Ahora leyendo
La desinformación como desafío para la acción social creativa propone el 12°SNC 2021

La desinformación como desafío para la acción social creativa propone el 12°SNC 2021

La desinformación

Espacio Anna Frank invita a una reflexión libre y abierta con el objeto de abordar un diálogo de entendimiento y comprensión en relación con la coexistencia. A tal fin se convoca al 12° concurso Salón Nacional de la Coexistencia en las categorías Diseño Gráfico, Fotografía e Ilustración. El concurso Salón Nacional de la Coexistencia (SNC) es un espacio abierto a estudiantes y profesionales de diseño gráfico, fotografía e ilustración; venezolanos, radicados o no en el país, que participan a través de una propuesta que refleja el concepto de coexistencia.

La iniciativa busca propiciar el encuentro de diversas corrientes culturales y educativas del país, centradas en divulgar con mayor amplitud el significado y la aplicación del término coexistencia, con los medios y recursos presentados por los participantes. El propósito del concurso es el rescate y divulgación de los valores humanos, en uso de la conciencia ciudadana y la libre expresión, sirviendo como un espacio para la promoción del respeto a las diferencias, la convivencia y la responsabilidad social. Entre los objetivos del SNC destaca el interés por sensibilizar a los participantes sobre la importancia de desarrollar propuestas que llamen a la reflexión y la acción, explorando el lado social y humano de su oficio.

La desinformación como desafío para la acción social creativa propone el 12°SNC 2021
La desinformación como desafío para la acción social creativa propone el 12°SNC 2021

Sobre el eje temático. La desinformación es un problema de nuestro presente. Su impacto sobre la vida cotidiana de los ciudadanos es enorme y sus efectos son alarmantes. Información engañosa, postverdad, troleo e infodemia son algunos de los conceptos en torno a esta problemática. Todos los ciudadanos podemos contrarrestar los efectos de la desinformación, y ello es inseparable del desarrollo de la creatividad y del pensamiento crítico. La creatividad, la originalidad y la iniciativa son un trampolín para realizar un mejor trabajo y, especialmente, para formar ciudadanos más libres, democráticos y que puedan coexistir, gracias a estar mejor informados y, también, preparados para informar mejor.

El Jurado. Los miembros del jurado del SNC son profesionales reconocidos dentro de su área a nivel nacional e internacional. Las propuestas participantes serán evaluada por tres especialistas en cada categoría: en Diseño Gráfico, Manuel «Mago» González Ruiz, Héctor Do Nascimento y Juan Madriz; en Fotografía, Fabio Cuttica, Romina Hendlin y Juan Toro Diez; y en Ilustración, Abilio Padrón, Lía Di Luca y Ruslán Leiva Ferrer.

Conversando con Lía Di Luca (Miembro del Jurado / Categoría Ilustración)

Sobre el actual problema de la desinformación. “La desinformación forma inevitablemente parte de la estructura socio-cultural en la que vivimos hoy en día, la razón principal es que al ser los canales de distribución de información administrados de forma particular no es posible contar con una fuente generadora de contenidos imparcial, provocando la inevitable falta de credibilidad de los medios que la trasmiten.

La Fundación Espacio Anna Frank, juega un papel de vital importancia para la sociedad venezolana actual, ya que a través de sus planes y programas de desarrollo, cumplen con un rol sustituto, he visto cómo de una forma sistemática, contemporánea y protagónica llevan adelante buena parte de las actividades y proyectos de formación que se gerencia en el país”.

El arte dentro del desarrollo humano.

“El arte es una de las manifestaciones humanas más antiguas y siendo esta una forma de conocimiento para el hombre tan precisa como el mundo de las ciencias o las matemáticas, resulta fundamental para el desarrollo de la humanidad, estamos obligados a ver a las artes plásticas como creadoras de identidad, generadoras de inclusión social, como aglutinadora y catalizadora de diversidad, promotora de participación, entre otras”.

La Pandemia y su influencia dentro del proceso de desinformación.

“En este punto pienso que a la desinformación y a la información las separa una línea muy delgada, realmente la DESINFORMACIÓN ha girado en su mayoría en torno al Covid-19, sus causas, desarrollo y consecuencias, mientras que en la otra cara de la moneda la de la INFORMACIÓN hemos ganado en tiempo, dinero y cultura, nunca antes los museos, óperas y hasta las mejores universidades del mundo habían ofrecido una oferta tan amplia, de fácil acceso y rica en contenidos”.

Las Expectativas. “Encontrar en cada uno de esos trabajos a evaluar un pedacito de ser humano, que sea la esencia de un buen ciudadano la que prevalezca en esas propuestas. Debemos ver a las artes plásticas como un mecanismo para transmitir verdades, revelar historias y plantear espacios de diálogos, que sirvan para la crecer en la cultura y la igualdad”. Lía Di Luca / Director VitaArte  / Contacto: @Vitaarte_dealers

Ver también
sustentabilidad

La desinformación
La desinformación como desafío para la acción social creativa propone el 12°SNC 2021

Sobre la Participación. Entre otros requisitos, los participantes de las tres categorías han de ser venezolanos, mayores de edad, residenciados en el país o en el exterior. Sus propuestas deben ser inéditas y cumplir a cabalidad con las bases del concurso, disponibles en el sitio web www.espacioannafrank.org Asimismo, las redes sociales oficiales del certamen ofrecerán información durante toda la campaña: en Facebook, Coexistencia Concurso; en Twitter, @EspacioAF y en Instagram, @espacioannafrank

La desinformación
La desinformación como desafío para la acción social creativa propone el 12°SNC 2021

Compartiendo con Alba Rondón (Coordinadora del Área de Museo en Espacio Anna Frank)

Del problema de la desinformación, nos preocupa lo referido a la posverdad. Segú indica la RAE la posverdad es la “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”, y esa realidad va acompañada de los fake news (noticias falsas). Desde su fundación, Espacio Anna Frank mantiene un compromiso concreto con el rescate de los valores, pero no solo; todo lo que hacemos está dirigido a sembrar en la sociedad tres valores que son fundamentales para desarrollar una cultura de paz y de entendimiento entre todos sus actores, estos son: Coexistencia, Respeto a las diferencias y Valentía moral.

En Espacio Anna Frank, valoramos y respetamos el arte en todas sus expresiones. Para desarrollar nuestro trabajo, utilizamos el impacto de la imagen, esto puede ser en cualquier formato, por eso, en el concurso se prefieren las categorías de fotografía, diseño gráfico e ilustración. La pandemia está sirviendo como buena “escusa” para justificar muchas cosas. Sin embargo, el manejo de situaciones difíciles y estresantes, puede ocasionar que seamos más vulnerables a la hora de informarnos, y esto nos puede hacer víctimas de la manipulación y desinformación.

12°SNC 2021
La desinformación como desafío para la acción social creativa

Cada año participan más de 200 jóvenes venezolanos; nuestra expectativa para este año es que este número aumente, y muchos profesionales del diseño gráfico, la fotografía y la ilustración encuentren una plataforma segura y creíble para darse a conocer. Nosotros queremos ofrecer esa oportunidad a los jóvenes.

EL PREMIO.Se reconocerá un máximo de doce propuestas por categoría y seotorgará un premio único de 500 dólares para cada categoría. CONVOCATORIA Y CORONOGRAMA: Inscripción y entrega de propuestas: desde el lunes 29 de marzo alviernes 25 de junio del 2021, a través del correo electrónico: coexistencia@espacioannafrank.org  Período de consultas: del 5 al 12 de abril del 2021. Los participantes podrán enviar sus preguntas y recibirán las respuestas a través del correo coexistencia@espacioannafrank.org  Deliberación del jurado: julio de 2021 Publicación del veredicto del jurado: a partir del lunes 26 de julio del 2021, en el sitio web www.espacioannafrank.org  y las redes sociales de Espacio Anna Frank.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X