Ahora leyendo
Breve historia de Palo Verde

Breve historia de Palo Verde

Breve historia de Palo Verde

Todo ese sector estaba lleno de zonas verdes y haciendas con sembradíos de maíz, café, cacao y caña de azúcar. Proveía alimentos a Caracas. Conozcamos parte de la breve historia de Palo Verde.

Los orígenes de todo se remonta al siglo XVI cuando el capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza, fundaron en una pequeña colina bordeada por la quebrada El Oro y los ríos Caurimare y Guaire una zona que llamaron: Dulce Nombre de Jesús de Petare, eran los inicios de lo que hoy conocemos como Parroquia Petare.

Su crecimiento se realizó de forma muy desordenada por una parte y por la otra muchos complejos bien planificados urbanísticamente como: Palo Verde, Terrazas del Ávila, La Urbina, La California y Urb. Miranda.

Entre las más importantes haciendas se encontraban La Bolea, Los Marrones, La Urbina, Los Ruices, El Marqués, Macaracuay, Güere-Güere (lo que hoy en día es La California Norte).

Breve historia de Palo Verde

La señora Nancy de García, con más de 50 años en la Urb. Palo Verde, fundadora del periódico “El Zancudo” del sector que circuló durante varias décadas, nos contó algunas anécdotas muy interesantes sobre la historia de este lugar.

Conociendo la breve historia de Palo Verde

En donde se encuentra actualmente la Urb. Palo Verde, esa zona iba a ser un parque nacional. Era un lugar con tres lagunas y varios ríos, con gran cantidad de animales silvestres. La zona estaba destinada en un inicio a ser un pulmón vegetal.

Historia de Palo Verde
Iglesia de San Rafael Arcángel. Urb. Palo Verde

En la década de los sesenta, existían pequeñas invasiones en el sector por lo que rodaron el proyecto hacia lo que anteriormente mencionábamos como futuro parque nacional.

Para esa época aún esa zona no era un municipio. Llegaron a un acuerdo para rezonificar y dinamitaron toda la zona para aplanarlo con el fin de urbanizarla.

Cuándo comenzó a comercializarse la naciente Urb. Palo Verde contrataron al «Musiú» Marco Antonio Lacavalerie para hacerle publicidad y su lema era: “Urb. Palo Verde, vengan para que la vean”.

En el año 1974 estaba todo a medio construir, sin embargo ya bien avanzada en su planificación. El primer edificio que se construyó fue el “Edificio Uno” y en él se construyó la primera farmacia, comienzan las obras de lo que sería el Centro Comercial y nuevos edificios.

Historia de Palo Verde
Centro Comercial Palo Verde Plaza

La Urbanización Palo Verde fue creada en tres etapas: La primera son los edificios que se encuentran en la Av. Central o Principal que arrancan desde donde está hoy en día la estación del “Metro de Palo Verde”. Desde ahí comienza también una zona industrial separada de la residencial.

Historia de Palo Verde
Urb. Palo Verde. Av. Central

Primera etapa

Esta 1era. Etapa llega hasta donde se encuentra la “Panadería Jardín de Sol” en frente se encuentra el “Edificio El Remanso”.

Ver también

Historia de Palo Verde
Av. Central o Principal (Palo Verde)

Segunda etapa

La segunda etapa arranca donde termina la primera y a la derecha en esta Av. Central se encuentra el “Sector Las Antiguas” que son un conjunto de casitas que vendió el constructor Angulo Viso.

Al lado izquierdo se encuentra otro conjunto de pequeñas quintas que se conocen como la Calle 14.

Tercera etapa

La tercera etapa se inicia con unos edificios que estaban proyectados para ser pequeños como son los Colina I, II y III, y algunas quintas pequeñas de viviendas unifamiliares, todo estos ubicados en la calle 16.

Luego cambiaron la zonificación para hacer otro tipo de construcción más grande, pasaron a llamarlo Lomas del Ávila pero esa es la misma 3era. Etapa de Palo Verde.

Fuentes: Internet. Historias del Turismo en Venezuela por Miguelle Dhesma.

Agradecimientos: Entrevista con Nancy de García. Gladys de Tarazona, Jorge Díaz. Y a Sandra Hernández por varias de las fotos de esta nota (Todos vecinos de la zona).

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
3
Divertido
2
Me encanta
54
Me gusta
34
Sorpresa
3
Ver comentarios (5)
  • Quiero hacer una aclaratoria: Cuando trata lo de la segunda etapa escribió lo siguiente”Al lado izquierdo se encuentra otro conjunto de pequeñas quintas que se conocen como la Calle 14”, pero no es así, la Calle 14 está ubicada en Lomas del Ávila. Esas quintas están ubicadas en las Calles, 6, 7 y 8.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X