Ahora leyendo
Otilio Galíndez, el gran cultor de la música venezolana

Otilio Galíndez, el gran cultor de la música venezolana

Otilio Galíndez, el gran cultor de la música venezolana

Compositor, poeta, cantante y eterno impulsor de la música tradicional de Venezuela, género este al que le dedicó todo su talento. Otilio Galíndez, el gran cultor de la música venezolana.

Nació en Yaritagua, Estado Yaracuy, el 13 de diciembre de 1935. Falleció en Maracay, Estado Aragua, el 13 de junio de 2009, a los 73 años de edad.

Fue ganador del Premio Nacional de Cultura de Venezuela, en el año 2001, en la mención Música.

Desde muy niño demostró su gran interés por la música, especialmente en el canto y en el dominio del cuatro.

Finalizando la década de los cincuentas ingresa como trabajador a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y eso le facilita su deseo de entrar al Orfeón Universitario.

Comenzó a componer aguinaldos, parrandas, canciones navideñas. Incluso muchas de estas composiciones la llevó a ritmos de bambuco, vals, pasajes, galerones, tonadas, danzones, canciones de cuna y joropo.

Otilio Galíndez, el gran cultor de la música venezolana

En el Núcleo Universitario de la UCV en Maracay a la que pertenecía, creó un grupo coral para interpretar todas sus canciones y terminó por llamarle “El Parrandón Universitario”, en el cual sus integrantes eran parte del personal académico y administrativo, específicamente de las facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía.

La calidad de sus canciones ha sido elogiada por el gremio artístico, al punto de que muchos cantantes le han interpretado muchas de sus piezas musicales, entre las que se pueden mencionar: Soledad Bravo, Lilia Vera, El Cuarteto, Biella da Costa, Ilan Chester, Ensamble Gurrufío, Jesús Sevillano, Esperanza Márquez y otros como Simón Díaz.

En el género infantil realizó varias obras de gran repercusión como fue la canción de cuna llamada: Mi tripón, llena de ternura y poesía en su letra. Uno de sus estrofas dice así:  

“Duerme mi tripón, vamos a engañar la lechuza, y engañar al coco, que ya no asusta. Duerme mi tripón, que mañana el sol brillará en tu cuna y te contará cómo fue que un día perdió la luna”.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X