Ahora leyendo
Venezuela Tierra de Cacao llevó a cabo su acto de cierre en un evento colmado de orgullo y grandes emociones

Venezuela Tierra de Cacao llevó a cabo su acto de cierre en un evento colmado de orgullo y grandes emociones

Tierra de Cacao

Venezuela Tierra de Cacao es un proyecto de desarrollo social que busca «contribuir al fortalecimiento de un ecosistema de cacao y chocolate en Venezuela, para empoderar a mujeres y jóvenes de escasos recursos, contribuyendo a la disminución de la pobreza y las desigualdades mediante la generación de unidades formativo-productivas y sostenibles».

El cacao venezolano es reconocido a escala mundial por su calidad y por tener la mayor biodiversidad del planeta. Antes del boom petrolero del siglo XX, Venezuela basaba su economía en las exportaciones de café y cacao, pero luego quedaron relegados a segundo plano por el llamado «oro negro». Una de las principales motivaciones que se encuentra en la génesis de este proyecto es promover, no solo el valor y calidad del cacao venezolano, sino el potencial de desarrollo que implica su transformación en chocolate, a través del trabajo y la dignificación de las vidas de productores y emprendedoras venezolanas.

Venezuela Tierra de Cacao
Venezuela Tierra de Cacao llevó a cabo su acto de cierre en un evento colmado de orgullo y grandes emociones
Venezuela Tierra de Cacao

El proyecto ha sido posible gracias al cofinanciamiento de la Unión Europea, y representa la materialización de un gran esfuerzo mancomunado entre la Federación de Cámaras de Comercio Binacionales Europeas (FEDEUROPA), la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (CAVENIT), como solicitante principal y líder del proyecto, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF) y la Asociación Civil Trabajo y Persona (TyP), como co-solicitantes.

Bigott
Venezuela Tierra de Cacao / Diana Representante de TyP dirigió el evento llena de emoción

Desde el año 2017 se desarrollaron diversas actividades en seis estados del país: Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Sucre, reuniendo numerosos aliados regionales y locales para conseguir ejecutar actividades en estas tres áreas: Formación, Sostenibilidad y Visibilidad.

Tierra de Cacao
Sr. Alejandro Marius presidente de Trabajo y Persona (TyP) / Foto: Marianela Noguera Dávila
Fundación Bigott
Janeth Rivera Representante del 1er grupo de Egresadas de Petare, en compañia de Christophoro Furst Representante de la Embajada de Italia / Foto: Janeth Rivera
Emprendimiento Venezolano
Venezuela Tierra de Cacao llevó a cabo su acto de cierre en un evento colmado de orgullo y grandes emociones

«Quien iba a pensar que existen tantos lugares apropiados para la formación: Carúpano, Barquisimeto, Valencia, Caracas, eso era un sueño que se hizo realidad gracias a éste proyecto, a la colaboración y al esfuerzo de todos los involucrados. Existen aún muchas nuevas propuestas para desarrollar futuros proyectos, ya sabemos que tenemos lo que se necesita para concretarlos, proyectos que están respondiendo a una crisis que todos conocemos. Este proyecto finaliza de una manera muy hermosa: potenciando el impacto social positivo de la organización civil en Venezuela. Nosotros más allá de responder a una emergencia humanitaria estamos empoderando a los actores de la sociedad con las herramientas necesarias para salir adelante con los recursos que le rodean.

En esta ocasión fue el cacao, mañana puede ser el pabellón o la arepa, la pesca, y miles de sectores más, lo importante es fortalecer a la sociedad. Cuando vimos la primera graduación aquí en Petare, nos explicaron que el nombre Petare significa: De cara al Río, que bonito que nosotros culminemos este hermoso proyecto así mismo, no solo de cara al río aquí en Petare, sino de cara al trabajo y al emprendimiento, en la búsqueda de una Venezuela mejor que se funde en el esfuerzo de cada uno de nosotros, muchas gracias y sigamos adelante.» Fueron las palabras del Sr. Alejandro Marius presidente de Trabajo y Persona (TyP).

Tierra de Cacao
Maestro Onofre Frías, destacado Artista Plástico Venezolano creador del Logo para Venezuela Tierra de Cacao

Sobre la obra del Maestro Onofre Frías

…La obra de Onofre Frías contempla y encierra una motivación humanística recuperadora de la noción de la cultura local a partir de imágenes irremediablemente autosuficientes y universales. Su espíritu humanista revive ciertas ideas y fórmulas del fondo, llegando hasta aspectos esenciales de su propuesta, donde se unen, paradójicamente, diferentes recursos formales y la idea que tiene del mundo y de la naturaleza. En ese sentido, encontraremos un concepto contrapuesto que va de lo racional a lo emocional, o sea, de la razón a la intuición.

Proceso que Frías califica como de problematizar el espacio. El se ha planteado resolver sus asuntos artísticos a partir de una visión etnoplástica, o sea, la identificación de la esencia de su cultura mestiza local con una concepción planetaria del arte y del pensamiento. Se propone, a si mismo, ordenar el caos y caotizar el orden, en el sentido de limpiar, visual y conceptualmente, el estereotipo que tiene de lo caribeño fuera de las fronteras de la cultura mestiza del Caribe… Texto de Catálogo escrito por: Bélgica Rodríguez

Ver también
Festival de Jóvenes Directores

Venezuela Tierra de Cacao
Venezuela Tierra de Cacao llevó a cabo su acto de cierre en un evento colmado de orgullo y grandes emociones Evento llevado a cabo en la Fundación Bigott
Sr. Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela
Fundación Bigott

Compartiendo Resultados (Proyecto Venezuela Tierra de Cacao)

En el área de Formación: 600 Mujeres, 134 Docentes, 1.600 Jóvenes, 32 Pequeños y Medianos Productores, 6 Maestros Chocolateros. En el área de Sostenibilidad: 6 Unidades de Formación Productivas (UFP), 6 Colecciones de Chocolateros, 1 Sello de Reconocimiento a Emprendedores, 6 Puntos de Venta. En el área de Visibilidad: 18 Catas, 1 Gran Evento Chocolate Euro-Venezolano, 2 Ediciones del Concurso Nacional de Chocolate Artesanal, 1 Plataforma Digital, 1 Cartografía Digital del Cacao, 1 Guía Presenza del Cacao y Chocolate, 1 Gran Evento Choco-Venezuela, 6 Seminarios con expertos Franceses e Italianos.

Se abordaron 6 localidades a nivel nacional; Lara, Aragua, Mérida, Carabobo, Miranda y Sucre. Período del Proyecto 2017-2021 con 2.372 Beneficiarios directos, 61 Aliados iniciales, 9.488 Beneficiarios indirectos y 28 Eventos contemplados, con destacada presencia en ferias y exposiciones nacionales.

A todas las egresadas nuestras felicitaciones enmarcadas en un gran abrazo lleno de agradecimiento, orgullo y admiración. Son ustedes el ejemplo a seguir.

Venezuela Tierra de Cacao es un ejemplo de que, trabajando en alianzas entre diversas instituciones, rescatando nuestros productos locales como el cacao, ofreciendo oportunidades a quienes no las han tenido y valorando el trabajo, emprendimiento y protagonismo de la mujer venezolana es posible cambiar vidas y contribuir a la construcción del buen común. Información compartida dentro del Directorio de Egresadas del Proyecto Venezuela Tierra de Cacao. Para mayor información pueden visitar: https://www.venezuelatierradecacao.org/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X