Ahora leyendo
Ponche Crema, parte de la tradición venezolana

Ponche Crema, parte de la tradición venezolana

Ponche Crema, parte de la tradición venezolana

Como muchas de las tradiciones venezolanas decembrinas, esta bebida ahora ha extendido su alcance gracias a la cantidad de venezolanos que se encuentran fuera del país. Ponche Crema, parte de la tradición venezolana.

Cuando buscamos en Google la frase “Ponche Crema” existen más de cuatro millones y medio de resultados disponibles. La mayoría de ella se refieren a notas sobre ¿Cómo hacer ponche crema venezolano?

Ponche Crema, parte de la tradición venezolana

Es importante aclarar que esta denominación es una marca registrada, única.

Ha recibido muchos premios internacionales en concursos en los que premian la calidad de los licores.

Por tanto, ningún producto similar puede llevar este nombre. Sin embargo, tiene muchos imitadores y popularmente se hacen combinaciones de ingredientes para tratar de llegarle al sabor original.

Es una bebida alcohólica cremosa realizada a base de azúcar, alcohol etílico y leche. Sin embargo, la receta exacta es una tradición y uno de los secretos industriales mejor guardados.

La historia del Ponche Crema

Eliodoro González P. el creador de esta bebida venezolana era un químico y perfumista que nació en Caracas en 1871 y falleció en 1923.

Este invento fue creado en 1900 y patentado en 1904, año en que ganó una medalla en una Feria de San Luis, en Estados Unidos, en la que este producto fue aprobado como un gran invento.

Posteriormente, el primer anuncio publicitario de este licor se realizó en el año 1905 en la revista El Cojo Ilustrado.

Su popularidad fue en aumento con los años y cuatro generaciones de Don Eliodoro continuaron con negocio hasta nuestros días. El protocolo para mantener la fórmula en absoluto secreto ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Anécdota beisbolera

Francisco José Cróquer, mejor conocido como Pancho Pepe Cróquer fue un afamado piloto de carreras de automovilismo y comentarista deportivo, gran amigo de Renny Otolina.

Ver también

Era muy popular en la década de los 40. En las trasmisiones de béisbol profesional era el encargado de realizar la publicidad.

Entre los clientes que anunciaba estaba la publicidad de Ponche Crema. Cróquer, como gran comunicador que era, realizó una asociación lingüística entre el béisbol y la bebida anunciada, lo que se convertiría en un éxito publicitaria de marca mayor.

Lo realizó de la siguiente forma, en béisbol cuando un jugador va a batear y no logra conectar la pelota se le denomina técnicamente como “strike out”, cuando esto ocurría en el juego Pancho decía: «Ahí viene la bola… y se poncha… ponche rico, Ponche Crema el único de Eliodoro González P.»

Magistralmente Cróquer comenzó a llamar a esta acción del juego como poncharse o recibir un ponche. Esta es la razón por la que los venezolanos llaman “poncha’o” a un jugador que recibe un “strike out”. Así nació ese termino referente.

El término se ha extendido tanto que también es usado para referirse a la situación económica difícil que alguien puede estar pasando: “Ese Antonio no tiene plata, esta poncha’o”.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X