Ahora leyendo
Historia del Voleibol en Venezuela

Historia del Voleibol en Venezuela

El voleibol es de los deportes de conjunto que más logros le ha dado a Venezuela, incluso es el único deporte en clasificar a sus equipos femenino y masculino a unos mismos Juegos Olímpicos, por eso te mostraremos la historia del voleibol en Venezuela.

Los primeros indicios sobre la práctica del voleibol en Venezuela, datan del año 1931, cuando el periodista Herman “Chiquitín” Ettegui organizó un partido en el Colegio Americano de Caracas, institución donde siguió practicando el deporte por un año aunque sin mucha popularidad.

No fue sino hasta unos años después, en 1937 cuando deportistas venezolanos conocieron del deporte tras cursar estudios en Estados Unidos. Luis Bigott y Leopoldo Márquez fueron dos de estos estudiantes, que tras regresar al país lograron organizar algunos equipos con sus compañeros. Ese mismo año se creó la Federación Venezolana de Voleibol y se llevaron a cabo los primeros partidos interclubes entre Unión Sport Club y la Escuela República de Chile.

Voleibol

Poco a poco el deporte comenzó a crecer, practicándose en otras ciudades y creándose nuevos clubes, algunos de ellos fueron el Rex Sport Club, Dos Caminos Sport Club, Monterrey, el Yaracuy Sport Club, en Maracay el San Pablo de Turmero y el América de Barquisimeto.

El voleibol continuó jugándose por varios años en Venezuela, hasta 1950 cuando se paralizó su práctica por alrededor de 6 años. Después de esos seis años, el deporte creció.

Por la parte masculina, en 1999 vino el primer gran logro, la selección juvenil liderada por Ernaldo “Harry” Gómez obtenía la medalla de plata en el mundial de la categoría disputado en Arabia Saudita. Un par de años más tarde el grupo repetía el podio en el Juvenil FIVB HBB en Polonia, terminando en esa ocasión en el tercer lugar.

En 2006 se consiguió lo que hasta el momento se considera el mayor logro del voleibol venezolano, la medalla de oro obtenida en los Juegos Panamericanos de República Dominicana derrotando en semifinales al favorito Brasil y en la final a Cuba. En la siguiente edición en 2007, Venezuela también tuvo una positiva actuación al terminar en el cuarto lugar.

Otros torneos donde Venezuela destacó fueron la Copa Mundial de 2008 (octavo lugar) y la Liga Mundial de 2005 (séptimo lugar).

Mientras que por parte de la selección femenina, consiguieron medalla de bronce en el campeonato sudamericano en 1985, 1987, 1993, 2001 y 2007, bronce en el preolímpico sudamericano en 2012, oro en la copa federación en 2009, cuatro medallas de plata en los Juegos Bolivarianos en 1981, 2005, 2009 y 2013, con la selección Sub 20 medalla de plata en el campeonato sudamericano en 2002 y 2008, bronce en 2000, 2004, 2006 y 2010 y con la Sub 18 bronce en el campeonato sudamericano en 1994, 2002, 2004 y 2008.

Ver también
Ana Enriqueta Terán, poeta del amor perenne

En 2008 el voleibol consiguió un hecho histórico para el deporte venezolano, al lograr que sus selecciones masculina y femenina, clasificaran a los Juegos Olímpicos de 2008. La selección femenina terminó en el octavo lugar, mientras que la masculina logró el noveno puesto.

Se intentó varias veces crear una liga venezolana, algunas duraron pero no mucho, actualmente la última liga fue en 2019.

De los últimos logros de las selecciones fue el de la selección masculina, clasificando a los Juegos Olímpicos en Tokyo.


Información tomada de: https://www.pantalladeportiva.com/ y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X