Ahora leyendo
Arlindo Gouveia y su medalla en Barcelona 1992

Arlindo Gouveia y su medalla en Barcelona 1992

Arlindo Gouveia nació en Punto Fijo, estado Falcón, el 22 de diciembre de 1969. Su padre era portugués, y su madre falconiana. “Ella jugaba softbol. Yo creo que de ahí viene la tradición hacia el deporte”, dice en una entrevista.

Arlindo y sus padres se mudaron al estado Anzoátegui, allí practicó distintos deportes como el fútbol o el béisbol, por más que el béisbol fuera tradición en Venezuela, nunca le llamó la atención. Se vio interesado por las artes marciales cuando en aquella época vio las películas de Bruce Lee y la de Karate Kid.

Sus padres lo inscribieron en una escuela de taekwondo ubicada en El Paseo Colón (Puerto La Cruz). “Mi papá era muy estricto, me decía que si yo empezaba un deporte tenía que terminarlo, no me podía salir a la mitad ni nada. Entonces me gustaron las peleas, y de ahí fue donde inicié mi carrera como atleta de alto rendimiento en etapa juvenil”, relata.

Arlindo

Gouveia fue campeón oriental entre 1982 y 1991, tal como reseña la Federación Venezolana de Taekwondo (FVT). Representó al estado Anzoátegui en competencias nacionales infantiles (campeón 1980-1985), juveniles (1986-1987) y adulto (1986-1992). Su debut internacional fue en el Panamericano de Judo de 1986. La seguidilla de triunfos para Arlindo Gouveia inició en la Copa Azteca de México 1987, con una medalla de bronce. En vista de sus capacidades y éxitos, Hung Ki Kim (un artista marcial histórico) decidió entrenarlo.

Arlindo venía de completar un ciclo olímpico —el único de su carrera— perfecto, siendo campeón en cinco justas: Juegos Bolivarianos (Maracaibo, 1989), Juegos Centroamericanos y del Caribe (Ciudad de México, 1990), Panamericano de Taekwondo (Bayamón, 1990) y Juegos Panamericanos (La Habana, 1991). A pesar de sus conquistas continentales, el venezolano no contaba con favoritismo en Barcelona 1992.

Arlindo Gouveia se estrenó en los Juegos Olímpicos contra el francés Thierry Dedegbe, a quien sorprendió con su arrolladora velocidad por marcador de 4-2, en los cuartos de final de los -54 kg. En semifinales disputó una final adelantada: enfrentó al surcoreano Seo Sung-Kyo, favorito por su campeonato mundial y asiático (Santander 1990 y Kuala Lumpur 1992, respectivamente). Se trataba del combate de su vida, aunque sentía nervios.

“La semifinal fue muy dura contra el representante de Corea del Sur. Era el mejor del mundo. Siempre dije que si no pasaba ese combate no podría pelear por el oro. Esa fue mi final. Me mentalicé y dije: ‘Vamos con todo, voy a echar el resto’. Era una pelea muy intensa, de toma y dame. Y bueno, se logró el objetivo”, cuenta Gouveia, quien recuerda que se le salieron las lágrimas cuando ganó.

Ver también
Paisaje

Arlindo

Arlindo tenía 22 años de edad en ese momento. Hung Ki Kim, su entrenador, le decía que debía estar concentrado y hacer una pelea muy táctica contra el otro finalista: Dirc Talumewo. Pese a que la presea de plata ya estaba asegurada, superar al que partía como candidato le añadió una presión extra. El venezolano se impuso con resultado de 2-1, convirtiéndose en el primer campeón olímpico de taekwondo en Suramérica. En un principio, este logro no se contó de manera oficial, dado que el taekwondo era un deporte de exhibición. No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) los reconoció en mayo de 2018.

“Las palabras y el apoyo del entrenador fueron fundamentales. En sí, las medalla se consiguen con ese feedback que tiene el entrenador con el atleta. Siempre voy a reconocer el apoyo del maestro Hung Ki Kim, quien estuvo en la esquina para dirigirme en casi todas las competencias. Fue fundamental, y siempre se lo voy agradecer”, reflexiona la segunda medalla de oro para Venezuela en unos Juegos Olímpicos. La primera es de Francisco “Morochito” Rodríguez, en México 1968 (boxeo, -48kg).


Información tomada de: https://eldiario.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X