Ahora leyendo
Francisco Lazo Martí, creador del criollismo venezolano

Francisco Lazo Martí, creador del criollismo venezolano

Francisco Lazo Martí, creador del criollismo venezolano

Fue un médico, docente y poeta venezolano, educado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fue, junto a Rómulo Gallegos, uno de los fundadores de un movimiento literario llamado el criollismo. El objetivo de dicho movimiento era resaltar lo propio y los valores patrios, antes que otras tendencias. Francisco Lazo Martí, creador del criollismo venezolano.

Este movimiento del criollismo también era conocido como el nativismo criollo. En la búsqueda de poner en primer plano al campo, la contemplación del paisaje, la agricultura y la fauna y la flora, eran protagonistas en la narrativa de la poesía venezolana de esos años.

Nació en Calabozo el 14 de marzo de 1869 y falleció en Maiquetía el 8 de julio de 1909, a los 40 años de edad.

Sus comienzos en la escritura datan de 1892 con la fundación y participación del periódico El Legalista. Con ese medio de comunicación participó activamente en la política del país apoyando la llamada la Revolución Legalista de Joaquín Crespo.

Por lo anterior, destacaba la necesidad de un cambio del continuismo que representaba el Presidente Raimundo Andueza Palacio.

Fue colaborador de El Cojo Ilustrado. Simultáneamente ejercía como médico en los llanos venezolanos y también como escritor, docente y poeta.

Francisco Lazo Martí, creador del criollismo venezolano

Pero no fue sino en el año 1901 en el que publica su obra magna: Silva criolla, invitación a un bardo amigo. En este trabajo Lazo Martí destaca ese movimiento literario del criollismo en el que se recoge un sentimiento muy especial hacia el llano como uno de los espacios más especiales de la geografía y el sentir venezolano.

Al Criollismo se suman otros destacados autores como son M.V. Romero García y, por supuesto, Rómulo Gallegos. En el poema Silva Criolla se encuentran elementos de originalidad pero también algunos elementos literarios antiguos de carácter universal. Sumado a esto, la tradición de la literatura indigenista.

Prosa costumbrista y romanticismo son otros de los ingredientes usados por el autor para evocar su terruño de una forma muy especial y universal.

Varios de los poemas de Lazo Martí publicados entre los años entre 1893 y 1894 son: Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.

Ver también
El Calvario

    «El mundo es el gran circo sin salida

    donde la humana hueste se amaestra

    para las grandes luchas de la vida»

    Crepusculares, XXV, 1895.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X