Ahora leyendo
7 grandes telenovelas venezolanas

7 grandes telenovelas venezolanas

telenovelas

Las telenovelas venezolanas hicieron su debut en las pantallas en la década de 1950, a blanco y negro. Veinte años después comenzaron a popularizarse e internacionalizarse estas telenovelas venezolanas. Algunas de estas, inclusive, fueron traducidas y llegaron a distintas partes de América, Asia y Europa. Sin dudas, Venezuela es ejemplo de excelentes historias, producciones, artistas y montajes audiovisuales que marcaron un antes y un después en la historia de las telenovelas. Hoy te daremos un repaso de 7 de estas:

Esmeralda

Realizada por el canal Venevisión, «Esmeralda» fue una de las exitosas telenovelas de la escritora cubana Delia Fiallo. Estuvo producida por el productor peruano José Enrique Crousillat y protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina. Con una impecable realización en blanco y negro y un gran elenco actoral, “Esmeralda” fue la primera telenovela producida por Venevisión distribuida y vendida a otros países. En Venezuela se crearon dos versiones de esta clásica historia. Tanto la de 1971 como la de 1985 (llamada Topacio) la cual tuvo un alcance mundial.

Doña Bárbara

telenovelas

Escrita por José Ignacio Cabrujas y Salvador Garmendia. La telenovela fue transmitida por Radio Caracas Televisión (RCTV) en 1975 y se basa en la novela homónima escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. Fue el primer programa grabado a color en la televisión venezolana. Sin embargo, no pudo ser transmitida en color en el país porque RCTV no logró conseguir el permiso para transmitir programas en color sino hasta 1979.

Estefanía

«Estefanía» fue la primera telenovela venezolana transmitida a color. Estuvo ambientada en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez con hechos muy apegados a la realidad venezolana de 1950, cuando una joven llamada Estefanía Gallardo, desde la clandestinidad, lucha por la liberación de su padre. Un dato curioso sobre esta telenovela, es que no tuvo una canción o tema musical.

Natalia de 8 a 9

telenovelas

Por RCTV, “Natalia de 8 a 9” fue otro éxito de José Ignacio Cabrujas, magníficamente protagonizada por Marina Baura y Gustavo Rodríguez. A partir del éxito que tuvo esta telenovela, RCTV estrenó en 2004 una película para televisión escrita por Rossana Negrín y protagonizada por Ruddy Rodríguez y Luis Fernández. Asimismo, “Vivo por ti” (2007) de TV Azteca estuvo basada en el éxito de Cabrujas.

Ligia Elena

Venevisión se adueñó del rating con esta historia de César Miguel Rondón, que obtuvo récord de audiencia en la historia de la televisión del país y fue considerada por muchos como la primera telenovela juvenil hecha en Venezuela. Alba Roversi y Guillermo Dávila dan vida en esta telenovela a una historia inspirada en la canción del mismo nombre de Rubén Blades y Willie Colón.

Por estas calles

telenovelas

En 1992 inició la transmisión de una de las telenovelas que mayor impacto causó en la sociedad venezolana. Producida por RCTV, «Por estas calles» se transmitió durante dos años, dos meses y 27 días, siendo esta la telenovela venezolana más larga de la historia. Sus protagonistas principales fueron Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt. Sin embargo, las actuaciones de Franklin Virgüez y Gledys Ibarra acapararon la atención y gran parte de la trama. El músico venezolano Yordano dio letra, música y voz al tema principal del mismo nombre de la novela.

Ver también

Kassandra

Kassandra fue una de las muchas telenovelas escritas por Delia Fiallo, su éxito internacional influyó en toda Latinoamérica, e incluyendo a toda Iberoamérica, con gigantes niveles de audiencia. El éxito mundial devino porque en los países en guerra, al ser emitida dicha telenovela, esta se detenía, al igual que con la telenovela Esmeralda dichos países como Bosnia y Serbia, empezaron a pedir la transmisión de dichas telenovelas y las adoptaron como un patrimonio cultural, Kassandra es también considerada la telenovela hispanohablante más famosa en Europa y Asia, Fue traducida a más de 40 idiomas y la primera novela comprada por Japón. Así, rompió el Récord Guinness en 1993 como la telenovela hispanohablante más famosa de Europa y Asia.

Sin duda, estas son grandes e históricas telenovelas. ¿Cuál otra pondrás en esta lista?


Información tomada de: elestimulo.com y Wikipedia

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X