Ahora leyendo
Adriana Carmona: una referente del taekwondo

Adriana Carmona: una referente del taekwondo

Adriana Carmona Gutiérrez es una deportista venezolana que compitió en taekwondo, una de las más laureadas a nivel mundial y la atleta femenina más joven en colgarse una medalla en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 con apenas 19 años.

En agosto de este 2022 se cumplen 30 años del primer podio olímpico de una mujer venezolana: la medalla de bronce lograda por Adriana Carmona en el torneo de taekwondo de los Juegos Olímpicos Barcelona 92.

Comenzó en el Taekwondo a los 9 años, cuando su mejor amigo la llevó al gimnasio donde entrenaba, veía las clases por la ventana, con su gran interés por aprender las técnicas del arte marcial, las escapadas de las clases de educación física y catecismo se volvieron más frecuentes, al igual su gusto por las películas de Bruce Lee. «Mi mamá me empezó a llamar la atención por las llegadas tarde. Un día finalmente el profesor Domingo Aguilera me vio y se dio cuenta de que tenía las condiciones para ser taekwondista. Para mi edad era muy alta y tenía una contextura muy fuerte», dijo Carmona en una entrevista.

carmona

«Mi gran oportunidad llegó cuando fui a unos Juegos Nacionales, en los que asistió el maestro Hung Ki Kim, quien al ver mi actuación no dudó en invitarme a formar parte de la selección nacional», destacó.

Cuando la Federación Mundial de Taekwondo anunció las invitaciones para Barcelona 92, ella estaba incluida gracias a sus grandes resultados nacionales e internacionales. A pesar que a diferencia de Arlindo Gouveia, quien hizo un ciclo perfecto camino al oro olímpico, Adriana llegó a sus primeros Juegos Olímpicos, con un palmarés nacional imbatible, pero con resultados internacionales dispares propios de su proceso de formación en la élite del alto rendimiento.

Adriana tuvo tres títulos en campeonatos nacionales consecutivos (1989, 1990, 1991) y era bicampeona de los Juegos Deportivos Nacionales en los 70kg (Barcelona 90’ y Maracaibo 91’), lo que la ratificaba como la mejor del país.

En cuanto a lo internacional fue al campeonato panamericano en Bayamón (Puerto Rico) dónde obtuvo la medalla de plata, tras ceder en el combate por el oro ante la canadiense y campeona de los World Games en Karlsruhe 89, Marcia King. Otro logro de ese año fue ganar la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe en México, venciendo en la final del peso pesado a la boricua Olga Mayor.

El año previo a los Juegos Olímpicos, Carmona disputó su primer campeonato mundial, Atenas 91, donde la suerte no la acompañó y terminó su expedición helena en primera ronda a merced de la taiwanesa Hui Thing Tang, campeona asiática y subcampeona de la Copa del Mundo.

En su llave de ocho competidoras en Barcelona, pernoctaban nombres que dominaban la escena mundial, europea y panamericana de la época, como la leyenda española Coral Bistuer, pentacampeona del Viejo Continente, reina mundial y olímpica, así como la estadounidense Lynett Love, máxima figura del peso pesado femenino del taekwondo entre los 80 y 90, y quien llegaba como campeona olímpica defensora de su cetro labrado en Seúl 88, además de sus dos títulos mundiales y cuatro panamericanos. Carmona terminó cayendo en semifinales, pero al hacerlo se llevó la medalla de bronce, al hacerlo se convirtió en la primera medalla de una mujer venezolana en la historia olímpica.

Ver también
Teresa Carreño

Entre sus récords, destacan también ser la primera taekwondista criolla en subir a un podio mundial, en New York 93 con medalla de plata, con resultados y medallas de oro en todos los eventos del ciclo olímpico, tramo deportivo temporal que transitó por más de 20 años, batallando en los procesos hacia Barcelona 92 (bronce), Atlanta 96 (no hubo taekwondo), Sidney 00 (5ta), Atenas 04 (bronce) y Beijing 08 (11ma), con su medalla en Atenas 2004 se convirtió en la primera atleta venezolana en conseguir dos medallas Olímpicas.

carmona

Su regularidad en el podio la sitúa, según la Federación Mundial de Taekwondo, como una de las diez taekwondistas más laureadas de América junto a nombres como María Espinoza (México), Lynett Love, Diana López, Paige McPherson y Jaqueline Galloway (USA), Iridia Salazar, Karin Sergerie (Canadá) y Natalia Falavigna (Brasil), siendo además la más laureada del área Suramericana y Bolivariana.

Adriana Carmona es una de las mejores atletas de la historia deportiva venezolana y mundial, siendo una de las más ganadoras en su deporte y toda una estrella.


Información tomada de: Wikipedia, www.elciudadano.com y http://fevetaekwondo.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X