Ahora leyendo
Historia del ciclismo en Venezuela (segunda parte)

Historia del ciclismo en Venezuela (segunda parte)

La primera parte de estas notas sobre el ciclismo en Venezuela terminó en el momento en que internacionalmente no habían competencias de ciclismo; sin importar eso, Venezuela siguió su gran crecimiento en 1946 y a partir de ahí años de mucho éxito.

En 1946 la delegación venezolana que asistió a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, (en Colombia), se tituló campeón individual de persecución, sub-campeón en velocidad y tercero en el kilómetro contra reloj, gracias a la estupenda labor de Víctor “Paticas” Fernández (Persecución), Prudencio Díaz (Velocidad) y Julio César León (Velocidad). Al año siguiente, Julio César León se desquitó al titularse campeón de velocidad en los II Juegos Deportivos Bolivarianos. En 1948 el ciclismo tuvo aparición para Venezuela en los Juegos Olímpicos por primera vez, cuando Julio César León se constituyó en el primer representante de nuestro país en esta competencia. Luego de eso, León fue eliminado en los cuartos de final del kilómetro contra reloj por el francés Jean Dupont, quien terminó siendo el ganador de la medalla de oro.

En la década de 1950 el ciclismo criollo obtiene su primera distinción en Juegos Panamericanos al conquistar en Buenos Aires (1951) una medalla de bronce en persecución por equipos. Posteriormente en diciembre de ese mismo año se inauguró en Caracas el primer velódromo que hubo en Venezuela. Ese velódromo, que recibió el nombre de “Teo” Capriles, permitió incrementar la práctica del ciclismo.

En los II Juegos Deportivos Panamericanos, celebrados en México (1954), el equipo de ruta, constituido por Arsenio Chirinos, Antonio de Micheli, Antonio Montilla y Rafael Ramos, obtuvo un disputado segundo lugar, consolidándose así el renombre internacional que tenía el ciclismo venezolano en ese momento.

ciclismo


Pero allí no terminaron los triunfos de esa memorable época. En el año 1955 se celebró, en el circuito de “Los Próceres” en Caracas, el III Torneo Americano de Ciclismo de Ruta, el cual fue ganado por el caraqueño Domingo Rivas, quien superó a los titulares de Brasil, México y Uruguay, que eran considerados como los mejores de América Latina.

A pesar de la fama que lentamente iba adquiriendo el ciclismo de pista, las pruebas de ruta continuaban siendo la principal atracción de nuestros pedalistas. En 1963 se corrió la I “Vuelta Ciclística a Venezuela”, Gregorio Cañizales, quien en abril de ese año había sido el primer ciclista venezolano en coronarse Campeón Panamericano, ganó ese primer “clásico”. De allí en adelante comenzaron a sobresalir los nombres de Nicolás Reidtler, Domingo López, Armando Blanco, Fernando Fontes, Santos Bermúdez, Luis Villarroel, Silvio Rodríguez y Máximo Romero, para nombrar tan sólo a algunos de los que más se destacaron, durante la década de 1960 y buena parte de la de 1970, en el ciclismo de ruta.

Ver también

Vale destacar que a partir de 1966 se instituyó la “Vuelta al Táchira”, una de las más exigentes pruebas de ruta que existen actualmente en América Latina. Este “clásico”, al igual que la “Vuelta a Venezuela”, tienen carácter internacional. En él compiten los mejores ciclistas de América y, en algunos casos, de Europa. Pero no sólo en pruebas de ruta ha sobresalido nuestro ciclismo en los últimos años; en las competencias de velódromo tenemos destacadas figuras, como la caraqueña Daniela Larreal, campeona de velocidad en el XI Campeonato Panamericano de ciclismo efectuado en Quito, Ecuador (1992), y Jaime Ardila, quien conquistó el séptimo lugar en el kilómetro contra reloj, a dos segundos del primero, en el Mundial disputado en Europa (1993).

Desde 1990 Venezuela tuvo más ciclistas de ruta destacables como Leonardo Sierra, quien fue ganador de una etapa en el Giro De Italia, o José Rujano, ganador de una etapa y el Maillot de montaña.


Información tomada de: aguantalapela.com/ y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X