Ahora leyendo
La historia del bisturí con punta de diamante

La historia del bisturí con punta de diamante

La historia del bisturí con punta de diamante

El científico venezolano Humberto Fernández Morán es el responsable de la historia del bisturí con punta de diamante. Fue su creador, pero también realizó grandes aportes a la invención del microscopio electrónico y otros avances de gran importancia.

Este médico y científico fue uno de los más reconocidos por sus grandes contribuciones a la ciencia, la biofísica y la medicina. Nació en La Cañada de Urdaneta, Maracaibo, el 18 de febrero de 1924. Murió el 17 de marzo de 1999, en Estocolmo, Suecia. Estudió en Alemania. Fue Ministro de Educación en el año 1958.

Fue uno de los primeros en implementar el concepto de crioultramicrotomía, desarrollando trabajo en esa área y en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos y generando aportes que mejoraron los ultramicrotomos.

Dentro de sus aportes al avance de la ciencia en Venezuela se le reconoce como el precursor de lo que hoy es el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde gerencia la creación del primer reactor nuclear en Latinoamérica.

Más sobre la historia del bisturí con punta de diamante

Pero sin duda, su aporte más reconocido nacional e internacionalmente es el bisturí con punta de diamante, invento que patentó y por el que recibió el Premio Vovain en el año 1967, aparte de sus aportes en el microscopio electrónico antes mencionado.

También fue Docente en la Universidad de Chicago, desde donde fue uno de los científicos que más aportes generó al desarrollo del proyecto de la NASA en el Programa Apolo 3.

Ver también

Era políglota, dominando fluidamente español, inglés, sueco, francés y alemán. También fue miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

La trayectoria personal de este importante científico venezolano comenzó desde temprana edad en la que ya manifestaba grandes cualidades para el estudio de la ciencia.

También se debe decir que su trayectoria estuvo signada por el acontecer político que terminaron marcando su reconocimiento o falta de él, en algunos casos de forma mezquina, ya que fue execrado a pesar de sus grandes méritos, pero el peso de su historia sobrepasa cualquier egoísmo.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
4
Divertido
2
Me encanta
6
Me gusta
3
Sorpresa
4
Ver comentario (1)
  • Hola Rafael. Encantado de leer tu artículo sobre el Dr Fernández Morán y sus logros científicos.

    Quiero agregar que el Dr Fernández M. pidió que sus restos los trasladaran a su querida y natal tierra Maracaibo. Hoy en día sus restos son el más vivo ejemplo de olvido e indiferencia por parte nuestra para con tal ilustre científico y con la ciencia.

    Hace muy poco visité su tumba acá en Maracaibo y es indescriptible la sensación de impotencia que se genera al ver ese estado tan deplorable de la misma.

    Parte de mi proyecto es documentar el estado de su sepulcro y compartir en los medios sociales para que quien desee de forma voluntaria pueda hacer una donación y juntar un monto necesario para hacerle de su lugar de descanso algo modesto como bien lo merece.

    Cualquier interés de vuestra parte quedo atento en mi email. Un afectuoso saludo.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X