Ahora leyendo
Alirio Díaz, la eminencia de la guitarra

Alirio Díaz, la eminencia de la guitarra

Alirio Díaz, la eminencia de la guitarra

Músico y guitarrista venezolano de música clásica de amplia trayectoria. Alirio Díaz, la eminencia de la guitarra.

Nació en Carora, Estado Lara, el 12 de noviembre de 1923. Falleció el 05 de julio de 2016, en Roma, Italia, a los 92 años de edad.

Díaz tuvo una formación académica de primer nivel. Con el maestro Laudelino Mejías tomo lecciones de teoría, solfeo, clarinete y saxofón. Trabajó como guitarrista popular en Radio Trujillo y también como saxofonista en la Banda del Estado Trujillo.

En el año 1945 viaja a Caracas donde termina encontrando muchas oportunidades para su desarrollo como músico. Logra entrar a la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas«. En ella aprende de grandes maestros que le ayudan en su crecimiento como músico profesional.

Para las materias de teoría y solfeo tenía al profesor Pedro A. Ramos; para historia y estética de la música  cuanta con el maestro Juan Bautista Plaza; en guitarra su profesor fue Raúl Borges y Vicente Emilio Sojo; para la materia de armonía tiene a Primo Moschini.

Alirio Díaz, la eminencia de la guitarra

Alirio Díaz es incorporado a la Banda Marcial Caracas, que dirigía nada más y nada menos que por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, Vicente Emilio Sojo por su parte lo incorpora a la fila de los tenores del Orfeón Lamas.

Ver también
Heibert Isturiz

En el año 1950 comienza a dar recitales en emisoras de radio, además de recitales públicos y privados. Ateneos, bibliotecas y academias son lugares en los que se reúne el público para escuchar las magistrales interpretaciones de Alirio Díaz.

Viaja a Europa para realizar posgrados y especializaciones en España y en Italia. El maestro Alirio Díaz publicó más de 30 discos de estudio y recitales tanto de producción venezolana como de discográficas europeas. Todo esto entre los años 1956 y 1986.

Escuchamos la virtuosa música del maestro Alirio Díaz en esta recopilación de “Melodías larenses”:

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X