Ahora leyendo
Escuela Superior José Ángel Lamas, cuna de genios

Escuela Superior José Ángel Lamas, cuna de genios

Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas"

Los pasillos de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, han gestado lo más fino de la música para nuestro país y el mundo. Con 146 años de fundada, ha sido pionera de virtuosas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Orfeón Lamas. Por otro lado, de sus aulas han salido grandes de la música como Antonio Lauro, Vicente Emilio Sojo y José Antonio Abreu.

Busto en la fachada de la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas".
Busto en la fachada de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas».

En un palacio colonial, entre las esquinas de Veroes a Santa Capilla, se encuentra la Escuela Superior José Ángel Lamas. La escuela se sirve de un palacio que data, al menos, del año 1641. En el año 1806 esta edificación pasó a ser la residencia del Conde Juan Xavier de Solórzano. La estructura, luego del terremoto de 1812, se sufre una cantidad de modificaciones para abrir paso a lo que será una escuela de música, que comenzaría sus operaciones en 1849. Finalmente, el presidente de la república, Antonio Guzmán Blanco, compraría la propiedad a la familia de Juan Bautista Arismendi, para transformarla en la sede de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1887.

Tanto la edificación como la escuela, precisamente por todo el valor que añade al país en materia musical, forman parte de esa gran cultura que Venezuela siempre ha aportado al mundo. Precisamente por esto es que la sede fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1976.

¿Quién fue José Ángel Lamas?

No es casualidad que el nombre de José Ángel Lamas sea el usado para la escuela de música más importante de la nación. Este compositor venezolano nacido en Caracas un 2 de agosto de 1775, fue uno de los representantes más relevantes de la música clásica en Venezuela.

José Ángel Lamas, quien permaneció alejado de la política y la actividad independentista, se mantuvo siempre concentrado en la música. Siendo miembro del grupo de compositores de la Escuela de Chacao, tocó el tiple, instrumento musical proveniente de Colombia, y el bajón de chirimía en 1789 con la orquesta de Catedral de Caracas.

Ver también

El gran éxito de José Ángel fue una pieza titulada Popule Meus, compuesta en 1801 y que fue estrenada en la catedral de Caracas. Entre sus obras más conocidas, podemos encontrar En premio a tus virtudes, Ave Maris y Benedicta et venerabilis.

El 10 de diciembre de 1814, José Ángel Lamas murió con tan solo 39 años. Fue enterrado en la Iglesia San Pablo que luego sería demolida bajo órdenes del presidente Antonio Guzmán Blanco, con el motivo de la construcción del Teatro Municipal de Caracas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
4
Sorpresa
3
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X