Ahora leyendo
Iván Romero invita a seguir las Luces en el Bosque

Iván Romero invita a seguir las Luces en el Bosque

Iván Romero

Dentro de una propuesta innovadora el proyecto Open House 2art creado por Mary Anna Quintero hace su debut con la exposición Luces en el Bosque del artista Iván Romero, quien con una potente pincelada nos lleva a través de la abstracción en un viaje paisajista, invitándonos a observar con mayor detenimiento nuestro entorno, evocando la calma que nos puede ofrecer la naturaleza cuando armonizamos con el sendero, guiados por huellas de pintura que señalan el camino que nos liberará de la oscuridad.

Compartiendo con Iván Romero:

“El concepto generador de esta muestra está inspirado en la fábula donde las migas de pan fueron dejadas para mostrar el camino y evitar el extravío del viajero, el paisaje puede ser bastante fuerte, en el caso del bosque este puede en ocasiones ser denso y oscuro, llegando a generar temor dentro del corazón de aquellos que lo atraviesan, por eso quise generar Luces en el Bosque que se encuentran entre las ramas para guiarnos a través de esta densidad que tiene algo que ver con nuestra situación país.

Lo que yo intento es que por medio de las gotas de pintura pueda generar señales de salida para mí y para todos en general, el arte salva sin duda alguna, por ejemplo yo tengo experiencia con trabajo social, en comunidades: con la Fundación Francisco Narváez por varios años trabajamos con niños del barrio en San Martín, durante este trabajo el aprendizaje fue maravilloso porque ellos te cuentan su experiencia de vida, que es muy dura y de pronto se encuentran participando en los talleres de escultura o pintura y a través del arte dentro del taller uno puede ver el cambio en su comportamiento porque se les muestra que hay otras opciones. Cuando te dicen: “profe yo prefiero estar aquí en el taller que allá afuera”, eso no tiene precio, saber que esos chamos quizás cambiaron armas o droga por pinceles y pintura es simplemente mágico.

Iván RomeroEl llamado de mi trabajo a desarrollar el paisaje vino porque a través de su observación te puedes retraer del mundo y si encuentras la calma te puede relajar, te ayuda a cambiar la forma en que ves al mundo, te saca de tu rutina y cuando regresas se perciben las cosas de forma distinta y eso se refleja en tu salud y en tu estado de ánimo, y si tú cambias el mundo a tu alrededor lo hace también, surge la transformación.

Es demasiado placentero ver a los visitantes que a lo mejor no han entendido el mensaje de mi trabajo, pero que al estar frente a una obra sienten que algo pasa y establecen un diálogo muy particular, el arte funciona así, entra y toca tu alma, la pinta y le da textura aunque tú no estés consciente de ese proceso que es invisible pero intenso internamente para cada uno de nosotros”.

Los Proyectos Futuros:

“Tengo una invitación para noviembre en Mérida para participar en un simposio, fui convocado por la curadora para compartir mi visión sobre el paisaje, tienen varios años invitándome y esta vez por fin podré asistir. Allá voy a interactuar con geólogos, paisajistas, arquitectos, diseñadores gráficos, estoy muy emocionado por todo lo que sucederá allí.

Y para el año que viene voy a participar en un proyecto de residencia artística en los EEUU, en una galería que se llama Expresiones Culture Center, entre Boston y NY, pertenece a dos latinoamericanos que vienen desarrollando este concepto para promover a los artistas latinos y darles difusión en el mercado anglo. La idea es que durante 3 meses los artistas desarrollen sus trabajos en el taller y luego participen en la exposición de las obras, ya con las piezas finales en sala e interactúen con el público.

En paralelo llevan el desarrollo del trabajo social con los niños del pueblo de origen latino o afrodescendientes de escasos recursos que pertenecen a la comunidad y cuyas familias no pueden proporcionarles un verano de actividades recreativas, por eso los artistas vamos a ofrecerles los talleres de arte.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Yo ya viví esta bellísima experiencia hace 5 años, la idea es que regresara a los 2 años, no se pudo, pero ahora con el favor de Dios sí regresaré. En aquella oportunidad todo terminó con una exposición individual que disfruté mucho, fue muy grande y llena mucho este tipo de interacción donde uno puede enseñarle algo positivo a los niños¨.

Iván RomeroIván Romero actualmente tiene una exposición individual en Maracay en la UBA (Universidad Bicentenaria de Aragua) son obras de mediano y gran formato, se trata de una gran muestra con  40 obras en sala, para los que tengan la posibilidad de trasladarse no se pierdan esta oportunidad.

La exposición Luces en el Bosque nos invita a mirar nuestro entorno, para luego estabilizarlo con nuestra energía interna, en un ejercicio de introspección y autocrítica. Romero nos guía con la luz de la esperanza que irradia el arte, para darnos un mensaje de calma mientras se agudizan los sentidos, por medio de pinturas de gran formato que nos recuerdan grandes ventanales.

Si te gusta romper paradigmas y salir de la rutina debes realizar este colorido recorrido, dentro de un nuevo espacio expositivo fuera de lo tradicional, para visitas previa cita pueden comunicarse vía Instagram: @openhouse2art

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X