Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Las cenas en estas fiestas decembrinas más emblemáticas son las del 24 y 31 de diciembre. Este plato básicamente está compuesto de hallaca, ensalada de gallina, pan de jamón y pernil o asado negro. Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino.
A partir de ese plato básico mencionado, algunos realizan algunas variantes de acuerdo a gustos y disponibilidad. Entre el pernil y el asado negro las mayorías prefieren el cerdo. Este plato se degusta en toda Venezuela.
El cochino es protagonista principal de las fiestas navideñas ya que está presente de distintas formas: En el pan de jamón, en la hallaca y como el propio pernil.
Sin embargo, algunas personas no comen cochino por algunas razones, por salud ya que es alergénico para algunas personas, o por razones religiosas, por ejemplo los judíos no comen cochino.
En ese caso modifican sus platos al incluir asado negro, sus hallacas van sin carne de cochino y el pan será de jamón de pavo. A continuación la receta del más popular: El pernil.
Pernil vs. Asado negro, el protagonista del plato decembrino
Receta de Pernil de Cochino Horneado (De RecetasGratis.net)
Ingredientes:
1 pernil de cochino de 6Kgs
2 cebollas grandes
17 dientes de ajo
1/2 taza de aceite
2 cdas de salsa inglesa
9 cdtas de sal
1 1/2 cdts. de pimienta negra
1/4 taza de vinagre de vino
2 cdtas. de orégano
1 ramita de tomillo
1 hoja de laurel
2 tazas de jugo de naranja
1 limón
Para la salsa:
1/2 taza de vino dulce
1/2 cdta. de pimienta negra
1 cdta. de salsa inglesa
1 cdta. de harina
Preparación:
Un día antes de hornear el pernil, se prepara un adobo poniendo en el vaso de una trituradora la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite, se trituran bien.
Se vierte en un envase y se le agregan la salsa inglesa, 7 cdtas. De la sal la pimienta, el vinagre, el orégano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja.
Se elimina el exceso de grasa del cochino. Frotar con limón. Se lava, se seca bien y se frota con las 2 cdtas de sal restantes. Se frota luego con el adobo. Luego a la nevera hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo de vez en cuando.
El pernil debe sacarse de la nevera 1/2 hora antes de hornearlo.
Cuando se va a hornear se precalienta el horno a 400*C. Cubrir con papel de aluminio, se mete al horno hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas 4 horas, alrededor de 40 minutos por kilogramo.
Dorar el pernil
Se sube la temperatura a 450*C, Se descubre el pernil y continúa el horneado bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta cuando sea necesario para dorarlo uniformemente unos 60 minutos.
Eliminar el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca en una olla pequeña sobre la hornilla a fuego mediano.
Cocinar la salsa revolviendo y agregando el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco.
Corrección de la sazón si es necesario. Hervir y se cocina unos 10 minutos. Se pasa a través de un colador.
De nuevo hervir y se sirve caliente al lado del cochino, cortando en tajadas delgadas que se espolvorean ligeramente con sal. El pernil se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo.
Créditos y agradecimientos a RecetasGratin.net por este maravillosa receta.