Ahora leyendo
Elisa Lerner, intelectual y escritora de vocación

Elisa Lerner, intelectual y escritora de vocación

Elisa Lerner, intelectual y escritora de vocación

Escritora, dramaturga, narradora, cronista y diplomática venezolana de origen judío. Los géneros donde tuvo más influencia fueron en el teatro, el ensayo y el humor. Elisa Lerner, intelectual y escritora de vocación.

Su nombre completo es Elisa Lerner Nagler. Nació en Valencia, Estado Carabobo, el 6 de junio de 1932. Estudió Derecho en Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1959.

Sus padres llegaron a Venezuela desde su natal Rumania a principios de los años treintas. Desde muy niña sintió atracción por la lectura.

Una anécdota con su padre la marcó en eso de ser escritora. Cuenta que un día su padre llegó con un regalo para ella: “Eran unos zapatos muy hermosos, abiertos en la punta y adornados con una trenza que remataba en un lazo”.

Ella le dijo a su papá que esos eran unos zapatos de escritora y que ya se sentía armada y preparada para ser una escritora, a lo que él le respondió muy bien. Los siguientes regalos papel, lápiz, plumas y una máquina de escribir.

Elisa Lerner, intelectual y escritora de vocación

En la década de los años cincuentas comienza como reportera de la revista Mi Film. Se integra a un grupo intelectual llamado “Sardio” junto a otros escritores de la talla de: Salvador Garmendia, Guillermo Sucre y Adriano González León.

Ver también

Entre sus obras literarias más recordadas se encuentran: Crónicas ginecológicas y Carriel para la fiesta. En el género del teatro tuvo mucho éxito con: En el vasto silencio de Manhattan y Vida con mamá.

Premios y reconocimientos       

  • Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1999)
  • El Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal
  • Premio Juana Sujo

Sus crónicas más destacadas: Carriel número cinco. (1983), Crónicas ginecológicas (1984), Carriel para la fiesta (1997), Así que pasen cien años (2016), Sin orden ni desconcierto (2022).

Entre sus novelas y relatos se pueden mencionar: En el entretanto (2000, relatos), Homenaje a la estrella (2002, relatos), De muerte lenta (2006, novela), La señorita que amaba por teléfono (2016, novela), Homenaje a la estrella Segunda edición (2019, El Taller Blanco Ediciones Bogotá).

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X