Ahora leyendo
Gabriel Caldera y el Big Data en el Fútbol

Gabriel Caldera y el Big Data en el Fútbol

Nacido en Valencia, estado Carabobo, en 1999, y criado en Caracas, Caldera es graduado en economía y finanzas en Francia. Un apasionado del fútbol desde temprana edad, que jugó en las formativas del Petare, su interés siempre estuvo en combinar los conocimientos estadísticos con el deporte.

“En el mundo del fútbol hay muchísimos proveedores de datos, pero el problema está en saber aprovechar esas datas, cómo la conviertes en información y luego en conocimiento”, declaró en una entrevista.

Luego de establecer una red de contactos, pudo mostrar su trabajo al Villarreal, entrando como pasante al club. Tras un período, le contrataron para construir el Departamento de Big Data del club.

caldera

“Fue un sueño llegar allá y tener mi espacio para trabajar cómodo, y empezar a construir el departamento, utilizando el análisis de datos para optimizar lo que gastábamos”, relata. “Muchas veces se gasta más comprando datos sin rentabilizarlos. Hacer que toda la inversión en datos, en GPS, cómo hacer que esa inversión valiera la pena. Rentabilizar la inversión”.

Paso a paso, Caldera comenzó a construir no solo su sueño, sino el proyecto estadístico del club. La meta era convertir los números en material clave para Unai Emery y su cuerpo técnico, pero también para los entrenadores del resto de las categorías.

“Empecé a construir algoritmos para entender qué futbolistas fichar, programas informáticos para generar análisis de datos y plasmarlos en gráficos, mapas de campos para que ellos pudiesen ver, analizar a los rivales y a nosotros mismos”, declaró Caldera.

“Con el departamento de psicología trabajamos muchísimo en automatizar procesos de cuestionarios para recolectar datos sobre la salud mental de los jugadores. Se abarcó tanto el primer equipo como el equipo femenino y el fútbol base, que es la cantera del Villarreal”.

“La clave es entender la percepción desde el análisis en el fútbol”, subraya. “Lo que tú percibes no tiene nada qué ver con lo que realmente ocurre en el partido. Un programa puede recopilar más de 2 millones de datos de lo que ocurre en el juego. Lo importante es que los entrenadores tomen las decisiones de la forma más inteligente”.

Caldera se enfoca en tres fases de datos del jugador:

Ver también
Karina, la cantante venezolana conocida como La Voz

  • Events data: “Datos de las coordenadas de todas las acciones con balón del partido, en qué momento ocurren, quién las hace y si fueron exitosas o no. Por ejemplo: intercepciones, pases, faltas, disparos al arco, pérdidas de balón, presiones…”.
  • Tracking data: “Data que da cada 0.4 segundos el posicionamiento de todos los jugadores durante el partido, sin importar que tengan o no el balón. Te permite seguir todos sus movimientos y estudiar cómo los equipos ocupan los espacios y cómo los futbolistas reaccionan cuando tienen el balón cerca. ¿Quiénes hacen más carreras de apoyo? ¿Quiénes hacen más desmarques de ruptura? ¿Qué jugadores cubren mejor los espacios defensivos? En resumen: qué le aporta el jugador al equipo cuando no tiene el balón”.
  • Fitness data: “Data del rendimiento físico del jugador, como velocidad promedio, distancia recorrida, número de aceleraciones, desaceleraciones…”.
caldera

“El poder de combinar estos datos para ponerlos a disposición del cuerpo técnico. La gente cree que el análisis de datos viene a complicar la toma de decisiones y realmente es todo lo contrario. Llega para maximizar la claridad y minimizar la complejidad en la toma de decisiones. Permite que los entrenadores tengan una información verídica, objetiva, sobre qué pasó en el partido y no solamente llevarse por sensaciones o percepciones que al final valen muy poco”, subraya Caldera.

Actualmente continúa estudiando en su fuente, sumando más y más conocimiento. “Me mantengo activo haciendo consultorías, asistiendo a equipos de distintas ligas, ayudando a amigos de la representación de jugadores”.

El 26 de mayo de 2021, Villarreal levantó su primera Europa League, al derrotar en penales al Manchester United 11-10 (1-1), en la final de Gdansk, Polonia, Gabriel Caldera contribuyó a esa victoria desde el Big Data y más allá de eso, en este 2022 Villarreal llegó a las semifinales de la Champions League eliminando en Cuartos de final al Bayern de Munich.


Información tomada de https://idiomafutve.com/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X