Ahora leyendo
Deportivo Italia: un histórico del fútbol, parte 1

Deportivo Italia: un histórico del fútbol, parte 1

Hablar del Deportivo Italia, es hablar en cierta forma de la historia del fútbol venezolano. En él se reflejan éxitos, prestigio e identidad. Este equipo fue fundado, en Caracas, el 19 de agosto de 1948 por un grupo de inmigrantes italianos que tenían en sus venas el amor por el “calcio” y querían volver a vivir esa devoción de ir a ver el deporte que tanto amaban en su madre patria.

En ese grupo de empresarios estaban Herminio D’Ambrosio, Alberto Pisi, Carlo Pescifeltri, Lorenzo Tommasi, Bruno Bianchi, Giordano Valentini, Samuel Rovatti, Angelo Bragaglia, Giovanni de Stefano, Giuseppe Pane, Alfredo Sacchi, Romano Consolini, Capelleto, Baldazare, y Mino D’Ambrosio. Este último sería el protagonista de la era más gloriosa de los “azzurri”.

“Las reuniones para hablar del club se realizaban en una oficina que tenía D’Ambrosio en la Galeria Bolívar o en el famoso Gran Café, en Sabana Grande. Esas reuniones duraban hasta altas horas de la noche. Claro, en aquella época el fútbol era un poco más amateur ya que había solo dos entrenamientos a la semana y se jugaba los fines de semana” relata Omar Carnevali, que trabajó con el Deportivo Italia, en una entrevista.

Bajo la gestión de Carnevali, llegaron a la selección nacional diversos jugadores del equipo azul entre ellos destacan los hermanos Morovic, Cheché Vidal, Roberto Cavallo, Donato Mucci entre otros.

“Cuando yo trabajé con el Deportivo Italia y el equipo quería contratar un extranjero yo iba a verlo jugar antes de traerlo a Venezuela. Para evitar que llegaran jugadores que no nos servía, quería verlo en acción para saber si nos iba a servir. Yo también mandé a jugadores venezolanos a hacer pretemporada en Brasil con el Vasco Da Gama” explica Carnevali.

deportivo italia

Desde el puntapié inicial el Deportivo Italia se ganó el corazón de los inmigrantes itálicos que llegaron al país. El estadio no sólo era un lugar de esparcimiento, sino también un lugar de encuentro con los paisanos.

“Recuerdo los clásicos de las colonias donde se enfrentaban Deportivo Galicia, Deportivo Portugués. Esos cotejos se vivían en un ambiente espectacular, había siempre una gran asistencia al estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. En aquella época el Deportivo Italia era el equipo a vencer” comentó el periodista deportivo Pedro Zarraga en una entrevista.

Venezuela fue uno de los promotores de la Copa Libertadores en 1959. Pero Venezuela hizo su debut a la quinta edición, en 1964, luego de que en 1963 se hicieran las diligencias para que Conmebol aceptara a un cuadro venezolano. Se acordó que el campeón criollo, Deportivo Italia, jugara una especie de partido eliminatorio contra el Bahía brasileño. Este cuadro brasileño, seguro de sí mismo, resignó la localía y tanto ida como vuelta se jugaron en Caracas. El primero, un cuatro de abril, quedó empatado sin goles. La vuelta, tres días después, la ganó el cuadro venezolano 2-1.

“Bahía llegó muy confiado. Tanto que no jugaron en Brasil, pues pensaban que saldrían de ese trámite aquí en Caracas. Vaya sorpresa se llevaron. El Deportivo Italia tiene el honor y el privilegio de haber sido el primer club venezolano en haber jugado en la Copa Liberadores de América, la competición de clubes más importante del continente” recuerda Pedro Zárraga.

Ver también
Guaco Clásico

Tras superar la primera barrera, el conjunto venezolano afrontaría la fase de grupos y debutaría ante el Barcelona de Guayaquil ecuatoriano.

“El Deportivo Italia iba a repetir una hazaña histórica, pues en la fase de grupos no se amilanaría y alcanzaría una victoria 0-1 ante el Barcelona de Guayaquil, esta pasaría a la historia por ser el primer triunfo venezolano en condición de visitante en la Copa Libertadores, así como el primero en suelo meridional. Otro resultado memorable, en esa edición de 1964, sería la forzada derrota 1-2 en Caracas ante el poderoso Colo Colo chileno. Los capitalinos no alcanzarían otros puntos en la edición, pero se iban con la cabeza en alto tras haber cumplido un papel digno, pese a las falencias de estructura del joven e inexperto fútbol criollo. Llegaría la eliminación, pero quedaba la satisfacción de haber rescatado puntos y buenas presentaciones en la edición de estreno” comentó el periodista Pedro Zarraga.

En esa edición de la máxima competición continental de clubes, el equipo azul contaba en sus filas con jugadores de la talla de Rafael «Perecito» Pérez, Adriano Linda, Fernando Fantoni, Roberto Soares, Nelson Gomes “Filho”, José Do Nascimento “Zequinha”, Yranildo Gomes, José Bezerra, Clodomiro Coelho “Mirín”, Augusto Nitti y Jaime de Araújo.


Información tomada de www.venezuelafutbol.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X