Ahora leyendo
Edgar Sanabria: Un expresidente caraqueño que pocos recuerdan

Edgar Sanabria: Un expresidente caraqueño que pocos recuerdan

Edgar Sanabria: Un expresidente caraqueño que pocos recuerdan

Este caraqueño fue presidente provisional de Venezuela en el año 1958. Nació en Caracas el 3 de octubre de 1911 y falleció el 24 de abril de 1989 a los 77 años, también en Caracas. Edgar Sanabria: un expresidente caraqueño que pocos recuerdan, fue Presidente de la Junta de Gobierno de la República de Venezuela.

Su nombre completo fue Luis Edgar Sanabria Arcia. Era Abogado, profesor y diplomático. A pesar de que su gestión duró poco tiempo (14 de noviembre de 1958-13 de febrero de 1959) dejó algunos logros destacables.

El primero de ellos fue la ley de autonomía universitaria, que le daba a las universidades del país la posibilidad de decidir sobre sus asuntos particulares. Sin embargo, por ser la educación tan importante para un país, se mantuvieron los subsidios o aportes de los gobiernos para apoyar el nivel educativo.

El segundo logro destacable fue el aumento del impuesto petrolero. Esta medida se convirtió en un incremento en los ingresos disponibles por los gobiernos para reinvertir en los asuntos más importantes en el proyecto de país.

Pero también fue el responsable de la creación del Parque Nacional El Ávila, demarcando una zona correspondiente a 66.192 hectáreas protegidas. Además creó (por decreto presidencial) el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Políticamente fue el que le entregó el poder, en el Congreso Nacional, al presidente electo de aquel momento en 1958: Rómulo Betancourt.

Sanabria fue profesor en el Liceo Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela. También fue subdirector de la Biblioteca Nacional y subdirector del Ministerio de Educación. Fue designado como individuo de número de la academia de la lengua.

Ver también
Félix Martin

Edgar Sanabria: Un expresidente caraqueño que pocos recuerdan

A pesar de que su permanencia en el cargo (aproximadamente tres meses) más importante como presidente provisional de Venezuela, la línea histórica del tiempo coloca a este caraqueño como un gran hombre que influyó en el sustento de paz y la democracia en Venezuela.

Cada vez que observemos la belleza de nuestro Cerro Ávila debemos recordar que su preservación fue propiciada por Edgar Sanabria.

Ordenar un decreto para convertir a El Ávila en un parque nacional fue muy importante para su preservación. Solo por un instante imaginemos que este símbolo y pulmón de la ciudad de Caracas no se hubiera preservado, ¿qué sería de nuestra gran montaña?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X