Ahora leyendo
Personajes de telenovelas que marcaron la historia de la televisión

Personajes de telenovelas que marcaron la historia de la televisión

Venezuela es ejemplo de excelentes telenovelas. Las grandes producciones, sumado a las historias y personajes particulares, marcaron un antes y un después en la historia de la televisión nacional. Los dramas, sinfín de romances y desamores que se transmitieron por los canales nacionales dejaron huella.

Desde sus inicios, la televisión venezolana tuvo muchísimo éxito. Las telenovelas dejaban expectantes a los espectadores que muchas veces se apartaban de sus labores diarias u oficios del momento para pegarse a la señal abierta.

Tuvimos el honor de sentir, a través de la pantalla chica, historias escritas por grandes dramaturgos, los mejores en su género: Delia Fiallo, José Ignacio Cabrujas, Julio César Mármol, César Miguel Rondón, Ibsen Martínez, Mónica Montañez, Leonardo Padrón, entre otros que dejaron marcada una época dorada en la televisión venezolana.

Los personajes que describiremos a continuación se lo debemos -además de a estos grandes guionistas- a notables actrices y actores que no siempre fueron protagonistas. Sin embargo, sus papeles quedaron marcados para la historia.

Pastora Lara Portillo – El desprecio

Si de villanas se trata, no podemos dejar a un lado el papel antagónico que interpretó Flor Núñez en El desprecio (1991), escrita por Julio César Mármol.

Pastora es una mujer realmente maquiavélica, intimidante y audaz. Se ganó el odio de muchos televidentes por su maldad. Sin embargo, es de las actuaciones magistrales y de las villanas más recordadas de la televisión venezolana.

Eloína, Eudomar y el Dr. Arístides Valerio – Por estas calles

El elenco de Por estas calles estuvo compuesto por más de 70 personas. Los venezolanos pudieron disfrutar de esta magnífica producción estrenada en 1992 por RCTV y protagonizada por Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt.

De esta telenovela original de Ibsen Martínez rescataremos a tres de sus personajes que, hasta el día de hoy, los caraqueños recuerdan con amor. En primer lugar, la popular Eloína Rangel (interpretada por Gledys Ibarra) es una mujer trabajadora con personalidad imponente, que da la cara y hace frente a las adversidades del destino. Se trata de una venezolana común, que está dispuesta a poner en riesgo su vida con tal de ayudar a sus seres queridos.

A Eloína la acompañaba Eudomar Santos (interpretado por Franklin Virgüez), un hombre de barrio, coloquial y trabajador. Este último resaltaba, además de por su personalidad, por las expresiones “qué es lo que está pa’ sopa” o “como vaya viniendo, vamos viendo”, que el dialecto caraqueño aún conserva y repite luego de 28 años del estreno de la telenovela.

Al romance entre Eloína y Eudomar se suma el Dr. Arístides Valerio (interpretado por el fallecido actor Roberto Lamarca). El Dr. Valerio es un médico corrupto que se codeaba con gente poderosa para lograr fortuna. Astuto, mujeriego, sinvergüenza y fiel ejemplo de la popular viveza criolla. Su particular personalidad daba a la telenovela un toque humorístico. 

Luego de su éxito en Por estas calles, Gledys Ibarra interpreta a Luna Camacho, una malandra aguerrida en Amores de fin de siglo, de Leonardo Padrón. Luna destacaba por su cabeza rapada, un look que le otorgó maldad al personaje.

Ver también

Finita y Brigitte – Guerra de Mujeres

Guerra de mujeres, de César Miguel Rondón, contó con una protagonista divertida y con mucha chispa, Yubirí (encarnada por Gaby Espino). Este papel tuvo la fuerte competencia de dos mujeres que le agregaron humor y sabor a la historia. Se trata de Brigitte (Mimí Lazo) una mujer en etapa menopáusica en busca del amor de su vida y Finita (Milena Santander) otra mujer con un marido que despectivamente la llamaba “nevera” y otro hombre embelesado con su anatomía curvilínea.

Paula C – Cosita Rica

Cosita Rica es otra de las telenovelas más queridas de los venezolanos. De allí, destacamos a Paula Chacón, encarnada por Fabiola Colmenares. Paula C es una chica muy querida en un barrio popular de Caracas con el sueño de convertirse en una exitosa bailarina. Es una mujer “echada pa’ lante”, como coloquialmente le llamamos que mientras se rebuscaba vendiendo mercancía como buhonera en las calles de la ciudad conoce a Diego Luján (interpretado por el colombiano Rafael Novoa), un joven empresario y comprometido que quedó plenamente enamorado de la sonrisa y actitud de Paula C a primera vista.

Paula C y Diego empiezan a enamorarse al punto que Diego decide cancelar su boda e iniciar una nueva vida con Paula C. Pero el destino les hace una mala jugada cuando Paula C cae en una trampa que la lleva a una cárcel por año y medio.

María Suspiro y Verónica – Cosita Rica

En la historia, original de Leonardo Padrón, muestra un contraste profundamente marcado entre dos gemelas separadas al nacer y criadas, una entre la riqueza y otra en el barrio. Se trata de María Suspiro y Verónica. Con la excelente interpretación de Marisa Román, estas gemelas se robaron el protagonismo en numerosas ocasiones.

Bendita Sánchez – Ciudad Bendita

Esta vez, Marisa Román protagoniza junto con Roque Valero una historia de amor terco y no correspondido. Bendita Sánchez (Bendita) es una joven mujer con sueños y aspiraciones. Una joven que resulta coja luego de un accidente en su niñez, se consultó con su médico especialista quién le notificó que no hay remedio para su mal. Bendita es particular, pintoresca, terca y coloquial. Retrata la vida común en las zonas populares de Caracas, donde millones de ciudadanos luchan por alcanzar sus sueños.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X