Ahora leyendo
Los orígenes de Magallanes en Caracas, parte 2

Los orígenes de Magallanes en Caracas, parte 2

En la primera parte terminamos con el fin de la primera refundación de Magallaes en 1933 y para 1936 Luis Carratú, uno de sus más antiguos dueños intento revivir al Magallanes por segunda vez, pero a pesar de los esfuerzos y de la conquista de la Copa Lucky Strike, en una serie de tres encuentros ante el Royal Criollos, los bucaneros no tuvieron el dinero suficiente para mantenerse en pie. Ese año un comerciante de nombre Carlos Lavaud acudió a Carratú para comunicarle que tenía intenciones de revivir al Magallanes, pero Carratú se negó ya que él mismo quería revivir al club. Fue así como Lavaud revivió a otro legendario club: Santa Marta. Carratú había registrado el nombre de Magallanes en 1932. Hasta ese momento nadie se había percatado de ese detalle jurídico por lo que él fue considerado el dueño absoluto del difunto Magallanes.

No fue sino hasta principios de 1940 cuando Carlos Lavaud, antiguo dueño del Sabios del Vargas, logró que Carratú le cediera los derechos del difunto Magallanes, para dar inicio a una nueva etapa del equipo que encabezado por Vidal López, Dalmiro Finol y Jesús «Chucho» Ramos en enero de 1941. Lavaud se abocó a reorganizar al conjunto turco, apodo al que se le añadiría el de Eléctricos, ya que Lavaud manejaba un negocio de electrodomésticos en la esquina San Jacinto, cercana a la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar. La tienda recibía el nombre de El Equipo Eléctrico, S.A., razón por la cual el equipo recibiría ese apodo desde ese entonces.

Luego de que Venezuela ganara la Copa Mundial de Béisbol, ese año, Carlos Lavaud le da una nueva perspectiva al equipo, donde se comenzaba a realizar lo que son los Navegantes del Magallanes de hoy en día, así, al crearse la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Magallanes fue uno de los cuatro equipos en participar en el primer torneo de 1946 junto a Cervecería Caracas, Equipo Venezuela y Sabios del Vargas. De esta primera época del béisbol organizado de Venezuela, destaca la figura de Vidal López.

magallanes

El año 1946 fue el debut del Magallanes en la Liga Profesional de Béisbol, la primera liga organizada de béisbol en Venezuela. En el primer encuentro, dirigidos por Manuel Capote, se enfrentaron contra los Patriotas de Venezuela. Magallanes se llevó el triunfo con pizarra final de 5 carreras por 2 logrando la primera carrera anotada de la liga en las piernas de Luis Aparicio Ortega, el primer boleto es recibido por Vidal López, y el primer lanzador en obtener un triunfo es Alejandro Carrasquel. El club finalizó la temporada en el cuarto puesto con registro de 12-18. El puertorriqueño Benito Torrens se hizo cargó de algunos partidos, mientras que Vidal López finalizaría al mando del conjunto como mánager-jugador.

En la temporada 1946-47 finalizaron segundos con récord de 20 victorias y 16 derrotas, en la temporada 1947-48 quedaron terceros con récord de 16-23, en la temporada 1948-49 Magallanes perdió sus dos últimos desafíos frente a Cervecería Caracas, equipo que le arrebató el título dejándolo en segundo lugar con récord de 17-14.

Los turcos tras finalizar segundos en la zafra 1948-49 detrás del Cervecería Caracas, obtienen en la siguiente (1949-50) su primer campeonato en la era profesional tras poseer récord de 32-14, de la mano del cubano Lázaro Salazar (mánager-jugador) y una combinación de talento joven, encabezada por el Novato del Año Luis «Camaleón» García. Vidal López como de costumbre, dirigiría algunos juegos como mánager-jugador. Y no les fue bien en la Serie del Caribe. Para la temporada 1950-51 revalidaron el título con un récord de 34-19, la mayor cantidad de victorias para ese entonces.

Quedaron segundos en las temporadas 1952-53 y 1953-54, y luego de esos dos subcampeonatos volverían a saborear la gloria en la temporada 1954-55, con una reacción que los hizo pasar del último lugar de la tabla al primero en tan solo un mes, logrando así su tercer campeonato.

Carlos Lavaud, agobiado por la carga económica que el Magallanes significaba, absorbiendo incluso al negocio familiar de enseres y electrodomésticos, y a pesar de haber conseguido el título de la 1953-54, decidió poner el equipo en venta, Fue ahí cuando apareció Damián Gaubeka, un empresario vasco de renombre al haber organizado torneos internaciones de fútbol en el país. Gaubeka alcanza un acuerdo con Lavaud el cual contemplaba la cancelación de deudas que tenía el club con la liga y el permiso para la utilización del nombre de Magallanes. Así se hizo y la liga le otorgó a Gaubeka y a sus socios plenos derechos sobre la franquicia que antes perteneció a Lavaud.

Ver también

A pesar de los buenos resultados individuales de los jugadores, el equipo en conjunto tuvieron una mala temporada, Al terminar la temporada, Gaubeka y el resto de la directiva revelaron que el club tuvo serias pérdidas económicas, por lo que no se presentaron más en las reuniones que convocaba la liga para organizar el próximo campeonato. Ante esta situación la liga como máximo ente decidió quitarle la franquicia a Gaubeka y a sus socios para así ofertarla públicamente. Después de varias ofertas Joe Novas y Johnny Cruz, dueños de una conocida empresa de publicidad, fueron los que finalmente compraron el equipo; no obstante no pudieron comprar el nombre Magallanes a Lavaud. Desde entonces Magallanes entraría en un letargo de ocho años.

Esto da paso en la temporada de 1956-57 a los Indios de Oriente. Siete años más tarde Oriente se convierte en Estrellas Orientales luego de ser adquirido por el radiodifusor Antonio José Catire Isturiz en el año 1959. En ese entonces disputaba sus encuentros en el estadio Municipal de Puerto La Cruz (hoy conocido como Alfonso «Chico» Carrasquel).

magallanes

Fue durante la temporada 1963-64, cuando El Catire Isturiz convence a Carlos Lavaud, después de varios intentos, para que le venda los derechos del nombre Magallanes. Entonces, a dos meses del inicio de la temporada 1964-65 se anuncia el regreso del Magallanes, esta vez bajo la denominación de Navegantes del Magallanes, para beneplácito de la afición, habida cuenta de que regresaba también la enconada rivalidad con los Leones del Caracas. El equipo volvió bajo la dirección del exjugador y mánager Sparky Anderson, el mismo que posteriormente dirigiría a La Gran Maquinaria Roja de los Rojos de Cincinnati desde 1970 a 1978. El 27 de noviembre de 1964 Camaleón García conecta tres imparables, los números 900, 901 y 902 de su carrera. El 22 de enero de 1965 Alfonso Carrasquel juega su último partido como campocorto en Venezuela, con el uniforme del Magallanes. Al final el conjunto queda eliminado, aunque Camaleón atrapa el liderato de bateadores al promediar .394 puntos. Los años siguientes tuvieron temporadas regulares, en la temporada 1967-68 quitaron el logo tradicional y para la temporada 1968-69 se mudaron fuera de Caracas.


Información tomada de Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X