Ahora leyendo
Hernán Gamboa, El Cuatro de Venezuela

Hernán Gamboa, El Cuatro de Venezuela

Hernán Gamboa, El Cuatro de Venezuela

Cantante tenor, compositor, músico y docente, especializado en tocar el cuatro de forma magistral. Hernán Gamboa, El Cuatro de Venezuela.

Su nombre de nacimiento es Hernán José Gamboa Alexis. Conocido con el nombre de “El Cuatro de Venezuela”. Nació en San Tomé, Estado Anzoategui, el 18 de junio de 1946 y falleció el 10 de enero de 2016, a la edad de 69 años.

Estuvo activo profesionalmente desde el año 1970 hasta el año 2014. Fue uno de los fundadores de la agrupación Serenata Guayanesa  de la cual fue también arreglista, primer cuatrista y cantante.

Desde muy temprana edad manifestó inclinaciones por el estudio de la música y su padre quien también tenía formación musical le enseñó a tocar la guitarra y el cuatro venezolano. Especializándose en este último para el desarrollo de su carrera musical.

Fue tanta la profundización de sus estudios que creó una técnica especial y novedosa en la ejecución llamada por él como rascapunteo, que consiste en la combinación de una técnica del cuatro, llamada charrasqueo y otra técnica de guitarra, llamada punteo.

Siempre fue un músico emprendedor, luego de salir de la agrupación Serenata Guayanesa, se dedicó a su proyecto personal de la internacionalización del cuatro como instrumento musical de inmensas posibilidades para la creación de música.

Hernán Gamboa, El Cuatro de Venezuela

Desde el año 2010 se va a vivir a Buenos Aires, Argentina, en donde desarrolla su vida normalmente con su familia, realizando sus actividades relacionadas con su música hasta el momento de su fallecimiento.

Viajaba ocasionalmente a Venezuela para presentar sus trabajos discográficos.

Reconocimientos

Fue nominado al Grammy Latino por tres discos:

*El mundo en cuatro cuerdas

Ver también

*Serenatas en contrapuntos

*La Fiesta

En este video colgado en YouTube se puede apreciar la calidad interpretativa de Hernan Gamboa con el cuatro.

Canción: Fiesta en Elorza. Interprete: Hernan Gamboa.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X