Ahora leyendo
El papel de las imágenes en la contemporaneidad será explorado por Iván Candeo

El papel de las imágenes en la contemporaneidad será explorado por Iván Candeo

El papel

El próximo domingo, Iván Candeo abre exposición donde explora el papel de las imágenes en la contemporaneidad. El montaje cinematográfico sirve a Iván Candeo como recurso para explorar la creación de sentido y la constitución de la memoria y la historia. El 30 de mayo de 2021, Carmen Araujo Arte inaugurará la muestra »Antes que, mientras que, más tarde«, del artista caraqueño Iván Candeo. El encuentro será en en el Secadero 2 de Hacienda la Trinidad Parque Cultural a las 11:00 am, atendiendo a las recomendaciones sanitarias.

Las obras de Iván Candeo exploran cómo las imágenes producen sentido —significan—, e igualmente cómo se convierten en esos acontecimientos cercanos, apropiables e inmediatos que inundan la existencia contemporánea. Candeo explica que »en esta situación de epidemia… se hizo claro reconocer la construcción de un mundo dominado por la expansión multimedia, en el que el arte, la educación, la política, la historia y los sentimientos se están
filtrando y configurando a partir de la experiencia audiovisual, esa experiencia cinematográfica fragmentada y simultánea que tenemos a través de nuestros dispositivos tecnológicos«.

El papel de las imágenes
El papel de las imágenes en la contemporaneidad será explorado por Iván Candeo / ARMA POLAROID
Iván Candeo
El papel de las imágenes en la contemporaneidad será explorado por Iván Candeo / MIERDA DE HISTORIADOR
El papel de las imágenes
El papel de las imágenes en la contemporaneidad será explorado por Iván Candeo / DADOS POLAROID

La imagen cinemática —la imagen en movimiento— es su ámbito de exploración, donde pareciera conformar una realidad suplementaria, algún tipo de »orden de realidad«. Uno de los elementos que distingue a la imagen cinemática es »el montaje«: ese procedimiento que convierte la espacialidad en temporalidad. El montaje promueve que la fantasía construya, desde fragmentos estáticos, un devenir dinámico donde se constituyen narraciones, realidades que se transforman, memorias y reconocimientos.

Gracias a ello, la imagen en movimiento da lugar a un »recorrido virtual«, desde el que es posible reflexionar y pensar en problemas formales y artísticos, planteamientos históricos y epocales, síntomas y operaciones culturales, peculiaridades geográficas y políticas. Como si la urdimbre que crean estos fragmentos se concretara en una red semántica que tiene al »mundo« mismo como horizonte.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Iván Candeo
El papel de las imágenes en la contemporaneidad será explorado por Iván Candeo / OSCAR PEREZ STORYBOARD
El papel de las imágenes
El papel de las imágenes en la contemporaneidad será explorado por Iván Candeo / ANGELUS NOVUS

En »Antes que, mientras que, más tarde«, Candeo materializa esa urdimbre fantasmática desde la que la imagen en movimiento se hace temporalidad y devenir, analizando sus modos de hacerse presencia y presente, destacando sus atributos y características compositivas, figurando sus transformaciones. Este »análisis« de las »condiciones de realización de la imagen cinemática« se hace desde una perspectiva política y apunta hacia dos problemas fundamentales del mundo contemporáneo. Por una parte, examina los »modelos« con los que opera la memoria en este entorno de visualidad y virtualidad, de registros inmediatos.
Por otra, atiende a la forma plural, diseminada, discontinua e infinitamente multiplicada —y multiplicable— como se se concibe y se narra, se constituye, la historia en el mundo contemporáneo.

Para mayor información: https://carmenaraujoarte.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X