Ahora leyendo
Mamotretos Insumergibles, la afinidad y la influencia se encuentran presentes en las Salas 8 y 9 del Museo de Bellas Artes

Mamotretos Insumergibles, la afinidad y la influencia se encuentran presentes en las Salas 8 y 9 del Museo de Bellas Artes

Mamotretos Insumergibles

El trabajo de los artistas Carola Villegas y José G. Graterón unifican sus fuerzas para ofrecernos un recorrido lleno de color y movimiento. Apenas se inicia la visita nos damos cuenta de que no estamos solos, por el contrario, una gran cantidad de mágicos personajes nos acompañan, la contemplación curiosa se hace recíproca, observamos y somos observados en simultáneo. Mamotretos Insumergibles nos conecta con obras que surgen desde lo fantástico y lo urbano para invitarnos a celebrar entre la multiplicidad de texturas que ofrece la diversidad creativa.

Las obras de Villegas y Graterón se entrelazan con costuras que simbolizan el respeto y la complicidad compartida entre dos creadores, quienes observan con gran felicidad como sus personajes cruzan de una sala a la otra para tomar sus respectivos lugares cada vez que entra un nuevo grupo de visitantes. La escultura blanda, la pintura y el dibujo generan aquí una muestra que nos invita a pasear olvidando las reglas del tiempo, a establecer lazos de complicidad a través del texto y la risa, mientras encontramos nuevos rincones que surgen entre las luces y las sombras del alma humana.

Mamotretos Insumergibles
Mamotretos Insumergibles, la afinidad y la influencia se encuentran presentes en las Salas 8 y 9 del MBA
Carola Villegas
Carola Villegas, La Gran Coneja, 2022, Escultura blanda, 210 cm / Exposición Mamotretos Insumergibles
Mamotretos Insumergibles
la afinidad y la influencia
Mamotretos Insumergibles
Carola Villegas, Las hadas de los embriones, 2022, Mixta sobre lona, 105 x 153 cm

Texto de Zacarías García (Director General del MBA)

Desde la creación hay un tipo de relación con el mundo, que lo comprende profundamente, en un ejercicio lúdico que por su modo de actuar, siempre atinado, prescinde de la crítica, es directo y festivo. Las obras surgidas de esta manera, nos muestran la realidad y a los seres en su teatralidad, desplegando actos y expresiones que seguramente son reveladoras de su ficcionar cotidiano y de la trama de fondo que percibimos velada por los personajes por ellos asumidos.

Ese clima festivo, que como un accidente afecta la vida de todos en su devenir, liberando el pensamiento, la palabra y las obras, es el estado de creación. Lo que aun seguimos llamando arte. La extraordinaria coincidencia de José Gregorio Graterón con sus Mamotretos y Carola Villegas y sus Insumergibles, propicia una circunstancia festiva como la descrita; Los personajes que nos presentan activan una dimensión en la que el mundo, la cultura, la política y hasta el poder, reaparecen cual actos de juglaría contemporánea que desde la fuerza expresiva de los elementos plásticos: forma, color, tramas y texturas, se re-presentan revelando intenciones, deseos y pretensiones.

Museo de Bellas Artes
Mamotretos Insumergibles, la afinidad y la influencia se encuentran presentes en las Salas 8 y 9 del MBA
Mamotretos Insumergibles
Museo de Bellas Artes

Entrar en esa dimensión, festiva y desenfadada, implica la detención de lo demás, de la cotidianidad en las rutinas de la existencia. Así es la fiesta, así es el arte; se presenta como una isla o estación en nuestro tránsito por la vida en su normalidad biológica, invitándonos, entonces, a participar en ese encuentro con la comunidad o el mundo en estado de creación, permitiendo el resurgir o aparecer de golpe aspectos o facetas del ser que siempre están como contenidas por los días de la supervivencia. Tal vez, esta posibilidad de catarsis es lo que en su origen nos trataba de ofrecer el carnaval.

Los Mamotretos de Graterón logran la liberación de los seres en sus actitudes mas extraordinarias porque el oficio de pintar, de pintar como se desea, le concede ese dominio. La mano, atendiendo lo que quiere el artista, va convocando personajes y expresiones, va desplegando los elementos plásticos que harán posible esa fiesta de la creación.

Mamotretos Insumergibles
Mamotretos Insumergibles, la afinidad y la influencia se encuentran presentes en las Salas 8 y 9 del MBA

Los Insumergibles de Carola Villegas, exhiben la gracia de su fauna, bestiario sofisticado que logra integrar la magia de la creación de los artífices populares y autodidactas con la poética de los artistas inspirados en realidades reelaboradas desde la fantasía del imaginario emancipado. Gran satisfacción para el Museo de Bellas Artes de Caracas exponer en sus espacios la obra de estos magníficos creadores venezolanos.

Mamotretos Insumergibles

Afinidad e Influencia (Palabras de Carola Villegas) Exposición Mamotretos Insumergibles

Artistas plásticos Venezolanos se fusionan en esta propuesta expositiva denominada Mamotretos Insumergibles, afinidad e Influencia, una muestra con carácter burlesco, colorido, penetrante, denso. El salvaje eterno retorno a la plasticidad, al no olvido de lo pictórico y a la querencia de la vida en creación es lo que ellos demuestran en las superficies trabajadas, son reinterpretaciones de seres existentes o no, de acuerdo a la visual personal de los artistas.

La estética es muy relevante para lo que ellos pretenden que los espectadores sientan y observen, entre lo urbano, lo kitsch, el color, los sólidos amorfos, las costuras, maderas, un sinfín de materiales que ocasionan una filtración a una gran sátira fiesta, de esas que pluralmente quiebran rutinas desde físicas hasta mentales.

Museo de Bellas Artes
Carola Villegas
Carola Villegas, Totémica, 2020, Medios mixtos sobre policrón, 82 x 40 cm

Escritos observados juegan un papel fundamental en esa inteligencia visual, análoga y dual respecto a la imagen, materiales tan industriales como esmaltes y tan suaves como bolas de algodón serán percibidos. En la obra de José Gregorio Graterón, la ironía con la belleza callejera predominan en la imagen, naciendo personajes que pululan y se mimetizan entre habitantes “normales” llevándolos a una conversión tan irreal con formas y materiales radicales, sesgados y tensos.

Ver también
Ennio Tamiazzo

Graterón late en las nuevas figuraciones, esas que producen un despertar en cuanto a la validación proporcionada y académica de la imagen o la frialdad y la vigorosidad de la misma, no existe frescura absoluta en ellas, no existe sensación de belleza, bajo su significado, existe una agresión y transgresión de la imagen en el soporte in situ, gestualidad, vida irreal pero con esa retorsión que todos llevan en su interior.

Mamotretos Insumergibles
Carola Villegas, Anda si vuela conmigo, 2022, Mixta sobre lienzo, 60 x 90 cm

Insumergibles de la mano de Carola Villegas, regresa el temperamento de nuevos personajes, seres que ,muy fácilmente juegan con picardía, color, sátira, imagen vs palabra es un elemento que caracteriza la serie, existe un coqueteo entre el pop art, el art brutt consolidando la concepción de una neo pintura con narrativa fantasiosas, por mencionar alguna especie como los cefalópodos y bicéfalos, vibran en fondos audaces y gestuales dando carácter burlesco y por ende bufona a la imagen.

MBA
José Gregorio Graterón, Serie Mamotretos, 2022, Medios mixtos sobre tela, 90 x 70 cm

«Afinidad e influencia, dos palabras que definen una confluencia un discurso un lenguaje. Afinidad e influencia, dos palabras que crean lazos afectivos entre dos personas. Afinidad e influencia dos palabras que vinculan a dos personas en un hecho visual y estético. Afinidad e influencia, dos palabras que lograron unir dos espíritus en una sola propuesta. Afinidad e influencia» –José Gregorio Graterón

José Gregorio Graterón
El público puede adquirir piezas únicas de los expositores y material P.O.P como recuerdo de su visita

Nuestra invitación es a no perderse la oportunidad de realizar el divertido y atemporal recorrido que ofrece la exposición Mamotretos Insumergibles, en las salas 8 y 9 del Museo de Bellas Artes, para que puedan disfrutar del fantástico trabajo de los artistas Carola Villegas y José G. Graterón. Para conocer más sobre el trabajo de los artistas les pueden seguir a través de Instagram: @carolavillegas_arte @josegregoriograteron

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X