Ahora leyendo
Bosque Bistró, la propuesta del Chef Iván García

Bosque Bistró, la propuesta del Chef Iván García

Ivan García

Un excelente diseño del espacio arquitectónico brinda al público una equilibrada transición de los sonidos típicos del exterior urbano al interior de Bosque Bistró, un bosque minimalista, donde los colores, las formas y las texturas se funden en elegantes detalles que sumergen a los comensales en un ambiente lleno de confort y frescura.

Iván García
Fotografía: David Álvarez
@alvarezmdavid

El Bosque Bistró ofrece una nueva propuesta para el deleite de los que buscan el placer gastronómico dentro de Caracas. Bajo la dirección del Chef Iván García, los platillos no dejan de sorprender por su perfecta fusión de ingredientes tradicionales de nuestra cocina criolla, presentados dentro de recetas únicas en una explosión de sabor y creatividad.

El Bosque Bistró
Restaurant El Bosque Bistró

La juventud del Chef Iván García impresiona a más de uno que conoce la experiencia que ya acumula dentro de su trayectoria. García es el primer chef venezolano en llegar a semifinales dentro del certamen S. Pellegrino Young Chef 2018, y nos trae la exitosa fórmula de El Bosque, propuesta gastronómica altamente reconocida en nuestra hermosa tierra merideña, para expandir la felicidad a una mayor cantidad de paladares ahora dentro de la capital.

Iván García nos habla de sus inicios

“Yo soy un cocinero de Mérida, tengo 25 años de edad, y desde más o menos los 14 años, durante mi época de estudios de bachillerato, ya me gustaba la expresión artística, durante mi formación descubrí que me gustaba pintar, y de pronto encontré en la cocina un espacio nuevo para desarrollar mi creatividad. La cocina se convirtió en mi vocación, así he logrado desarrollarme como joven emprendedor, como ser humano en lo emocional y en lo económico. Debo confesar que al principio era un desastre cuando asumí el fogón de mi hogar, ese lugar se transformó en mi primer laboratorio de experimentos gastronómicos y así fui desarrollando poco a poco mi propio estilo.

Luego llegó la oportunidad de llevar a cabo mis estudios profesionales dentro del oficio de la cocina, llegué aquí y comencé a prepararme en el Instituto Culinario de Caracas, luego estudié panadería en el Instituto Europeo del Pan, esas han sido mis casas de formación. Más tarde realicé mis pasantías en el Restaurant El Comedor de Héctor Romero, y posteriormente en el Restaurant Alto de Carlos García, muy galardonado en el momento que estuve allí, ambas fueron experiencias muy enriquecedoras para mi formación. A partir de aquí me sentí listo para empezar a trabajar luego de sentir que ya había culminado mi etapa inicial de preparación profesional, llegó entonces la oportunidad de laborar en el Diario El Nacional donde trabajé directamente en la revista Cocina y Vino bajo la dirección de Miguel Henrique Otero, esta es una oportunidad que siempre agradeceré, ya que ese fue el punto de partida para muchas puertas que se abren hoy en día.

Ivan García
Fotografía: David Álvarez
@alvarezmdavid

Más adelante viajé a Mérida para participar en la conferencia Venezuela Gastronómica y allí conocí al dueño del Restaurant Belasant, quien me propone asumir las riendas de la cocina del hotel, en ese momento la propuesta no me entusiasmó mucho porque yo no quería ser un chef de hotel sino más bien quería formar un compás de restaurant donde yo pudiera desarrollar nuevas propuestas y ser más libre para crear. Decidí entonces diseñar una propuesta para un nuevo restaurant dentro del hotel y así nació El Bosque, yo tenía para ese entonces 21 años y quería compartir con el público mis experiencias a través de la cocina, hablarles de mis viajes , mis anécdotas. Ya El Bosque tiene 4 años como marca establecida, un poco después de 3 años de surgir en Mérida decidimos mudarlo aquí a Caracas, llegamos en abril de este año y lo recibe una ciudad que es muy amplia en sabores y cultura, con un público al que le encanta comer sabroso, y que tiene una propuesta ya probada con un público más difícil, porque el mercado merideño es más exigente en esta línea laboral.

La propuesta que traemos refleja el deseo de unos chamos que siguen viendo en su país la gran oportunidad de mostrar un producto de calidad, bajo la óptica del esfuerzo y el trabajo duro. El Bosque Bistró se ha transformado en un motor que permite generar nuevas propuestas y alternativas frente a la difícil situación país que atravesamos todos. Con nuestros aciertos y desaciertos, por supuesto, lo que queremos es forjar un camino en donde nos hemos sido fieles a nosotros mismos llevando la bandera de la autenticidad siempre por delante”.

El reconocimiento más significativo

“Ser el primer venezolano en las semifinales de S. Pellegrino fue algo increíble, ya muchos compañeros venezolanos están trabajando para muchos restaurantes del mundo, pero que nosotros hayamos logrado hacer ver el nombre de nuestro país en esa gran pantalla fue un gran honor, motivo de mucho orgullo y generador de un gran compromiso. La proyección y la dinámica de la gastronomía venezolana cambió después de esa competencia, cuando leímos como equipo en aquella pantalla: “Iván García de Venezuela”, en la lista de los 210 finalistas y aparte en los primeros 10 de América Latina, eso le otorgó al equipo una propulsión enorme, y a nivel emocional una sensación muy hermosa”.

¿El buen Chef nace con un don o lo desarrolla con el entrenamiento?

“Yo creo que es una mezcla de ambas cosas, los artistas nacen con una sensibilidad innata para sentir y expresarse, en cualquier tipo de expresión artística bien sea la música, la pintura, la danza, debe existir una capacidad especial para comprender el mundo que te rodea y para aportar cosas nuevas. Ahora, esta sensibilidad no va a florecer si tú no la cultivas, debe venir el proceso formativo profesional y luego se va desarrollando tu propio lenguaje, la manera en cómo vas a expresar tu talento, la forma en cómo te desenvuelvas, el equipo que formes y las bases que van a desarrollar, eso todo mezclado es la fórmula perfecta.

Por eso el Bosque Bistró es un concepto tan firme, porque estamos seguros de hacia dónde vamos, más allá de lo rápido que lleguen los reconocimientos lo importante es consolidarlos durante el camino y tener una base sólida para la proyección de la marca. La formación del hogar que te fomenta la autoestima y la seguridad en ti mismo y la formación de tu vocación forman el entrenamiento de los dones que Dios nos da a todos y cada uno de nosotros.

Los Próximos Proyectos

“Tengo muchísimas ideas para desarrollar, me encantaría que la marca de EL Bosque Bistró trascienda nuestras fronteras para que el mundo conozca la sazón venezolana y que el planeta nos tenga presente por nuestro talento y aportes positivos. Soy un chamo de 25 años y por eso estoy full de proyectos nuevos, será cuestión de tiempo y esfuerzo para verlos hechos realidad”.

Palabras para los jóvenes que sienten el llamado del arte culinario

Ver también
costillitas de cerdo

“Lo más importante es perseverar y mezclar ese componente con encontrar lo que te llena y te hace feliz, esa es la fórmula, tener la disposición a levantarte muy temprano para trabajar y aprender siempre guiado por la pasión, trabajar sin resistencia allí está la clave, la felicidad está asegurada y por ende el éxito llegará después cuando menos se espere”.

Ivan García
Obra de Semiramis Alvarado

Un auténtico oasis culinario que ofrece una gran experiencia sensorial a todo aquel que asiste para formar recuerdos maravillosos, llenos de sabores únicos, diversión y paz. El concepto del Restaurante El Bosque Bistró es juvenil y refrescante, con un equilibrado ambiente informal bajo el cuidado de no llegar jamás a ofrecer comida rápida.

Con las ideas de Iván García se formó el equipo que diseñó el espacio físico del Restaurant El Bosque Bistró, Ubicado en la 1ra Av. De Los Palos Grandes, entre la 1ra y 2da transversal: La Diseñadora Sigrid Jelamby, La Artista Plástico Semiramis Alvarado y el Arquitecto Luis Seijas, fueron los encargados de darle vida a este maravilloso concepto del que podemos disfrutar ahora todos los caraqueños. Su bar está diseñado con barricas auténticas de ron venezolano, lo que le da un toque único y acogedor.

Algunos imperdibles del menú

Nuestra invitación es a que visites El Bosque Bistró, donde no te puedes perder de probar el Asado Negro con una base de chocolate oscuro y papelón, los maravillosos Ñoquis de Caraotas en salsa de queso ahumado con topping de tocineta y tajadas, o los Raviolis rellenos de crema de auyama, y por supuesto debes probar las polvorosas de pulpo. Para el postre que tal un criollo golfeado bañado en helado o un merengón de guanábana. Todo acompañado de deliciosos cocteles donde se destaca el sabor nacional como en el Mojito de Papelón con Limón, yo quedé fascinada con las entradas para compartir y la limonada de coco que ya entró en mi lista de bebidas favoritas.

El Bosque Bistró
El Bosque Bistró
El Bosque Bistró
Ñoquis de Caraotas

Sea que vas en plan familiar o con amigos, de cita romántica o en búsqueda del perdón, encontrarás en El Restaurant El Bosque Bistró el lugar ideal, créanme quedarán muy bien, satisfechos y recargados de energías positivas para continuar luchando en la selva de cemento.

Para mayor información: Instagram: @ElBosquebistro  /  @Ivangarciah   

 e-mail: elbosquecaracas@gmail.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
12
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X