Ahora leyendo
Gastronomía tradicional de Semana Santa

Gastronomía tradicional de Semana Santa

Gastronomía tradicional de Semana Santa

La Semana Mayor está marcada por muchas tradiciones, entre ellas la gastronomía en este período tan especial para el cristianismo. Entre la cuaresma y la pascua se ofrecen una gran cantidad de comidas de temporada. Vamos a presentar una mirada a la gastronomía tradicional de Semana Santa.

La Semana Santa venezolana mantiene una tradición culinaria muy especial que se pasea por toda la gama que va desde las sopas, pasando por las proteínas llamadas por algunos el seco, hasta los postres y las bebidas que acompañaran estas degustaciones.

Sin lugar a dudas, la proteína más popular en esta Semana Mayor es  toda la relacionada con los productos del mar, especialmente los pescados.

El pescado pasa a ser el rey de la mesa en esos días. En cuanto a los postres, el coco es uno de los ingredientes preferidos. Y para las bebidas el papelón y los jugos frutales son las más compartidas con toda la familia.

Pescado frito con tostones y ensalada rayada de zanahoria y repollo

Frecuentemente en esta temporada del año hace calor, por tanto la alimentación tiende a ser ligera y las bebidas refrescantes. Las tradiciones gastronómicas están ligadas a la cultura, la historia y las costumbres. La época de la colonia marca muchas de estas tradiciones que aún hoy en día se conservan.

Gastronomía tradicional de Semana Santa

Plato principal

Pescado frito

Suele ser un plato que contiene pescado frito (en distintas variedades de acuerdo a disponibilidad), esta comida principal tiene como guarniciones: tostones, ensalada rallada, papas fritas, yuca o arroz y en algunas ocasiones las infaltables y muy venezolanas tajadas de plátano maduro.

Pisillo de chigüire

Es una receta de la gastronomía venezolana. Se trata de un guiso muy sazonado que se puede preparar con diversos tipos de carnes, en este caso para esta temporada se prepara con la carne del chigüire que es una animalito que vive mucho tiempo en el agua. Los acompañantes pueden ser los antes mencionados.

Sopas de pescados, chipi chipi y de otros productos del mar

Los consomés y sopas son muy populares en esta temporada de semana santa, ya que aportan muchosd nutrientes y contienen todo lo que requiere una comida completa.

Ver también
Elisa Lerner, intelectual y escritora de vocación

Pastel de chucho

Es una elaboración oriental, básicamente del Estado Nueva Esparta (Margarita). Se prepara con un pescado grande que se llama chucho y con plátano maduro.

Jalea de mango

Postres y bebidas

Entre los postres de temporada se pueden mencionar: conservas de coco, majarete, arroz con coco, dulce de lechosa, besitos de coco, buñuelos de yuca, jalea de mango y piñote. Ya con las bebidas se puede mencionar: papelón con limón, variedad de jugos de frutas y cervezas.

En las zonas de los llanos o zonas de ríos las disponibilidades de las proteínas a consumir cambian. Por ejemplo, se consume iguana, lapa, baba, chigüire y capibara.

Sin lugar a dudas, de acuerdo a cada región y la disponibilidad de los ingredientes para la elaboración de estos platillos influye en las decisiones del menú final que seleccionan las familias en esta Semana Santa.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X