Ahora leyendo
Tradiciones de la Semana Santa

Tradiciones de la Semana Santa

Tradiciones de la Semana Santa

Es importante comenzar por identificar qué significado tiene esta celebración de la Iglesia católica en el mundo. Esta semana es una etapa que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza con el llamado Domingo de Ramos. Son muchas las actividades, costumbres y tradiciones de la Semana Santa, también llamada Semana Mayor.

Dependiendo de cada región del país, cambian o se incorporan estas actividades conmemorativas. En Venezuela varias de las más conocidas son estas que mencionaremos a continuación:

  1. No comer carne ni el jueves ni el viernes santo. Esta prohibición obedece a que la carne roja simboliza el cuerpo de Cristo.
  2. La bendición de las palmas. Esta tradición se realiza el Domingo de Ramos. Este día comienza la Semana Mayor y una de sus tradiciones es la  bendición de las palmas. En Caracas una de las más populares es la que realizan “los Palmeros de Chacao”.
  3. La visita de los siete templos. A pesar de que la pandemia acabó un poco con esta tradición, ahora comienza a retomarse y se puede ver a los caraqueños haciendo la ruta de estos siete templos.
  4. Visita al Nazareno de San Pablo en Caracas. Esta tradición se generó cuando, hace muchos años atrás, se multiplicó una epidemia de gripe y se le atribuye la sanación de gran parte de la población de la capital al Nazareno de San Pablo.
  5. El miércoles santo se acostumbra realizar una procesión con la imagen de Cristo cargando la cruz, como significado de fe y esperanza en un futuro mejor.
  6. El domingo santo se realiza la “Quema de Judas” como símbolo de la traición de Judas a Jesús. En muchas poblaciones, urbanizaciones, barrios y caseríos de Caracas y de todo el interior del país se realizan un muñeco de trapos y desechos que finalmente es quemado.
  7. Prohibición de bañarse en el mar. En los tiempos de las abuelas también se acostumbraba en Semana Santa a no ir a la playa y darse baños en el mar. Otra de las viejas costumbres ya un poco en desuso es la de utilizar objetos filosos.

Tradiciones de la Semana Santa

En Alemania y en otros países en esta época existen otras costumbres, una de ellas es disfrazar a un adulto de conejo y reparte huevos de pascua a los niños. También realizan grandes hogueras con el fin de espantar los malos espíritus.

En Estados Unidos se usa el tiempo de Semana Santa para realizar reuniones familiares, hacer picnic o barbacoas. Se esconden huevos de pascua por las casas para que los niños vayan a buscarlos y obtener chocolates y otros premios.

Ver también
Triceratops

Esta debería ser una semana para la reflexión espiritual, que algunos más religiosos aún mantienen, pero la realidad es que la mayoría de la gente dedica estos días para viajar a lugares de esparcimientos, especialmente a las playas venezolanas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X