Ahora leyendo
La Modernidad Tropical del Aluminio se encuentra dentro de Espacio 5

La Modernidad Tropical del Aluminio se encuentra dentro de Espacio 5

Bernardo Mazzei

La Galería Espacio 5 abre sus puertas para invitarnos a conocer la exposición “La Modernidad Tropical del Aluminio”, obra de Bernardo Mazzei. La muestra es el resultado de un arduo trabajo de investigación y experimentación dentro del taller. Cada pieza es una exquisita fusión de nuestras raíces con la utilización de materiales modernos. Nuestra herencia está representada en los conocimientos de manufactura indígena, y la modernidad en el empleo de material de origen industrial, todo ensamblado con el trabajo manual que le da un toque único y original.

La Modernidad Tropical del Aluminio

Bernardo Mazzei es egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela (1982). Realizó estudios de postgrado en Milán, (Italia), en Arquitectura Paisajista y Arquitectura Interior en el Istituto Superiore d’Architettura e Design (ISAD). En Milán desarrolla proyectos con importantes casas relojeras suizas.

En 1989 trabajó con el arquitecto italiano Matteo Thun en diferentes proyectos para la casa suiza OMEGA. En 1991 forma parte del staff de diseñadores en el SWATCH LAB de Via Cerva, Milano, en calidad de director creativo de las marcas Omega, Tissot, Rado, Longines. Asimismo, colabora en proyectos de packaging y relojes para Swatch.

Bernardo Mazzei

En 1992, en Barcelona (España), participa con la empresa Garden Market en diversos proyectos

De Arquitectura Paisajista para residencias privadas. Allí diseña la primera estructura en acero en forma de puente, sobre la piscina del jardín en la residencia de los afamados joyeros TOUS. El puente fue consecuencia de diferentes ideas aplicadas por el autor en otras ocasiones a mobiliario, en donde usó el arco como tema.

En 1994, funda en París, junto al estadounidense Larry Kazal, Kazal & Mazzei, diferentes proyectos de diseño de productos e identidad corporativa para casas como Parfums Christian Dior, Hermès, Lacoste (París), Hatsuko Endo, Fujimori Plachemical (Tokio, Japón), entre otras.

La Modernidad Tropical del Aluminio

En el año 2000 es llamado a formar parte como Director Creativo en la multinacional de branding FutureBrand, en proyectos de branding que involucraron importantes empresas e instituciones nacionales. Entre tales destacan: Polar, Cada, Cantv, Alcaldía de Chacao, Plumrose.

Palabras de Mazzei

“El concepto generador del diseño de mi trabajo está basado en una gran celebración venezolana, esto se debe a lo siguiente: el eje central de esta exposición es la pieza Butaca, nuestra silla Butaca es la mamá del Butaque mexicano, eso quiere decir que nuestra pieza viajó del oriente hacia el caribe, en su trayectoria fue contaminándose de otros estilos y sabores locales, tanto dentro de nuestra tierras como fuera de ellas, este proceso fue dando origen a una serie de muebles que llegó incluso a Francia.

Lejos de pretender quitarle su mérito a los muebles autóctonos de cada región, lo que yo deseo es que celebremos cómo nuestras raíces lograron esparcirse tan lejos. Solo piénsenlo por un momento: de las costas de Cumaná salió un producto nuestro que llegó a un crisol de cultura tan hermosa como lo es la mexicana y colocamos un granito dentro de su cultura. Nuestros indígenas lograron llegar a una síntesis gráfica que a occidente le tomó mucho tiempo sintetizar. Los tainos, los cubanos, los mexicanos y los franceses fueron influenciados por nuestro diseño ancestral, y eso es lo que yo quiero compartir para que todos lo celebremos”.

Bernardo Mazzei

Marianella Guevara (Coordinación General y Texto)

El aporte novedoso de Mazzei es precisamente el “apropiarse” de un material “inerte” que hasta ahora había estado reducido a perfiles, bases y cerramientos de espacios para ponerlo a dialogar, interactuar y a brillar, sea con el material per se, el caso de los bancos, chaise longue como poltronas, sillas o piezas tejidas en cuero. “La idea fundamental era crear piezas de alto valor estético y funcional sin tener que depender de tecnologías complicadas, con la única máxima presente, la sencillez”, explica Mazzei.

La Modernidad Tropical del Aluminio

Otro detalle, no menos significativo que nos lleva a detenernos en los diseños, objetos industriales y culturales de Mazzei, son los nombres con los que bautiza sus piezas. Sugestivos y sugerentes. En su gran mayoría nos remite a nuestra geografía cultural indígena y mestiza; desde su patria chica, Caracas, hasta los últimos confines del oriente y del sur venezolano, integrando los grandes maestros del diseño industrial universal. Es una suerte de recorrido mnemotécnico que tiende puentes con su memoria afectiva cultural y por extensión con la historia de quien los adquiere: Anauco, Altamira, Alta Florida, Ávila, Araya, Amazonas, Aalto, etc.

El otro elemento que descolla en la obra de Mazzei es el tema de la simetría funcional de sus piezas, y en lo que devienen una vez concluidas. Para él la simetría es un acto casi religioso, aún más tratándose del diseño de sillas y mobiliario en general: “no es que la asimetría no me guste o no exista, pero venimos de un mundo original y microscópico que es fundamentalmente simétrico por el desdoblamiento celular (…) nuestro cerebro es simétrico, pero sus dos hemisferios seguramente no poseen circunvoluciones simétricas.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Galería Espacio 5

Por tanto, hay asimetría en la simetría, y eso es probablemente lo que nos hace tan especiales y únicos. De manera que si se retoma la simetría como búsqueda y obcecación, el arquitecto también contempla la incorporación de metadiscursividades alrededor de su obra una vez finalizada, observando y compilando, sumando incluso hasta las sombras que producen sus “objetos tridimensionales”, además de los efectos volumétricos que generan en interacción con la geografía del espacio. En ese sentido, puede llegar a emparentar esos objetos artísticos funcionales con cierto efecto óptico ulterior asociados con las vanguardias artísticas de mediados del siglo XX y XXI.

El camino que ha transitado Mazzei ha sido un camino a “Itaca”. Cabe acotar que el percorso de arquitecto en el diseño industrial, también ha significado el paso y la alternancia en los predios de lo pequeño y milimétrico, valga el ejemplo de sus trabajos en los grandes y reconocidos laboratorios de diseño de algunas casas relojeras europeas hasta haber elegido asentarse y detenerse, en connivencia con un material como el aluminio, pasión que lo ha llevado a tejer y ensamblar, de manera subrepticia, su propia historia cultural.

Galería Espacio 5

Nuestra invitación es a realizar este orgulloso recorrido dentro de la Galería Espacio 5, ubicada en la Calle Santa Teresa de Jesús, entre la Castellana y la población de Chacao, frente a la E/S bajando del C.C San Ignacio, Caracas. Para mayor información: www.galeriaespacio5.com

                                        espaciocincogaleria@gmail.com

                                        Instagram: @espacio5ccs

                                        Facebook: Espacio 5 Galería

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X