Ahora leyendo
Historia del ciclismo en Venezuela (primera parte)

Historia del ciclismo en Venezuela (primera parte)

El ciclismo venezolano comenzó mucho tiempo después de la llegada de las primeras bicicletas al país en 1893. Eran utilizadas como vehículos de paseo por la clase alta; y como medio de transporte de mercancía liviana por repartidores de farmacias, quincallas y uno que otro establecimiento comercial.

En 1895 un grupo de jóvenes, constituyen el “Centro Ciclista Excursionista Caracas» con el fin de realizar paseos ciclísticos hacia las poblaciones cercanas a Caracas. Es así como en septiembre de 1896 ese grupo de jóvenes pedaleó en pesadas bicicletas desde Caracas hasta Villa de Cura. Durante 10 horas recorrieron 92 kilómetros, protagonizando así nuestro primer evento ciclístico. A partir de allí, mensualmente se comenzaron a realizar pruebas ciclísticas en terrenos del Prado de María y en una especie de velódromo que, con el nombre de “La Casa de Hierro”, construyó el doctor Luis García en la avenida principal de El Paraíso.

En las primeras dos décadas del siglo XX el ciclismo no pasó de ser un entretenimiento dominguero; sin embargo, continuaban realizándose pruebas ciclísticas entre Caracas y algunas poblaciones cercanas corno Villa de Cura, así como competencias entre los clubes ciclísticos “Paraíso”, “Caracas” y “San Bernardino”. Después de Caracas, Maracaibo fue la primera población del interior del país que organizó clubes ciclísticos. Eso sucedió en 1896.

ciclismo

Pero no fue sino a partir de 1934, con la creación de la “Asociación de Cronistas Deportivos” y la realización por parte de ésta de las Primeras Olimpíadas Nacionales; cuando el ciclismo inició un auge inusitado y comenzó a ser visto como un deporte. En ese mismo año, el “Centro Ciclista Excursionista Caracas” y la Asociación de Cronistas Deportivos instituyeron la “Vuelta al Lago de Valencia”; la cual se convirtió, en menos de dos años, en el “clásico” más importante del país. Luego, la Caracas-Maracay, la vuelta a Carrizales, la vuelta a Maracaibo y Cabimas, y los campeonatos regionales. A partir de ahí se crearon nuevos clubes por toda Venezuela y en 1936 se creó la Federación Venezolana de Ciclismo.

Desde ese momento el ciclismo fue creciendo, en 1938 disputaron su primera competencia como federación, asistiendo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá, y obtuvieron un campeonato colectivo y dos por equipo con 14 medallas. Entre los más destacados estuvo Teodoro Capriles, quien conquistó siete medallas: cuatro de oro, dos de plata y una de bronce. Ese año en los Juegos Deportivos Bolivarianos ganaron cada una de las competencias. Al igual que lograron ese año el tercer lugar en el suramericano de ciclismo, quedando igualados con Uruguay y detrás de Chile y Argentina, en 1941 repitieron ese tercer lugar, y el subcampeonato de persecución por equipos al superar al propio conjunto uruguayo, siendo ésta la primera incursión de un equipo criollo en un velódromo.

A partir de 1942 se incorporan las mujeres al ciclismo, constituyendo el primer club femenino, el cual estuvo integrado por Belén Núñez, Oly Clemente, Consuelo Rodríguez, Ligia Heredia, las hermanas Morales, Magda Pernía, Ilse, Josefina y Teresa Van der Velde y las hermanas Aubrun. Entre 1942 y 1945, a causa de la II Guerra Mundial, no hubo competencias internacionales; sin embargo, continuaba el auge del ciclismo local.

Ver también
Juan Vicente

Así termina la primera parte de la historia del ciclismo en Venezuela, una primera etapa de mucho crecimiento para el ciclismo Venezolano, disciplina deportiva donde nos hemos destacado mucho.


Información tomada de: aguantalapela.com y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
10
Me gusta
11
Sorpresa
4
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X