Ahora leyendo
Hacer el pesebre o nacimiento

Hacer el pesebre o nacimiento

Hacer el pesebre o nacimiento

Una de las más antiguas tradiciones navideñas es la de hacer el pesebre o nacimiento en casa. A San Francisco de Asís se le atribuye la primera representación del nacimiento de Jesús de Nazaret.

De aquel episodio protagonizado por San Francisco en el año 1223 se comenzó a multiplicar el número de cristianos que comenzaron a realizarlo en sus casas de forma privada.

En muchos países de Europa y de América se realiza el pesebre en muchas casas. En Venezuela llegó esta tradición en los tiempos de la colonia.

Las órdenes religiosas del momento utilizaban el armado de los pesebres como una oportunidad de ir introduciendo a los indígenas a la religión católica.

Hacer el pesebre o nacimiento

Como podemos apreciar la tradición en Venezuela tiene fuertes raíces. Se une acá lo religioso con el arte y la creatividad, ya que cada pesebre es un mundo, cada quien le agrega un poco de sus vivencias particulares.

La elaboración del nacimiento o pesebre puede tener presencia de infinidad de materiales. Desde grandes piezas de cerámica italiana hasta algunas un poco más modestas y diferentes. Madera, yeso, plástico, vidrio, incluso en algunas representaciones se usa material reciclable.

Las estructuras y el tamaño de los pesebres en el mundo también son muy variadas. Sin duda, esta es la representación más extendidas y que ha perdurado en el tiempo.

Ver también

En muchos colegios se realizan desde nacimientos vivientes con personas escenificando ese momento, también los niños realizan estas representaciones como manualidades para desarrollar sus destrezas mientras aprenden sobre esta historia.

Este pesebre tiene muchos elementos y personajes, pero los básicos son: María, José y el niño Jesús, el ángel Gabriel, los tres Reyes Magos, además de la mula y el buey.

A partir de esos personajes hay más libertad en crear otros en cada representación. Incluso algunas personas incorporan personajes de actualidad, elementos de nuestros tiempos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X