Ahora leyendo
Víctor Valera, arte irreverente forjado en hierro

Víctor Valera, arte irreverente forjado en hierro

Víctor Valera, arte irreverente forjada en hierro

Fue uno de los escultores pioneros en hacer esculturas en hierro. Comenzó haciendo construcciones abstractas, con geometrías muy cercanas a la arquitectura y posteriormente comienza a realizar obras de arte más humanizadas. Víctor Valera, arte irreverente forjado en hierro.

Víctor Valera

Nació en Maracaibo en el año 1927 y falleció en año 1984. Este artista plástico es reconocido por una combinación de manejo del espacio, intensidad de los colores y formas para hacer de las piezas artísticas de Valera una experiencia única.

Formación y educación

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas en Caracas, posteriormente continúa en Maracaibo, en la Escuela de Artes Julio Árraga, en la que, nada más y nada menos, el director era Jesús Soto.

Para continuar con el crecimiento de su proceso creativo organiza un viaje a París, Soto le apoya con un préstamo para lograr su objetivo.

En la ciudad luz toma trabajo en talleres con los reconocidos Víctor Vasarely y Jean Dewasne. Regresa a Venezuela y de inmediato se incorpora al proyecto de integración de las artes Raúl Villanueva en la Ciudad Universitaria (UCV).

Desde su regreso al país se potencia su participación en exposiciones nacionales e internacionales. Se hace merecedor de varios premios y reconocimientos:

Ver también

  • Premio Nacional de Escultura
  • Primer Premio de Escultura Salón D´Empaire
  • Primer Premio de Escultura, Premio I Salón de Arte Abstracto
  • Su primera exposición individual Pintura y Escultura en el Colegio de Ingenieros
  • I y II Salón Arturo Michelena de Valencia
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo (2002)
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Venezuela (2009)
Víctor Valera

Víctor Valera, arte irreverente forjado en hierro

Entre sus exposiciones que presentó internacionalmente se encuentran varios países que solicitaron su participación: Estados Unidos, Brasil,  Colombia, Italia para la Bienal de Venecia, España, China y Bélgica, entre otros.

Con una personalidad irreverente y más de 60 años dedicados a las artes plásticas, la huella de Víctor Valera es determinante para la historia de las artes en Venezuela.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X