Ahora leyendo
La historia de los Scouts en Venezuela

La historia de los Scouts en Venezuela

Los Scouts en Venezuela tuvieron inicio en el año 1913, de la mano de Ramón Ocando Pérez, en la ciudad de Maracaibo (Estado Zulia). Dichos inicios se dieron ya que Ocando Pérez habìa viajado a Curazao en 1912 y en Punda observó a unos Boy Scouts que estaban haciendo una marcha, al compás de una banda. Los confundió con militares, pero en realidad eran muchachos uniformados llamados Padvinder (Scout Holandeses). Le llamó mucho la atención, y al regresar de su viaje refirió lo que había visto a un amigo de nacionalidad colombiana. Dicho amigo le regaló una edición impresa en inglés del Handbook de los Boys Scouts of America, que había sido editada en 1910.

Scouts

Los Scouts de Venezuela han evolucionado desde sus inicios en 1913 y su posterior reorganización en 1917. Luego de un periodo de transición, en 1932, asumió la Jefatura de Tropa Miguel Ángel Leal Bracho, quien fue miembro fundador en 1913. Él entendió que el Movimiento Scout no debía desarrollarse solamente en Maracaibo, sino que debía expandirse. En 1933 envió a cuatro scouts a Caracas, caminando. La finalidad de estos scouts era promocionar el escultismo donde quiera que llegaran, y al llegar a Caracas se reunieron con algunos jóvenes de la ciudad, formando la tropa San Jorge No. 1, y luego la San Carlos No. 2.

Los estatutos de la Federación de Scouts de Venezuela se aprobaron en 1934, el uniforme adoptado fue de color Kaki. En 1936 se realizó la Gira a Occidente, patrocinada por el, entonces Presidente de la República, Eleazar López Contreras. Dicha gira contribuyó a promocionar el Escultismo en Venezuela. El primer Comisionado Nacional fue Enrique Sapene, y contribuyó a darle forma a dichos estatutos. Durante ese mismo año se creó el Círculo Técnico de Escultismo, que estaba formado por dirigentes preocupados por la pureza del Escultismo en Venezuela y por los aspectos técnicos del mismo.

En 1958 la Federación cambió su nombre a Asociación de Scouts de Venezuela. Esta denominación marca el carácter escultista de todos sus miembros y fue cambiando la estructura del Adelanto de los mismos. El uniforme Kaki, y el Plan de Adelanto de la época, se mantuvieron vigentes hasta el año 1980. Se cambió toda la estructura del mismo y el uniforme pasó a ser camisa azul y bermuda azul marino.

Ver también
La Escuela

Esta estructura, y dicho uniforme, tuvo su vigencia hasta el año 1998, cuando se propusieron reformas al Plan de Adelanto. Se consideró la inclusión de las jóvenes y las dirigentes en la Asociación, se cambió la designación de las Insignias de Adelanto, se eliminó el procedimiento de Investidura en la rama Clan y se reformó el uniforme, el cual pasó a ser camisa verde, con cuello Mao; la insignia nacional fue modificada por una más dinámica y se implementó el bordado de la misma en la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa, y sobre el bolsillo la Flor de Lis Mundial.

Scouts

Información tomada de: Wikipedia y www.hechoscriollos.com.ve

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentario (1)
  • Soy nieto del general Miguel angel Leal bracho y me siento orgulloso al saber que mi abuelo fué una figura importante en los scouts de nuestro país.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X