Ahora leyendo
Deportivo Italia: un histórico del fútbol, parte 2

Deportivo Italia: un histórico del fútbol, parte 2

En el artículo pasado hablamos de la fundación del Deportivo Italia y su participación en la Copa Libertadores, hoy continuamos con su segunda participación en 1969.

“En la edición de 1969, el Deportivo Italia tras ver el gran trabajo de Deportivo Portugués un año antes, logró ponerse a tono para armar un plantel competitivo y dar la talla en una nueva edición de la Copa Libertadores, donde se afianzaron en cuartos de final de la competición sudamericana más importante a nivel de clubes”. – explica Agustin Rodríguez Weil, agregando – “En primera ronda, los itálicos superaron al Deportivo Cali, Unión Magdalena, ambos colombianos, y al UD Canarias venezolano en condición de local, alcanzando una instancia inédita para nuestro fútbol. Mateo, Nitti y Maravic enamoraban a todos, se cotizaban y anotaban goles que golpeaban el corazón de los equipos rivales. Sin embargo, la realidad venezolana quedaría en evidencia en la siguiente fase. Los criollos alcanzarían una buena cuota, pero no serían superiores a sus rivales. Derrotas 1-0 ante Cerro Porteño en Asunción y 4-0 ante Universidad Católica en Santiago no eclipsaban el empate sin goles ante los paraguayos en Caracas ni la victoria 3-2 ante los australes. En este último, las dianas habían sido obra de Alvez y de Aldair en dos ocasiones. El Deportivo Italia se despedía de la competición y se llevaba sonoros aplausos de cada rincón del continente”.

Pero la gesta recordada por todos es el denominado “pequeño Maracanazo”, cuando en 1971 derrotó 0-1 al Fluminense de Brasil. La noche del 3 de marzo nunca será olvidada por los simpatizantes del “Flu”. El modesto equipo venezolano, que había sido goleado en la ida, daba la gran campanada al llevarse el triunfo en el mítico estadio de Río de Janeiro. En ese entones el Flu era dirigido por Mario “Lobo” Zagallo, que el año anterior se había titulado campeón del mundo con Brasil en el Mundial disputado en México. A su vez, el Fluminense era el actual campeón de la liga brasileña.

Uno de los protagonistas de ese cotejo fue el portero de los itálicos Vito Fassano. El defensa del Italia “Chiquichagua Marín” describió el cotejo y la performance de su compañero de la siguiente manera: “Nos van a hacer diez, pensé. Ni me entusiasmé en darle un abrazo a Tenorio que había marcado un gol de penal, nadie lo felicitó. Colocaron el balón en el centro y comenzó el aluvión. Nunca vi un arquero que tapara tanto como Fassano ese día. Rebotaron 3 o 4 balones en el poste pero fue 0 a 1 y ganamos nosotros. ¡Fue algo increíble!”

La extraordinaria actuación de Vito Fassano le permitió al año siguiente ser contratado por el Cruzeiro de Brasil.

deportivo italia

Ese día histórico saltaron al terreno de juego por el Deportivo Italia: Vito Fassano; Carlos “Chiquichagua” Marín, Freddy Elie, Manuel Tenorio, Vicente Arruda, Delman Useche, Rui da Costa, Alcyr Freitas (Waldir Pereira “Baiano”), Bendezú Negri, Roberto Arantes “Beto”, Nelson Militello. Y el entrenador era Elmo Correa.

De regreso a Caracas, el histórico Deportivo Italia fue recibido por Carlos Felice Castillo, que en ese entonces era el presidente del Instituto Nacional de Deportes.

La «gestión D’Ambrosio» del equipo duró desde 1958 hasta 1978 y fue caracterizada por cuatro títulos nacionales (1961, 1963, 1966 y 1972), cinco subcampeonatos (1965, 1968, 1969, 1970 y 1971), tres Copa Venezuela (1961, 1962 y 1970), un subcampeonato de Copa Venezuela (1976) y seis participaciones en la Copa Libertadores (1964, 1966, 1967, 1969, 1971, 1972) siendo el primer equipo venezolano en participar, el primero en pasar a la segunda ronda (1964) y el primer equipo venezolano en vencer de visitante a un equipo brasileño en torneos internacionales cuando derrotó en el estadio Maracaná al Fluminense en 1971 (el famoso «Pequeño Maracanazo») además de destacadas actuaciones ante equipos europeos de la talla del Milan de Italia (1968).

“Durante la denominada era D’Ambrosio pasaron por el Deportivo Italia estrellas como Luis Mendoza, Vito Fassano, Orlando Torres, Augusto Nitti, Carlos Marín, Freddy Elie, Manuel Tenorio, Vicente Arruda, Delman Useche, Rui da Costa, Alcyr Freitas (Waldir Pereira “Baiano”) y Bendezú Negri, entre otros” nos comenta Omar Carnevali, ex presidente del club azul.

A lo largo de su historia el Deportivo Italia le aportó muchos jugadores a la selección nacional entre ellos destacan: Bernardo Añor, Juan José “Cheché” Vidal, Nelson Carrero, Carlos «Cachorro» Betancourt, Vicente Arruda, Ángel «Venado» Castillo, Roberto Cavallo, Gabriel Cichero, Gianfranco Di Giulio (Sub-17), Robert Elie, Vito Fasano, Pedro Febles, Alfredo Ferrigno, Nicolas Font, Eddy García, Iván García, Alain Giroletti, Carlos Eduardo Gómez, Ramón Iriarte, Pedro Lupo, Luis Mendoza, Pablo Mendoza, Zdenko Morovic, Richard Nada, Augusto Nitti, Arturo Olivares, Walter Pacifici, León Pino, Alberto Ramos, Leonard Rodríguez, Eustorgio Sánchez, Gianni Savarese, Orlando Torres, Delman Useche, Ramón Useche, Esteban Valsechi, Donato Mucci, Salvatore “Toreto” Delfino y Néstor Vásquez.

En una oportunidad el Deportivo Italia llegó a tener 8 jugadores en la lista de 22 convocados en un proceso eliminatorio.

Lamentablemente luego de la muerte de Mino D’Ambrosio, el Deportivo Italia comenzó a perder su hegemonía. Sin embargo, en 1984 en un repunte de su prestigio logra un subcampeonato adicional para su acervo patrimonial, con la Dirección Técnica del Míster Nerio Hernádez y jugadores vinotintos de la talla de Bernardo Añor, Nelson Carrero, Carlos «Cachorro» Betancourt, Eustorquio Sánchez; importados de clase mundial como su capitán Richard García, Antonio «Lobo» Gómez Benítez, Fuad Chamé, Tobinho y el inicio de carrera de Roberto Cavallo De Robertis, debutando con 16 años en el profesional. A finales de los noventa empezaría vivir su peor momento y crisis de identidad, varios cambios de nombre: Deportivo Chacao, Deportivo ItalChacao con esta denominación ganaría su última estrella en 1999 bajo la Dirección Técnica del argentino Raul Cavallieri y el liderazgo de Franco Rizzi como capitán.

En la temporada 2004-2005, luego de quince encuentros consecutivos sin obtener victorias y en la última posición de la Primera División Venezolana los azules, que en ese momento se llamaban Deportivo Italchacao, descienden a la difícil Segunda División.

Ver también

deportivo italia

En la temporada 2007-2008, recuperan su antigua denominación Deportivo Italia y el equipo azul asciende a la división de honor gracias a la expansión.

En diciembre de 2008, bajo la mano del Director Técnico Eduardo Saragó y Presidido por Mario Hernández, el Italia se consagra campeón del torneo Apertura, obteniendo así el cupo directo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2010. En el Torneo Clausura, el Deportivo Italia intentó ganar su sexta estrella en el campeonato nacional, pero un flojo semestre, en donde sólo lograron sumar 20 puntos, hizo que tuviera que disputar la gran final por la estrella ante un crecido Caracas de Noel Sanvicente.

En el juego de ida, donde los rojos del Ávila jugaban en condición de local, igualaron 1-1 con un gol de Cristian “el torito” Cásseres. En el partido de vuelta, los azules intentaron bordear en su escudo su sexto campeonato, pero se encontraron ante un Caracas que jugó un partido perfecto y se impuso con contundente marcador de 0-5, resultado que le asignaba su décima estrella al cuadro avileño.

En la zafra siguiente, los azules querían adueñarse del trono que se les había escapado el año anterior y se reforzaron con jugadores de la talla de Gabriel Urdaneta, Leopoldo Jiménez, David Mcintosh, Gianfranco Di Julio, Javier López y Emerson Panigutti. Durante ese torneo, el equipo anduvo muy bien, ganando partidos tanto de local como de visitante y llegando a la última jornada de líder con 36 puntos. Pero en el partido final enfrentó al Club Deportivo Lara, que le hizo una zancadilla derrotándolos con pizarra de 1-0 con un gol de Mauricio Chalar. Ese resultado le dio el título al Deportivo Táchira.

En la temporada 2009-2010, el cuadro azul volvió a dar la pelea, pero no logró quedarse con la estrella. Lo que si logró es quedar como líder en la tabla acumulada con 69 puntos, performance que le sirvió para obtener su ticket para la primera fase de la Copa Libertadores, competición a la que clasificó con el nombre de Deportivo Italia, sin embargo participó como Deportivo Petare FC. Lamentablemente en un parpadear desaparecía el club más longevo de nuestro fútbol.


Información tomada de www.venezuelafutbol.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X