Ahora leyendo
Un recorrido por los siete templos en el Centro de Caracas

Un recorrido por los siete templos en el Centro de Caracas

El valor arquitectónico del Centro de Caracas incluso hasta el día de hoy es innegable, y las estructuras conservan siempre esa alma que hace que su esencia se mantenga y que, incluso tras los años transcurridos, valga la pena detenerse un instante a apreciar ese carácter entre moderno y colonial e inmanente de las iglesias y edificios en el casco histórico de Caracas. Como homenaje a la Caracas de ayer, haremos un recorrido por los siete templos en el centro de Caracas, una costumbre católica de Semana Santa, fuertemente arraigada, en la que los feligreses recorren consecutivamente siete iglesias y desde la primera visita hasta la séptima, se realiza el acompañamiento simbólico a Jesús hasta el día de su crucifixión.

santuario-santisimo

Para hacer este recorrido por los siete templos en el Centro de Caracas más visitados durante muchos años nos ubicaremos en la Caracas de ayer, y empezaremos a caminar hacia la Iglesia de las Siervas del Santísimo Sacramento en Santa Teresa para apreciar la arquitectura gótica de este templo, compuesta por mármoles, vitrales e imágenes traídos desde Italia y fundado con el fin de adorar permanentemente al Santísimo Sacramento en este imponente espacio, muy cerca de la Avenida Lecuna.

Ahora pasamos de la arquitectura gótica a una un poco más neobarroca, con un toque más colonial y subimos hasta la Iglesia de San Francisco, en la esquina del mismo nombre. Este templo tiene un gran valor histórico para nuestro país, ya que en él se le concedió el título de Libertador de Venezuela a Simón Bolívar por parte del cabildo municipal de Caracas el 14 de octubre de 1813. El 6 de abril de 1956 este templo es declarado Monumento Histórico Nacional.

iglesia_san_francisco_caracas_2010

Seguimos con paso seguro y sin perder el aliento todavía. Y si sientes que necesitas recargar energías, no pierdas la ocasión de probar las mejores chichas de toda la ciudad. No es un secreto que los primeros chicheros de Caracas, y los mejores también, se ubican en los alrededores del Casco Histórico de Caracas. Algunos afirman que la famosa chicha de pasta tuvo su origen en los chicheros del centro de Caracas y de La Candelaria.

Ahora el recorrido comienza a ponerse exigente, pero con paciencia, fe y buenas vibras caminamos hasta la Avenida Urdaneta para visitar la Basílica menor Santa Capilla. Al igual que todas las iglesias en esta lista, nuestra Santa Capilla tiene un gran valor histórico y arquitectónico. Es una una réplica de la SainteChapelle de París, encargada por el presidente Antonio Guzmán Blanco al arquitecto Juan Hurtado Manrique en el año 1883.

DIGITAL CAMERA

Luego de cumplir con la tercera visita y meditación correspondiente a este nivel del recorrido por los siete templos en el centro de Caracas es momento de ajustarse los zapatos para subir una cuadra desde la esquina del Correo de Carmelitas hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia. Esta iglesia también es reconocida por su edificación, ya que fue construida sobre los cimientos de la antigua iglesia con el mismo nombre, destruida durante un terremoto. Un hecho curioso es que Andrés Bello, el gran maestro y filólogo de Venezuela, fue bautizado en este templo.

iglesia-de-altagracia

Ya superada la primera mitad de la travesía, damos la vuelta a la manzana para visitar el quinto templo en nuestro itinerario, la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, un templo imposible de excluir en el recorrido de los siete templos en el centro de Caracas. Es de las más visitadas entre la comunidad católica caraqueña, especialmente para quienes viven en zonas aledañas. Debido a ciertos acontecimientos curiosos ocurridos durante el terremoto de 1812 y el de 1900, informalmente se le añadió el calificativo de «Abogada de los Terremotos» a la imagen de este templo.

768px-iglesia_nuestra_senora_d_las_mercedes

Ver también
Mariano Diez Hermoso

Ya estamos en un punto avanzado en el recorrido, retornamos a los alrededores de la Plaza Bolívar para visitar a la imprescindible Catedral Metropolitana de Santa Ana o, como la gran mayoría la conoce, la Catedral de Caracas. El templo icónico de nuestra ciudad, de edificación imponente tanto externa como en su interior. La Catedral de Caracas es una de las grandes estructuras que rodean a la plaza Bolívar del centro de Caracas y es uno de sus elementos icónicos, imposibles de ignorar cuando transitamos por esta zona. Las paredes de este templo han presenciado y vivido las incontables transformaciones que han ocurrido a su alrededor, pero la Catedral de Caracas sobrevive, permanece, como solo pueden hacerlo las más grandes instituciones, de la misma forma en que perduran el resto de las iglesias en esta lista.

768px-catedral_de_caracas_fachada_principal_01

Para finalizar el recorrido, recordamos  a Cristo, cargando la cruz hasta el monte calvario antes de su muerte y resurrección en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria y aunque la Semana Santa es época de contrición, aprovechar la ocasión para visitar las tascas españolas cerca de este templo, en los alrededores de La Candelaria es una excelente oportunidad para descansar por la caminata hecha durante el día, pedir un plato de pescado para mantener las costumbres de esta época y exhalar mientras un trago y el ambiente en una de las zonas más concurridas y activas a nivel comercial de Caracas aligeran el final del día.

922px-la_candelaria_church

El recorrido de los siete templos es una tradición antigua que, para las familias católicas, es una oportunidad de meditación a la vez que un punto de encuentro entre los caraqueños creyentes, en el que destaca el aspecto mejor logrado de la religión, el de reunir a una comunidad a través de rituales simbólicos para que se conozcan entre sí a través de la iglesia y compartan un vínculo cultural, colectivo y a la vez personalísimo con la ciudad y todos los elementos presentes en ella.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
2
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X