Ahora leyendo
José Rujano: un ícono del ciclismo

José Rujano: un ícono del ciclismo

José Rujano, nacido en Mérida en 1982, considerado uno de los mejores ciclistas venezolanos de la historia. Debido a sus condiciones físicas (baja estatura: 1,62 m, y peso reducido: 48 kg), se caracterizó principalmente por ser un escalador. Es el ciclista más ganador en la historia de la Vuelta al Táchira con 4 veces (2004, 2005, 2010 y 2015), además de un título en la Vuelta a Venezuela (2009).

Rujano en su adolescencia trabajaba en plantaciones de café. Por ese entonces, Leonardo Sierra ciclista nacido en la misma ciudad y que estaba corriendo en Europa, era el espejo de Rujano y este comenzó a practicar ciclismo. En una ciudad rodeada de montañas de 3000 m, Rujano se convirtió en un escalador nato, incluso en varias ocasiones ascendía al Pico El Águila, una montaña de más de 4000 m. Siguiendo a Sierra por televisión, descubrió a quién luego fue su ídolo, el escalador italiano Marco Pantani, incluso años después llegó a raparse el cabello emulando al «pirata».

Rujano

Su principal logro como ciclista profesional es el tercer puesto en el Giro de Italia 2005, donde también ganó la clasificación de la montaña, de la combatividad y una etapa en la carrera italiana, logros inéditos en la historia del ciclismo venezolano. En la edición 2011 del Giro ganó la etapa 13 de alta montaña. También se destaca a nivel internacional el título de la Vuelta a Colombia 2009, logro importante tomando en cuenta que Colombia es la potencia latinoamericana del ciclismo, y una de las potencias mundiales de este.

Leonardo Sierra, quien corrió a las órdenes de Gianni Savio en el ZG Mobili, fue quien recomendó a Rujano al mánager italiano. Savio lo vio competir en la Vuelta al Táchira y lo contrató para el año 2003 en el equipo Colombia-Selle Italia como se llamaba en ese momento. En febrero de 2005 hizo podio en el Tour de Langkawi (2.º). En mayo, disputó el Giro de Italia y tras ser 3.º en dos etapas (13.ª y 14.ª) y 2.º en la 17.ª, obtuvo la 19.ª en el Sestriere. Con esos resultados alcanzó podio en su primer Giro siendo 3.º por detrás de Paolo Savoldelli y Gilberto Simoni.

Rujano y Savio tuvieron desacuerdos, Rujano se cambió de equipo en 2006, tras no tener los resultados que su nuevo equipo esperaba decidieron dejarlo libre ese mismo año. Rujano pasó los siguientes años de equipo en equipo, con destellos de la grandeza que tuvo en el Giro de Italia.

Ver también
Macho

Otros de los títulos de Rujano son: cuatro campeonatos de Venezuela a contrarreloj, segundo lugar del campeonato panamericano contrarreloj, una vuelta a Colombia, una vuelta a Venezuela, entre otros. Rujano es un icono del ciclismo en Venezuela, de hecho muchos dicen que es el mejor ciclista venezolano de todos los tiempos.


Información tomada de: Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
2
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X