Ahora leyendo
El Techo de Cristal: cine por la igualdad de género ofrece conversatorios gratuitos

El Techo de Cristal: cine por la igualdad de género ofrece conversatorios gratuitos

El Techo de Cristal

Ante los factores que impiden un verdadero empoderamiento de la mujer y limitan sus potencialidades como ser social, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), en alianza con el Circuito Gran Cine, ha organizado una serie de foro-cines, con el objetivo de discutir este tema y el bajo el nombre de Romper El Techo de Cristal.

Este ciclo inició el pasado 26 de mayo en la comunidad de Propatria, con la proyección del filme “Pago Justo”, de Nigel Cole, y continúa con películas que abordan la problemática de la falta de equidad de género desde diversos aspectos y en contextos diferentes. Desde las enseñanzas en una prestigiosa universidad de mujeres en los años 50 en Nueva Inglaterra, con La sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile), de Mike Newell, protagonizada por Julia Roberts; las luchas pioneras de las primeras mujeres en ejercer el voto, en el Londres de 1912, en la cinta Las sufragistas (Suffragette), de Sarah Gavron, y con Carey Mulligan; y en la denuncia de dos mujeres hacia uno de los hombres más poderosos de una cadena de televisión en Estados Unidos, por acoso sexual, en El escándalo (Bombshell), de Jay Roach, que tiene a tres grandes protagonistas: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie.

El Techo de Cristal
El Techo de Cristal: cine por la igualdad de género ofrece conversatorios gratuitos / Película Bombshell

El propósito del ILDIS, en alianza con el Circuito Gran Cine, es, a través de una herramienta social como el cine, romper el “techo de cristal”. ¿Y qué es el techo de cristal? Se trata de un término acuñado por la escritora estadounidense, consultora de gestión laboral y activista de la diversidad Marilyn Loden, quien mencionó esta expresión por primera vez en un discurso que dio sobre la equidad de género en 1978.

El “techo de cristal alude” a las barreras formales e informales que limitan el avance de las mujeres a posiciones de poder en todos los ámbitos de la sociedad. Actualmente, a pesar del incremento progresivo de la participación femenina en todos los campos (economía, cultura, política, salud, ciencia), la mujer sigue teniendo ese “techo” que le impide seguir alcanzando puestos de mayor relevancia en los procesos de evolución y transformación del mundo.

Y, si bien existen leyes que regulan la equidad de género en el sector público, por el contrario, en el sector privado persisten las limitaciones para la población femenina. De hecho, según un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), basado en el análisis de datos de más de 70.000 empresas de todo el mundo, las mujeres latinoamericanas están subrepresentadas en los cargos de liderazgo (directorios, presidencias y gerencias). De 73 por ciento de las firmas latinoamericanas consideradas en ese estudio no había ni una sola
mujer en un cargo gerencial.

Circuito Gran Cine
El Techo de Cristal: cine por la igualdad de género ofrece conversatorios gratuitos / Película Las Sufragistas

El ILDIS es un organismo de apoyo y cooperación, fundado en 1973, con la finalidad de contribuir a identificar, analizar y enfrentar los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela y América Latina en general. Es una institución sin fines de lucro que representa en Venezuela a la Friedrich- Ebert-Stiftung (FES), creada en 1925, la fundación política más antigua de Alemania, una institución fundada como legado político de quien fuera el primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre así como los principios que la rigen.

En calidad de fundación política cercana a un partido, su trabajo se rige por los valores fundamentales de la democracia social: libertad, justicia y solidaridad. En cuanto a la labor del Circuito Gran Cine sobre el tema de la equidad de género, la organización está cada vez más enfocada de promoverlo en sus diferentes vertientes, teniendo como punto de partida los Derechos de la Mujer, que son también los Derechos Humanos, un área en la que esta institución se ha destacado en sus años recientes de gestión.

Más información en: www.grancine.net @gran_cine (Instagram y Twitter)
Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) @ildisfesve (Instagram y Twitter)

El Techo de Cristal
El Techo de Cristal: cine por la igualdad de género ofrece conversatorios gratuitos / Película La Sonrisa de Mona Lisa

PROGRAMACIÓN DE FORO CINES El Techo de Cristal

Fecha: jueves 16/06/2022
Hora: 6:00 p.m.
Película: El escándalo (Bombshell)
Director: Jay Roach
Lugar: Asociación Venezolana de Mujeres, Avenida Presidente Medina,
(también conocida como Avenida Victoria), con Avenida María Teresa Toro,
Las Acacias.
Usuario de Instagram: @asociacionvenezolanademujeres

Ponentes jueves 16/06/2022

Diannet Blanco
Doctoranda en Ciencias Sociales: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela, 2021. Magistra Scientiarium en Estudios de la Mujer: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela, 2021. Licenciada en Educación: Facultad de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela,2011. Experiencia profesional Programa Venezolano de Educación y Acción, PROVEA. Abril 2019.

Responsable de los Comités para la defensa de los Derechos Humanos, diseño y facilitación de talleres en DDHH, Coordinar actividades formativas, programas de radio, campañas para la promoción y defensa de los DDHH. Programa Venezolano de Educación y Acción, PROVEA, Instituto Nacional de la Mujer, Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer y Consejo de Desarrollo Científico Humanístico- Universidad Central de Venezuela. 

Faitha Nahmens
Comunicadora Social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Está al frente del programa radial “Caracas vuelta y vuelta” y es la autora del libro “Colombia y Venezuela. 20 testimonios (Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, 2013)”, y de “Franklin Brito, anatomía de la dignidad (2020)”. Ha escrito para medios como Exceso, Clímax, Ideas de Babel, Prodavinci, Tal Cual y Letralia, entre otros.

Moderador: Pablo Blanco. Gerente de Comunicaciones de Gran Cine
Fecha: jueves 23/7/2022
Hora: 6:00 p.m.
Películas: Las sufragistas
Directora: Sarah Gavron
Lugar: Cineclub Los Dos Caminos. Tercera transversal de la Avenida Sucre
entrando por la panadería Chicho´s Bakery.
Usuario de Instagram: @asoamigos2k

Ver también
2do Concurso Adolescentes

conversatorios gratuitos

Ponentes jueves 23/07/2022

Gioconda Espina
Docente de la Universidad Central de Venezuela. Cofundadora en 1992 del Centro de Estudios de la Mujer (CEM de la UCV) y actualmente parte de la Junta Directiva de la institución. Desde su creación en 2002 y hasta 2008, fue coordinadora del área de Estudios de la Mujer, de los postgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES, UCV). Psicoanalista del Foro de Venezuela, adscrito a la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano.

Eglée González Lobato
Directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones UCV. Doctora en Derecho con experticia en elecciones, durante los últimos 18 años. Actualmente dirige el Proyecto Entendimiento Nacional. Catedrática por más de 20 años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en pregrado y en el Doctorado en Ciencias Políticas de la UCV. Ex Consultora Jurídica del Consejo
Nacional Electoral. Moderador: Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine.

Fecha: jueves 30/07/2022
Hora: 6:00 p.m.
Película: La sonrisa de Mona Lisa, de Mike Newell.
Lugar: Cine Club San Bernardino. Salón Parroquial de la Iglesia San
Bernardino de Siena. Av. Cristóbal Mendoza, cruce con Av. Soublette, San
Bernardino.

Ponentes jueves 30/06/2022

Daniela Ropero
Daniela Ropero es directora general de la ONG Soy Mujer y CEO del Proyecto Chama Tech. Nacida en Maracaibo y con 7 años de trabajo en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres. Para ello, @SoyMujer, es una organización que tiene como propósito desarrollar el liderazgo femenino, abriendo el acceso a una mayor igualdad de oportunidades y empoderándolas como agentes de cambio. El proyecto @ChamaTech brinda herramientas prácticas e innovadoras a mujeres y adolescentes para que generen un impacto sostenido y sustentable en sus vidas, familias y comunidad.

María Loyda González
Gerente de Gestión del Circuito Gran Cine. Coordinadora del programa social «Cine con Propósito». Psicóloga egresada de la Universidad Católica -Andrés Bello y Psicopedagoga egresada del Instituto Universitario Jean Piaget. Activista de los Derechos de la Mujer. Moderador: Roberto Patiño, miembro de la Junta Directiva de la ONG Alimenta la Solidaridad.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X