Ahora leyendo
Estímulo CCBOD-AICA Venezuela, un incentivo al arte y al talento joven

Estímulo CCBOD-AICA Venezuela, un incentivo al arte y al talento joven

Estímulo CCBOD-AICA

El Centro Cultural BOD y la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) Capitulo Venezuela, unieron sus fuerzas para formar un gran equipo, cuya primera propuesta es la iniciativa: “Estímulo CCBOD-AICA Venezuela”, el cual se propone apoyar la creación en el área de las artes visuales venezolanas, mientras se trata de impulsar la investigación de los jóvenes.

Durante la pasada ceremonia de entrega de los Premios AICA 2018, se llevó a cabo el anuncio por parte de la Directora Ejecutiva de la Fundación Centro Cultural BOD (FCCBOD), Milagro González; la noticia causó la alegría de todo el público presente. La creación y posterior consolidación de este compromiso fue asumido por el Doctor Víctor Vargas Irausquín, quien, como Presidente de la FCCBOD, asumió públicamente la tarea de apoyar los proyectos culturales que surjan de esta fusión.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de agosto del presente año para todos aquellos jóvenes creadores venezolanos entre 25 y 40 años, residentes en el país, que deseen participar enviando sus propuestas. Dos serán los afortunados seleccionados en esta ocasión. Cada aspirante deberá presentar un proyecto de investigación vinculado al desarrollo de su práctica artística. La propuesta, junto a la síntesis curricular del aspirante, deberá remitirse a: estimuloccbodaicavzl@bod.com.ve. Los documentos enviados no deberán exceder, en suma, las tres cuartillas ni ser mayores a 5 MB.

Las propuestas recibidas serán consideradas por un comité evaluador integrado por los críticos Roldán Esteva-Grillet, Susana Benko y Bélgica Rodríguez. El plazo de revisión será llevado a cabo entre el 2 y 13 de septiembre de 2019. Las dos propuestas seleccionadas serán anunciadas el día 01 de octubre de este año. Una vez revelado el veredicto, se otorgará a cada ganador un incentivo en metálico para desarrollar su proyecto.

“Esta convocatoria es nuestra manera de agradecer a los artistas por su dedicación y sus aportes a nuestra cultura. El Centro Cultural BOD es la herencia más importante que recibimos de Corp Banca, una herencia que nos empeñamos en cuidar, mantener y mejorar cada día. Para nosotros en el BOD, cada espacio es una oportunidad para apoyar a los emprendedores culturales que defienden y difunden nuestra cultura, dentro y fuera de Venezuela”, enfatizó el doctor Víctor Vargas Irausquín.

Palabras de Ana Cristina Tkachenko (Gerente de Exposiciones del CCBOD)

“Como lo confirmamos en el CCBOD existe en nuestro país una cantera de jóvenes artistas que posee un gran talento en constante ebullición, pero que lamentablemente no poseen los recursos económicos para llevar a cabo la presentación de su obra o desarrollar su proceso de investigación dentro de su propia práctica artística. Allí es donde entra el “Estímulo CCBOD-AICA Venezuela”, para apoyarlos, así podrán impulsar sus investigaciones, o comprar materiales. La idea es que cuenten con los recursos para producir y concretar su propuesta o producción de obras.

Hasta el momento somos el único incentivo en desarrollo de esta naturaleza dentro del país. Hemos recibido muchas llamadas de potenciales concursantes, los cuales, en primera instancia desean estar seguros de que cumplen con todos los requisitos, aclaran dudas y rectifican las bases solicitadas. De manera que nos encontramos en una primera fase de difusión de la información y apertura para ofrecer información y recibir las propuestas.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

La participación es muy sencilla, la posibilidad de llegar a materializar un proyecto creativo es muy emocionante para todos. El Centro Cultural tiene un profundo compromiso con nuestra sociedad, y como Centro Cultural es nuestro deber proporcionarle a los ciudadanos los espacios necesarios para su sana recreación y crecimiento. En ese sentido desde hace más de 25 años creemos en el arte como eje central que ayude a transformar la sociedad, otorgándole al público la posibilidad de enfocar desde diferentes puntos de vistas los obstáculos que se nos presentan. Por eso es tan importante para nosotros continuar con nuestra labor, y recibir el feedback del público en un proceso de retroalimentación”.

Nuestra invitación, desde La Guía de Caracas, es a seguir de cerca esta iniciativa, para apoyar a nuestros artistas, quienes nos otorgan siempre a través de su trabajo enriquecedoras experiencias. Gracias al CCBOD y a AICA Capítulo Venezuela por creer en nuestra sociedad, y apoyar el arte, inspirados en el rescate de los valores positivos que impulsarán la creación de una mejor nación.

Los interesados pueden obtener más información sobre esta iniciativa y las bases de la convocatoria en www.centroculturalbod.com.ve

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X