Ahora leyendo
De la región andina, la Paradura del Niño

De la región andina, la Paradura del Niño

De la región andina, la paradura del Niño

Los andes venezolanos no se quedan atrás en cuanto a tradiciones decembrinas. Esta es una tradición católica que consta de simbolizar el momento en que ya el Niño Jesús puede caminar, ya puede pararse. De la región andina, la paradura del Niño.

Esta celebración de la Paradura del Niño se realiza en toda la región andina entre el primero de enero y hasta el dos de febrero. En los estados Mérida, Táchira y Trujillo y algunas regiones de Barinas también cumplen con esta tradición.

Cada anfitrión decide cómo realizar esta celebración y el tamaño de la misma. En algunas solo se realizan rezos y en otras solo cantos, también hay quienes incluyen las dos modalidades. Incluso en algunas de estas “Paradura del Niño” más grandes se realiza un nacimiento viviente.

Una de los versos cantados que se entonan en la paradura reza así:

    “Dulce Jesús mío, mi niño adorado

    Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto”.

De la región andina, la paradura del Niño

Los anfitriones designan quiénes serán los padrinos del Niño. Otra de las modalidades de esta celebración es que el Niño ha sido “robado” y hay que ir a buscarlo en procesión y traerlo de vuelta en medio de cánticos alusivos.

Es muy importante resaltar que en el desarrollo de este evento siempre es iluminado con velas y se dice que al momento de parar al Niño y pasearlo por la casa del anfitrión, esa casa recibe una gran bendición del Niño Jesús.

Ver también

Esta celebración se puede realizar en comunidad en las calles o puede realizarse en las casas junto a familiares y amigos. Se realizan una serie de cantos y rezos hasta llegar al momento de que el Niño Jesús es levantado del pesebre y se realiza un rosario en su honor.

La realización de este evento marca el final de la Navidad. No faltan los grupos musicales que van de casa en casa acompañando este acto de devoción. Una vez levantado el Niño se le da un paseo entre cantos y rezos alrededor del hogar.

 Al finalizar el evento se ofrece a los asistentes algunos bocadillos y bebidas espirituosas para cerrar la celebración.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X