Ahora leyendo
Hung Ki Kim, un ídolo del Taekwondo en Venezuela

Hung Ki Kim, un ídolo del Taekwondo en Venezuela

Hung Ki Kim nació en Corea del Sur, pero su acento y costumbres más criollas no pueden ser. Desde temprana edad su familia se trasladó a Venezuela una vez que iniciaba la recuperación de Corea tras años de guerras y de conflictos políticos. Fue creciendo bajo la guía y tutela de su padre, el Coronel Kim, y su hermano mayor Hong Ki Kim un joven que para aquella época despuntaba como conocedor del Taekwondo.

El entrenamiento y la estructura de una buena técnica del Taekwondo dieron a un joven Hung Ki Kim un espacio para heredar la dirección técnica de la Escuela de Arte Marcial Hong Ki Kim en Puerto La Cruz estado Anzoátegui, ya que su hermano mayor y mentor en el Taekwondo emprendía una vida en los Estados Unidos. Con esta responsabilidad culminaba la posibilidad de que pudiera convertirse en un atleta a tiempo completo, que aunque lo fue, logrando participar en eventos internacionales como el campeonato mundial de Chicago, su destino estaba forjado para ser un gran entrenador, el cual entrenó a una gran cantidad de atletas que llevaron el Taekwondo venezolano a un gran nivel.

Hung Ki Kim

Hung Ki Kim comenzó su gran trayecto como entrenador en 1987 con Carlos Rivas, el cual fue capaz de derrotar a estadounidenses de la talla de Hyong Lee, Han Won Lee, Lo Phang, al canadiense Sayed Najen, cubanos, mexicanos, y puertorriqueños de alto renombre en la época. Kim lo guió como su entrenador en cada una de sus múltiples presentaciones ganadoras que incluyó un doblete dorado en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, y luego en la Habana 1991, siendo también participante en los Juegos Olímpicos de Barcelona, evento donde no tendría la suerte de siempre.

Otros extraordinarios deportistas que de la mano de Hung Ki Kim fueron exitosos en eventos internacionales en su época de entrenador de la selección nacional destacan Leonardo Cipriani, George Kahakajian, Gerardo González, Wilfredo Liberto, Arlindo Gouveia y una gran generación de grandes competidores que fueron asistidos por el entrenador coreano venezolano en giras, eventos y concentraciones dentro y fuera del país.

Hung Ki Kim, ya acumulaba como técnico 2 sub campeonatos panamericanos por equipo. Juegos Panamericanos Indianápolis 1987 (donde el Equipo de EEUU obtuvo 6 medallas de oro de 8 posibles), y el Campeonato Panamericano de Puerto Rico 1990, y los títulos de eventos continentales como los Juegos Bolivarianos con arrase casi pleno de Venezuela. Como entrenador asistió al mundial de Corea del Sur en 1989, sus estrellas pierden en combates cerrados pero al final por la actuación colectiva de la selección ganaron el trofeo “Espíritu de Combate”·

A todas estas, Venezuela acumuló títulos individuales importantes, y se posicionó como uno de los países más explosivos de la década de los 80 y 90. Los resultados del Maestro Hung Ki Kim en eventos internacionales fueron reconocidos en varias oportunidades por la Federación Mundial y la Unión Panamericana, así como las autoridades deportivas nacionales y locales donde fue galardonado como Entrenador del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela, recibiendo numerosos galardones y condecoraciones del Comité Olímpico Nacional.

Después de Barcelona 1992 se dedicó a la parte gerencial, siendo presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo múltiples veces, incluyendo la actual desde el año pasado hasta 2025, además de ser dos veces vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo, la primera en 1996 hasta 2000, y la segunda desde el año pasado hasta 2025.

Ver también

Bajo su dirigencia, la deportista Adriana Carmona fue bronce en Atenas 2004, y Dalia Contreras también obtuvo una medalla olímpica, sucedió en Beijing 2008, cuando la larense obtuvo el tercer lugar en los 49 kg.

Hung Ki Kim es alguien humilde que con tantos logros no ha sido alguien que habla mucho de sus éxitos, un gran entrenador de Taekwondo y un icono mundial.


Información tomada de: mundotaekwondo.com.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X