nacionales e internacionales. Se hace merecedor de varios premios y reconocimientos:
- Premio Nacional de Escultura
- Primer Premio de Escultura Salón D´Empaire
- Primer Premio de Escultura, Premio I Salón de Arte Abstracto
- Su primera exposición individual Pintura y Escultura en el Colegio de Ingenieros
- I y II Salón Arturo Michelena de Valencia
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo (2002)
- Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Venezuela (2009)
Víctor Valera, arte irreverente forjado en hierro
Entre sus exposiciones que presentó internacionalmente se encuentran varios países que solicitaron su participación: Estados Unidos, Brasil, Colombia, Italia para la Bienal de Venecia, España, China y Bélgica, entre otros.
Con una personalidad irreverente y más de 60 años dedicados a las artes plásticas, la huella de Víctor Valera es determinante para la historia de las artes en Venezuela.