Ahora leyendo
Norte del Sur: cerveza artesanal venezolana

Norte del Sur: cerveza artesanal venezolana

Norte del Sur

Las cervezas artesanales venezolanas destacan cada día más en el mercado de la cerveza venezolana.

Estilos clásicos, recetas adaptadas al país, carros cerveceros, botellas con etiquetas llamativas y enseñanza y capacitación a los que están interesados en hacer su cerveza.

Alexander Jiménez e Iliana Chávez son los responsables de Norte del Sur, una cerveza artesanal venezolana que en su misión nos dice:

Nos esforzamos por romper los moldes establecidos y ofrecer una amplia variedad de  cervezas innovadoras para los atrevidos que disfrutan explorando sabores escondidos.

¿Cual es la historia de Norte del Sur, sus comienzos, las primeras cervezas?

El interés de elaborar nuestra propia birra comenzó hace 11 años cuando comencé a investigar sobre el proceso.

Compré un par de libros y también revise los mil y un sitios y videos disponibles en la red.

Eso me permitió entender muy bien el proceso y los pre-requisitos para hacer realmente cervezas de calidad.

Siempre hemos dicho que elaborar cerveza es un tema de nivel de sofisticación, me refiero a que puedes hacer cerveza con la olla de espaguetis o con un equipo especial para cervezas. Con los dos haces cerveza, pero con el segundo controlas las variables para hacer cervezas clase mundial.

Eso significo que tuvimos que ahorrar y después de un año adquirimos equipos e instrumentos para asegurar tener el control que queríamos tener al elaborar nuestras birras.

Comenzamos con lotes de 20 litros, luego pasamos a un sistema de 150 litros y fermentadores con control de temperatura (chiller).

Norte del Sur

Hacíamos las cervezas que nos gustaban (principalmente IPAs y stouts) en nuestro apartamento de un piso 16.

Comenzamos a acercarnos a profesionales sommeliers e iniciamos la era de las catas de cerveza artesanal en Venezuela.

Luego se volvió común ofrecer catas guiadas por profesionales y luego por los mismos cerveceros

Hace 6 años iniciamos un proyecto que además de crecer significaba la dedicación 100% al negocio de la cerveza artesanal.

Diseñamos y construimos desde cero un galpón con forma de botella para albergar nuestro nuevo brewhouse y actualmente estamos ejecutando la puesta en marcha de un equipo de 2.400 litros por lote para una producción anual de arranque de 180.000 litros /año.

El equipo es de origen Eslovaco

Este proyecto nos colocará entre los primeros 5 productores de cerveza artesanal en Venezuela.

¿Cómo ha sido el crecimiento del sector de producción?

En Venezuela se han instalado 6 plantas de cerveza entre 700 litros/lote hasta 2400 litros/lote en los últimos 6 años.

Significa un crecimiento importante considerando el nivel de calidad y repetibilidad que estas microcervecerías incorporan. 

Aun así, las cervezas artesanales venezolanas solo representan el 0,04% del share del mercado.

¿Cuántos estilos de cerveza tienen?

Norte del Sur tiene en su line up 30 estilos de cerveza representativos de las diferentes escuelas (alemana, inglesa, belga, americana, etc.).

Al menos 16 de ellas siempre están disponibles on tap.

Para nosotros el nombre de las cervezas siempre han estado asociadas al mundo de la música y a honrar diferentes localidades de Venezuela y otras cosas.

Norte del Sur
Satisfaction Hefeweizen

Tenemos 5 medallas en competencias internacionales con estilos clásicos:

  • Terminator Stout (American Stout): Bronce en Copa Cervezas de América. Chile 2015.
  • Satisfaction (Hefeweizen):  Plata en Copa Commonwealth Kentucky 2017.
  • Message in a Bottle (American IPA): Plata en Copa Commonwealth Kentucky 2017.
  • 666 (Blonde Ale): Bronce en Copa Commonwealth Kentucky 2018.
  • Terminator Stout (American Stout): Bronce en Copa Alianza Cerveceros Caracas , Venezuela 2019.

¿Cuáles son los más solicitados por el consumidor venezolano?

El paladar y conocimiento general del venezolano se inclina por las cervezas claras o rubias, pero hemos observado que después que prueban nuestras cervezas, el gusto se inclina por las pale ale, ipas, amber ale, y brown ale.

También hemos visto que las cervezas de temporada con alto volumen de alcohol como las dubel y saison son también muy apreciadas y buscadas.

Desde el año 2019 venimos desarrollando estilos clásicos lager como lagers checas, vienna lager, rauchbier, dark lagers checas y nuevos estilos como las hoppy lagers o cold ipas. Todas estas han tenido una aceptación increíble.

¿Cuáles son los cursos de elaboración de cerveza que dictan y qué temas estudian?

En Norte del Sur comenzamos hace ya 8 o 9 años una línea de formación donde hemos entrenado a más de 800 personas y han salido más de 35 marcas de microcervecerías (la mayoría con escalas de homebrewer).

Desde el año 2020, separamos la formación y creamos una academia de formación en cervecería con un programa permanente de 40 horas (20 horas en línea con todos los aspectos del proceso cervecero, así como, modelo de negocios y planificación de la producción) avalado por la Universidad Pedagógica Libertador.

A esta la llamamos Brewing Up Design Academy (BUDA), la escuela de tecnología cervecera y maltera, que también está diseñada para fungir como incubadora de proyectos de cervecería.

¿Cómo funciona su Brewhouse & Patio Cervecero?

El brewhouse tiene una barra con 12 grifos en el tap y 35 puestos.

En el Patio Cervecero tenemos 6 grifos más y tiene una capacidad para 80 personas y tenemos también una tarima (escenario) para presentaciones en vivo (bandas, dj’s, microteatro, etc).

También reservamos para eventos privados (empresariales, bodas, cumpleaños, etc.).

Patio Cervecero
Patio Cervecero

En el patio está la cocina que sirve tanto al tap room del brewhouse como el patio. Tenemos desde perros calientes (hot dogs), hamburguesas, pizzas, costillas, alitas de pollo.

Toda la panadería es elaborada con grano gastado de nuestras cervezas y los platos de carnes son macerados también con nuestras cervezas.

También en el patio tenemos una tienda de regalos con remeras, gorras y otros souvenirs cerveceros. También tenemos artesanías de artistas locales.

¿En qué consiste el Tour a la fábrica?

Tenemos un gift card que llamamos Beer My Day o Embírrame el Día.

Consiste en un recorrido por la planta, explicación de los procesos cerveceros y la historia de Norte del Sur como tal, que siempre preguntan cómo comenzamos.

Brewhouse
Brewhouse

Se incluye un sampler de 6 cervezas y un pretzel elaborado con el grano gastado de nuestras cervezas.

¿Cual es el formato de ventas? ¿Distribuyen a otros bares?

Así es, tenemos botellas ambar de 330 ml para la distribución a otros locales.

Ver también
casabe

En el tap del brewhouse y en el patio cervecero la servimos desde el grifo o cerveza tirada.

No tenemos lata por dificultades en los envases. Con las botellas no hay problema porque hay una fábrica local.

¿Cuál es la historia del Rolling Hops que es su Food Truck?

La Rolling Hops (lúpulos rodantes) es un beer truck con capacidad de servir 6 cervezas on tap (6 grifos) que llevamos a eventos fuera del brewhouse.

Rolling Hops
Rolling Hops

La Rolling Hops fue concebida para llevar cultura cervecera, no solo ofrecemos nuestras cervezas Norte del Sur, sino que también invitamos a cervecerías amigas para que participen en los eventos callejeros de manera de ayudar en la promoción de otras marcas.

¿Me explicas el concepto del hashtag #hazloquetedepaz que he visto en sus redes y página web?

Es una idea que vimos en México y la adoptamos como mantra.

El sentido que le damos es que consideramos que la cerveza es una bebida muy noble que da para todos los gustos y que permite que cualquier cervecero pueda explorar e incorporar multiplicidad de ingredientes.

Consideramos que es una bebida compleja pero sin lo pomposo del vino, por eso el disfrute de dónde, cómo, cuándo y con quién, solo depende de lo que te haga sentir bien.

¿A qué cerveceros o cervecerías admiras o recomendarías tomar sus cervezas?

Nuestras cervecerías de referencia cuando iniciamos fueron Tovar, Mito, Yaracuy y Pisse des Gottes.

Hoy día también recomendamos Cervecería La Esquina, Lys Beer, Caribbean Beer y Kozaka.

¿Qué le recomendarías leer, ver o estudiar a alguien que comenzó a cocinar?

Definitivamente la formación es muy importante para mejorar la calidad, repetibilidad y estabilidad organoléptica de las cervezas.

Los libros de agua, levadura, malta y lúpulos de la Brewers Association son una biblia que no se deben dejar de leer.

Hoy dia la multiplicidad de contenido libre en línea es muy variado y de diferentes niveles, por lo que recomiendo hacer una lista de fuentes para revisión.

La educación formal como la que ofrecemos en BUDA (Brewing Up Design Academy) tiene su importancia y relevancia porque no solo se da el contenido teórico, sino que se ofrece una visión práctica y de experiencia que enriquece y complementa la teoría.

¿Cómo ves a Norte del Sur en 5 años?

En Norte del Sur Brewhouse nos estamos preparando para aumentar la capacidad de producción y ofrecer como valor la experiencia de la buena cerveza y cultura cervecera en toda Venezuela.

Nos vemos como la cerveza local, la que todo el pueblo reconoce y ofrece como suya, por eso nos establecimos desde el 2016 en El Hatillo un pueblo muy rico desde la perspectiva cultural y pasado colonial que se vislumbra como un polo turístico nacional.

Estamos trabajando para que nuestra ubicación sea conocida como un Destino Cervecero, Destino Culinario y Destino Cultural.

Este espacio lo llamamos El Hatillo DC en el que también vamos a promover un hotel temático cervecero y un boulevard comercial.

Conoce más sobre Norte del Sur en su cuenta de Instagram.


Artículo original de Argentina Brewers.

Argentina Brewers es un grupo de personas interesadas en difundir la Cerveza Artesanal poniendo énfasis en su carácter único, la variedad de estilos y la camaradería establecida entre cerveceros de distintos países.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X