Ahora leyendo
Seis obras de arte impactantes en la UCV

Seis obras de arte impactantes en la UCV

Seis obras de arte impactantes en la UCV

La Universidad Central de Venezuela (UCV) fue fundada en 1721 y designada en el año 2000 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es llamada la casa que vence las sombras.  Aquí vamos a ver seis obras de arte impactantes en la UCV.

Una Ciudad Universitaria histórica con más de 200 hectáreas, ubicada en los terrenos de la Hacienda Ibarra, donados por el mismo Libertador Simón Bolívar.

El arte es otra de las características que destacan en este complejo universitario ubicado en la ciudad de Caracas y diseñada por Carlos Raúl Villanueva entre los años 1940-1960.

Sus pasillos y áreas están llenos de impresionantes obras de arte de gran dimensión. Comenzamos este recorrido por algunas de estas maravillas artísticas disponibles para todos los que transitan por el campus.

A continuación: Seis obras de arte impactantes en la UCV

El Reloj UCV

Obra: Torre del Reloj

Autor: Carlos Raúl Villanueva

Año: 1953

La más alta y referencial obra de arte con la que cuenta la UCV. Su ubicación exacta es en la Plaza del Rectorado. Cuenta con un sistema de bocinas para anunciar el cambio de hora.

Seis obras de arte
Al rescate de la gran memoria. UCV

Obra: La piedra (Al rescate de la gran memoria)

Su autor es el insigne José Vicente Abreu.

Es una gran piedra que representa una especie de libro raro. Su ubicación es en la entrada de la Biblioteca Central. Escribe el autor: “Al parecer estamos en presencia del primer libro. Un libro raro escrito en piedra… Aquí en la entrada misma de la Biblioteca dejamos este primer libro».

«Porque aquí en la universidad es donde comenzamos a romper las sombras, en esta casa donde se hace luz en el misterio».

«Y algo más, vendrán generaciones futuras que leerán fácilmente en este libro que seguirá abierto por los siglos de los siglos”.

Seis obras de arte
Vitral. UCV

Obra: Vitral

Autor: Fernand Léger

Año: 1954

Sin lugar a dudas, es una de las obras más conocidas de toda la UCV. Es un inmenso vitral de gran colorido y altura. La luz va transformando la obra en el transcurrir de las horas del día, ya que su iluminación va variando y jugando según el ángulo de los rayos del sol. Su ubicación esta en el hall de la Biblioteca Central.

Seis obras de arte
Homenaje a Malévitch (Sofía). UCV

Obra: Homenaje a Malévitch (Sofía)

Autor: Victor Vasarely

Año: 1954

Ubicada en la Plaza cubierta del Rectorado. Realizada con mosaicos vítreos industriales de 2×2, se dice que Vasarely nombró esta obra en honor a la periodista y crítica de arte Sofía Imber.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Monumento a los caídos de la generación del 28. UCV

Obra: Monumento a los caídos de la generación del 28

Autor: Ernest Maragal

Año: 1978

Su ubicación es en la llamada “Tierra de nadie” Fue realizada por Maragal en memoria de los caídos de la famosa generación del 28, un grupo de estudiantes venezolanos que fueron protagonistas de un movimiento académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.

Seis obras de arte
El Pastor de Nubes. UCV

Obra: Pastor de nubes

Autor: Jean Arp.

Año: 1953

Su ubicación en el campus, Plaza Cubierta. También es llamada “Nube Broncificada”. Es una nube que se puso de pie sobre el suelo que tiene la misión humanizada de enseñar y predicar con una actitud entre la poesía y el ensueño. Se combina con un fondo de una obra magistral en cerámica de Mateo Manaure.

El campus de la Ciudad Universitaria es un gran museo de arte al aire libre. Esta es apenas una pequeña muestra, con una mirada personal de una exposición más grande de obras de arte presentes en la UCV.

Fotos originales de: Rafael Esteban Franquíz León.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
4
Me encanta
38
Me gusta
12
Sorpresa
3
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X