Ahora leyendo
Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino

Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino

Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino

Las cenas en estas fiestas decembrinas más emblemáticas son las del 24 y 31 de diciembre. Este plato básicamente está compuesto de hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil o asado negro. Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino.

A partir de ese plato básico mencionado, algunos realizan algunas variantes de acuerdo a gustos y disponibilidad. Entre el pernil y el asado negro las mayorías prefieren el cerdo. Este plato se degusta en toda Venezuela.

pernil

El cochino es protagonista principal de las fiestas navideñas ya que está presente de distintas formas: En el pan de jamón, en la hallaca y como el propio pernil.

Sin embargo, algunas personas no comen cochino por algunas razones, por salud ya que es alergénico para algunas personas, o por razones religiosas, por ejemplo los judíos no comen cochino.

En ese caso modifican sus platos al incluir asado negro, sus hallacas van sin carne de cochino y el pan será de jamón de pavo. A continuación la receta del más popular: El pernil.

Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino

pernil

Receta de Pernil de Cochino Horneado (De RecetasGratis.net)

Ingredientes:

1 pernil de cochino de 6Kgs

    2 cebollas grandes

    17 dientes de ajo

    1/2 taza de aceite

    2 cdas de salsa inglesa

    9 cdtas de sal

    1 1/2 cdts. de pimienta negra

    1/4 taza de vinagre de vino

    2 cdtas. de orégano

    1 ramita de tomillo

    1 hoja de laurel

    2 tazas de jugo de naranja

    1 limón

Para la salsa:

    1/2 taza de vino dulce

    1/2 cdta. de pimienta negra

    1 cdta. de salsa inglesa

    1 cdta. de harina

Ver también
costillitas de cerdo

Preparación:

Un día antes de hornear el pernil, se prepara un adobo poniendo en el vaso de una trituradora la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite, se trituran bien.

Se vierte en un envase y se le agregan la salsa inglesa, 7 cdtas. De la sal la pimienta, el vinagre, el orégano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja.

Se elimina el exceso de grasa del cochino. Frotar con limón. Se lava, se seca bien y se frota con las 2 cdtas de sal restantes. Se frota luego con el adobo. Luego a la nevera hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo de vez en cuando.

El pernil debe sacarse de la nevera 1/2 hora antes de hornearlo.

Cuando se va a hornear se precalienta el horno a 400*C. Cubrir con papel de aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4 horas, alrededor de 40 minutos por kilogramo.

Dorar el pernil

Se sube la temperatura a 450*C, Se descubre el pernil y continúa el horneado bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta cuando sea necesario para dorarlo uniformemente unos 60 minutos.

Eliminar el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca en una olla pequeña sobre la hornilla a fuego mediano.

Cocinar la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco.

Corrección de la sazón si es necesario. Hervir y se cocina unos 10 minutos. Se pasa a través de un colador.

De nuevo hervir y se sirve caliente al lado del cochino, cortando en tajadas delgadas que se espolvorean ligeramente con sal. El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo.


Créditos y agradecimientos a RecetasGratin.net por este maravillosa receta.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X