Ahora leyendo
Maravíllate con estas imponentes iglesias en la Gran Caracas

Maravíllate con estas imponentes iglesias en la Gran Caracas

iglesias en la Gran Caracas

En esta lista están reunidas las 10 iglesias en la Gran Caracas más céntricas y con una increíble historia y arquitectura además, para quienes prefieren moverse por las zonas más céntricas de la ciudad o quieran recorrerla  de un extremo al otro visitando las iglesias más importantes y representativas de cada zona.

Si eres creyente o un aficionado a la arquitectura religiosa, puedes hacer un poco de turismo de ciudad e ir hasta las iglesias que quizá no conocías o visitas muy poco, porque definitivamente, cada una de estas iglesias en la Gran Caracas tiene algo por lo que vale la pena visitarlas.

Incluso si no eres religioso, encontrarás elementos e historias valiosas en cada uno de estos templos. Maravíllate con la infraestructura tan rica y llena de distintas influencias que hacen que cada una de estas iglesias tenga una imagen y construcción distintiva y digna de la ciudad capital.

  • Templo Nacional San Juan Bosco. El primer templo en esta lista está ubicado en Altamira. Fue construido por los Salesianos en honor a San Juan Bosco, con el fin de celebrar en 1944 los primeros 50 años de la llegada de los Salesianos a Venezuela. En 1961, el Padre Miguel González dirige la construcción de la obra, y junto con la comunidad hacen rifas, verbenas y demás para adquirir los fondos necesarios para el proyecto y en el año 1967, de la mano del arquitecto Guido Bermúdez, comienza la ejecución de la obra, con sótanos encargados por la comunidad Salesiana para llevar a cabo iniciativas de labor social. En este templo destacan los vitrales de colores y una escultura de Cristo metálica en el altar, con un estilo más sobrio y moderno que el resto de templos de la ciudad. Es uno de los templos con mayor comunidad de feligreses, además de los más céntricos en el noreste de Caracas.

iglesias en la Gran Caracas

  • Iglesia parroquial San José de Chacao. Esta iglesia data del año 1769, fue construida sobre el terreno donado por Doña Rosa Pantoja, dueña de la Hacienda San Diego. Está ubicada en el Casco Central del Municipio Chacao, contigua a la plaza Bolívar correspondiente y es de las iglesias mejor ubicadas para quienes desean disfrutar un momento de tranquilidad antes y después de visitar la iglesia.

1024px-iglesia_parroquial_de_san_jose_de_chacao

  • Iglesia Nuestra Sra. La Chiquinquirá. Ubicada en La Florida, al comienzo de la Av. Andrés Bello. Es la iglesia más grande de Caracas y también una de las más llamativas, y entre las preferidas de los caraqueños para bodas, bautizos y otros sacramentos por lo bien que se mantiene conservada esta iglesia franciscana. Actualmente hacen eventos como la Olla Solidaria, en los que vale la pena colaborar o formar parte.

iglesias en la Gran Caracas

  • La Basílica de Santa Teresa. Está ubicada entre las esquinas de La Palma y Santa Teresa, en el centro de la ciudad. Es uno de los templos católicos más importantes de Caracas ya que en este se encuentra la imagen del Nazareno de San Pablo, tallada en madera por Felipe Ribas, que es decorada con orquídeas por sus devotos los días previos a la Semana Mayor. Este templo de estilo neoclásico fue inaugurado en 1881, durante el gobierno de Guzmán Blanco.

800px-basilica_de_santa_teresa_de_carcas

  • Basílica San Pedro Apóstol. Es una réplica en menores proporciones de la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano, con muros y una cúpula que desde la distancia llaman la atención por su distinguido aspecto. Fundada en 1952, está ubicada en la urbanización Los Chaguaramos, una zona con mucho que ofrecer para quienes visiten este magnífico templo de Caracas.st-_peters_church_caracas
  • Iglesia De Nuestra Señora De Lourdes. Ubicada en San Martín, municipio Libertador de Caracas. Compuesta por una arquitectura neogótica imposible de ignorar. Aunque no lo parezca, su construcción es relativamente reciente, apenas en 1924 se celebró la primera misa en este templo, aun sin culminar, de la comunidad de “El Guarataro” y fue gracias a la voluntad de los vecinos y feligreses de aquel momento que, reuniendo recursos “de a centavos” fueron de gran ayuda para que finalmente se erigiese este templo de una nave central con 8 metros de ancho y dos laterales, ambas de 4 metros de ancho. Se dice que una de sus cuatro campanas fue donada por el general Juan Vicente Gómez.

iglesia_de_nuestra_sra-_de_lourdes_en_la_plaza_italia_av_san_martin_caracas_-_panoramio

  • Parroquia Nuestra Señora De Guadalupe Caracas. Fundada en 1951, esta pequeña iglesia, de estilo románico y sencillo aunque igual de exquisito es uno de los templos más importantes por su imagen principal de veneración, la de la “Virgen Morena”. Está ubicada en un punto clave de Las Mercedes, por lo que también cuenta con una congregación bastante numerosa.

igleguadalupe-730x493

Ver también
Autor: Mateo Manaure

  • Parroquia San Antonio María Claret. Ubicada en la Av. Rómulo Gallegos, a la altura de Los Dos Caminos. Esta iglesia es de arquitectura ecléctica, y fue construida en 1953 junto con  el colegio Claret. Su fachada es simétrica, compuesta por tres cuerpos. Por su ubicación bastante céntrica recibe una gran cantidad de feligreses.

iglesia-padre-claret-en-los-dos-caminos

  • Iglesia María Auxiliadora. Iglesia contigua al Colegio María Auxiliadora de Boleíta. Este templo católico pertenece a los Salesianos, y es de gran valor arquitectónico por su particular estructura cilíndrica. Cuenta con una gran cantidad de vitrales que, por la forma particular de la iglesia llenan este espacio de una luz muy particular, asegurándose un puesto entre la mente de los caraqueños en la lista de las iglesias en la Gran Caracas que hay que visitar.

iglesia-maria-auxiliadora

  • Dulce Nombre de Jesús. Es un ícono inseparable del Casco histórico de Petare. En su interior se encuentra una colección de retablos, mobiliario y objetos. El 2 de 1960 el templo Dulce Nombre de Jesús fue declarado Monumento Histórico Nacional en la Gaceta Oficial No 26.320. La primera estructura fue construida en 1621, con una sola nave construida en bahareque y techo a dos aguas de palma. En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a ampliarse y actualmente este templo cuenta con tres naves y una torre de campanas y reloj. Además, en esta iglesia hay dos lienzos de gran formato del pintor venezolano Tito Salas, quien fue habitante de la zona.

iglesias en la Gran Caracas

Asistir a las misas y actividades en cada una de estas iglesias es también encontrarse con una pequeña parte del espíritu de esa zona, su cultura y la forma en que cada una crea un espacio de comunidad en torno a la fe religiosa. Dinos cuál de estas 10 iglesias en la Gran Caracas es tu preferida.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X